Translate

lunes, 27 de julio de 2009

LUCHANDO POR LOS 3 MILLONES DE PERUANOS EN EL EXTERIOR.; AGRUPACIÓN PALPA EN ARGENTINA SIEMPRE PARTICIPANDO.

Escuchá RPP. El Programa "Peruanos en el Mundo"; conducido por: Eduardo Lindo y Lucy Cardenas. Productor: SOLEDAD NALVARTE / ROBERTO CANDELA.
Entrá y hacé clip en el Link: 
"AGRUPACIÓN PALPA RESIDENTES EN ARGENTINA” LUCHANDO POR LOS 3 MILLONES DE PERUANOS DEL EXTERIOR Y PARTICIPANDO EN DIFERENTES ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES Y DEPORTIVAS.

Fue fundada el 05 de mayo de 1995. Sus fines y objetivos son incentivar el Deporte, la Cultura y "Riqueza Arqueológica de la Provincia de Palpa". También integramos socialmente en temas diversos de vulnerabilidad que adolece nuestra colectividad como: Violaciones a los Derechos Humanos; Xenofobia Discriminación, Homofobia  y Abusos de Autoridad en Escuelas; Hospitales y Policiales.


Toda consulta es gratuita, ejercida por un equipo interdisciplinario de profesionales, como:

1. Del actual presidente, MIGUEL ANGEL BAYONA ELIAS, Técnico en Comunicación y Psicología Social. (Ex –Presidente y Ex-Consejero del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires.)


2. Dr. Jorge Pineda Alvarado, Vice-Presidente de la Agrupación Palpa (Con 40 años de Medico Psiquiatra, especialidad en Toxicomanías; Ex- Catedratico de la Facultad de Filosofía y Letras)

3. Del Dr. Abad Castro Alfaro; Especialista en Derecho Internacional Público Penal y Migratorio; (Asesor Legal de la Agrupación Palpa / Ex-Presidente y Ex-Consejero del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires).

4. De Patricia Chávez Gutierrez, Técnica en Enfermería, Secretaria de la Agrupación Palpa Residentes en Argentina.

4.- Cecilia Roa Ochoa, Técnica en Enfermería, Tesorera de la Agrupación Palpa Residentes enArgentina.

5.- Jilma Tubilla Huaman, Presidenta del Comité de Damas.














FOTO en el Hotel Palace Alvear en la Presentación Gastrómica "CON TODO GUSTO": (Dra. Judith de la Mata Fernández de Puente - Embajadora del Perú en la Republica de Argentina); (Elsa Serrano - Diseñadora de Alta Costura de Argentina); Abad Castro Alfaro; Jorge Pineda Alvarado y Miguel Angel Bayona Elías.

ANTECEDENTES CRONOLÓGICOS DE LA AGRUPACIÓN PALPA RESIDENTES EN ARGENTINA, SUS PARTICIPACIONES Y ACTIVIDADES:

01.- En el año 1994 han bogado por los compatriotas, asesorando y ubicándolos en puesto de trabajos en forma gratuita, años difíciles para nosotros los connacionales, donde solicitaban referencias y su accionar fue eficaz y desinteresado.

02.- Participaron en la contención de eventos deportivos en el año 1994, donde en esa fecha la colectividad era perseguida por actos discriminatorios y de Xenofobia en el Gobierno del Ex Presidente Carlos Menen.

(Archivo de la Revista Perú Visión)



03.- En el año 1995 participaron con la Agrupación en labores culturales difundiendo la riqueza y el valor cultural de la Provincia de Palpa – Región de ICA, siendo felicitados por el Sr. Jorge Alatrista Director del Diario “Perú 2000”, igualmente realizaron una exposición en el anexo de la Municipalidad Provincial de Palpa.

(archivo de la Revista “Perú 2000”)



04.- En el año 1997, del domingo 8 de Junio; la Agrupación Palpa con el Club Manco Capac, fueron los movilizadores en la organización para reunir a los connacionales peruanos para presenciar el Partido entre Perú y Argentina.

(Archivo del diario El Sol del Perú)


05.- En el año 2004 el Presidente de la Agrupación Palpa y Delegado del Instituto Sanmartiniano Filial Palpa en la Argentina, donaron una Valiosa Bibliografía del Generalísimo San Martín al Instituto Sanmartiniano de la Provincia de Palpa.


(Archivo oficio de agradecimiento del presidente del I.S.M. Filial Palpa; Prof. José Ascencio López)


06.- En el año 2003, apoyo en la difusión como peruana destacada a la alumna Yorka Pacheco Chávez, natural de la Provincia de Palpa, finalista del Concurso a la mejor Composición Reseña Biográfica y Obra al Generalísimo San Martín realizado entre 30 escuelas argentinas.

(Archivo del diario.- La Gaceta del Perú, Director Emilio Calderón)



































(Archivo del diario Bitacoras, Director Manuel Machiavello y Perú Noticias, Director José Velasquez).

07.- En el año periodo 2004-2005 fueron  elegidos dos miembro de la Agrupación Palpa Residentes en Argentina,  (Miguel Angel Bayona Elías y Abad Castro Alfaro, por votaciones en la colectividad peruana como Consejero del Área de Cultura del Consulado General del Perú en Buenos Aires, en dicha gestión presentaron proyectos sobre los temas de la Radicación Argentina al Senador Rubén Guistianiani, así mismo trataron con la Presidenta del C.C. temas y abordajes sobre los ambulantes peruanos que eran maltratados en forma abusiva por las fuerzas policiales, visitando y solucionando cada caso de peruanos detenidos con su mercadería. También presentaron un Petitorio al Canciller de Relaciones Exteriores del Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, solicitando la Exoneración del pago de las legalizaciones consulares para acogerse al convenio migratorio entre la República Argentina y el Perú.


08.- Como Consejero del Consejo de Consulta (Miguel Angel Bayona Elías) del Consulado General del Perú en Buenos Aires, ha realizado asesoramiento y ayuda para los compatriotas de la Feria de la Salada y Punta Mogotes, quienes estuvieron a punto de ser desalojados, siendo miles de compatriotas peruanos a punto de perder su trabajo, así mismo asesoró para que obtuvieran el DNI Peruano y realizar el cambio de domicilio y obtengan la radicación Argentina.

(Archivo del Diario El Sol del Perú, Director Carlos Gallardo Guarniz)



09.- Como Presidente del Consejo de Consulta (Miguel Angel Bayona Elías) del Consulado General del Perú en Buenos Aires, ha realizado la Navidad del Niño y Chocolatada para 400 niños, donde  se contó con la presencia de 500 padres de familia. 
En dicha actividad se entregaron 400 juguetes y se repartió la tradicional chocolatada a todos los presentes, colaboraron en esta actividad el Cónsul del Perú Luís Enrique Chávez Basagoitia y la Diplomática Consular - Coordinadora del evento; Monica Cecilia Campos Fernández.

(Archivo del Diario el Sol del Perú; La Gaceta del Perú, y El "Heraldo del Perú, Director Domingo Chávez")

10.- Como miembro de la Agrupación Palpa y Presidente del Consejo de Consulta ha realizado y entregado al Consulado General del Perú en Buenos Aires un Petitorio con mas de 1,500 firmas para el Canciller de Relaciones Exteriores del Perú; Oscar Maurtua de Romaña, solicitando la prórroga en forma indefinida que establece la tarifa consular especial para las legalizaciones, para obtener la radicación Argentina.


(Archivo del Diario el Sol del Perú)


11.- Como miembro de la Agrupación PAlpa y Presidente del Consejo de Consulta han realizado y presentado el Petitorio con mas del mil cuatrocientos firmas a la Comisión Reguladora de Transporte de Buenos Aires-Argentina, sobre las deficiencias de las empresas de transporte EL ORMEÑO y el RAPIDO, que se encuentran en Buenos Aires Argentina.

(Archivo del Diario el Sol del Perú)

12.- AUTORES DEL “PROYECTO SOBRE REFORMA CONSULARES” y “PROYECTO SOBRE LA "APOSTILLA DE LA HAYA”, Sr.  Ángel Bayona Elías, Presidente de la Agrupación Palpa; el Dr. Jorge Pineda Alvarado; Vice-Presidente de la Agrupación Palpa y del Dr. Abad Castro Alfaro, Asesor Legal de la Agrupación Palpa quienes viajaron a la Ciudad de Lima –Perú para entregar en forma personal al entonces Premier Dr. Jorge del Castillo Gálvez, al Canciller de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, al Congresista Mauricio Mulder Bedoya; a la Congresista Nidia Vílchez Yucra; al Congresista Hildebrando Tapia Samaniego, estas acciones fueron realizadas con una Comisión de Buenos Aires Argentina, en Julio de 2006, también se entrego al Cónsul General del Perú en Buenos Aires, Embajada del Perú en Argentina y  en la Convención Internacional de los Consejo de Consulta en Lima.

(Archivo de recepción y fotos con los mencionados)

13.- Han participado como representante de la Colectividad Peruana en la entrevista del diario “EL PERFIL” de Buenos Aires Argentina,sobre las generalizaciones en contra de nuestros connacionales peruanos, a raíz de publicaciones en los medios televisivos y radiales, relacionándonos con el narcotráfico. 



(Archivo del Diario El Perfil de Buenos Aires-Argentina)

14.- La Agrupación ha organizado en la Navidad de Diciembre del 2008. El Concurso “Bailando por un Sueño” en tres categorías, de niños de 8 a 12 años, entregando como premios bicicletas acada ganador.

Así mismo como agrupación Palpa han colaborado con donación de juguetes desde el año 1995 - 2008 en las actividades a favor de la niñez con otras instituciones por la Navidad del Niño Latinoamericano en Buenos Aires - Argentina.

Fotos de los niños bailando en el concurso.
















Foto: Luisa Villanueva Morillo; Jorge Pineda Alvarado y Miguel Angel Bayona Elías; con los tres ganadores del "Concurso Bailando por un Sueño". El Jurado Calificador compuesto por niños(as) de 10 a 13 años ( Marycielo Cuenca- 13 años); (Nicole Muñoz - 10 años); (Emanuel - 12 años); Francisca Lucia Bayona - 12 años)