Translate

sábado, 5 de mayo de 2012

DONACIÓN PARA ALCALDE DE PALPA Y PRESIDENTA INSTITUTO SANMARTINIANO DEL PERÚ FILIAL PALPA, SOBRE EL 7 DE OCTUBRE COMBATE DE PALPA

Por El Blog de la Agrupación PALPA Residentes en Argentina.



DONACIÓN SANMARTINIANA SOBRE EL COMBATE DE PALPA DEL 7 DE OCTUBRE A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALPA - REGIÓN DE ICA; Y A LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO SANMARTINIANO DEL PERÚ FILIAL PALPA.


Informamos a todos ustedes que en este año del 2012, se realizó una importantísima Donación a la Municipalidad Provincial de Palpa; al  Alcalde, Profesor Jorge Luis Pacheco Martínez e igualmente a la Profesora Isabel Cáceres Ventura, Presidenta del Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa en actos conmemorativos sanmartinianos organizado dicha Municipalidad.


En horas temparana de la mañana en un domingo de sol esplendoroso, se realizó el paseo de la bandera por el perímetro de nuestra plaza de armas con las respectivas autoridades de la provincia y sanmartinianos, llevándose a cabo  el respectivo izamiento del  pabellón nacional a cargo del fiscal provincial y el gobernador del distrito de Santa Cruz, el alcalde después de ese acto protocolar invito a todos los presentes al salón de actos para    realizar los respectivos homenajes cívicos   a nuestro generalísimo Libertador José de San Martín. 


El alcalde   en un brillante discurso resalto sus virtudes patríoticas del libertador, del mismo modo que dio la bienvenida al  delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú de la Filial Palpa en la República de Argentina,  por la labor desplegada en beneficio de nuestra provincia en cuanto a la  promoción, difusión permanente de nuestra  cultura y   labor social.


Seguido de ello   con sentido valor de hermandad  las palabras elogiosas de la Presidenta del Instituto Sanmartiniano del Perú de nuestra provincia de Palpa, profesora Isabel Cáceres Ventura, quién también felicito a delegado sanmartiniano, de ahí las palabras del regidor Fernando Mantilla y también del Consejero Regional de ICA; José Félix Medina Uribe quién hizo un llamado de convocatoria a todas las instituciones públicas a cumplir los domingos con su obligación cívica de realizar el paseo de la bandera y el respectivo izamiento de la misma. 



Así mismo el delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa en emotivas palabras agradeció las consideraciones pertienetes y saludos a todos los concurrentes, como al Fiscal Provincial, al Ex-Presidente Sanmartiniano, Profesor José Ascencio López, a la profesora Carmen Venegas, Don Oscar Tijero, la esposa del Alcalde y sanmartinianos referentes, así como también a los regidores; Neri Elvira Lainez de Ordoñez, Fernando Javier Mantilla Bendezú y concurrencia en general, donde se les informa de las acciones realizas en Lima en el Congreso de la Nación a favor de la comunidad peruana en Argentina, como también comprometió al Alcalde a involucrarse en la problematica y temática de los Peruanos en el Exterior y que en en un próximo viaje de una delegación de Argentina acompañe a llevar los proyectos y propuestas de Buenos Aires.


Foto: Gral. Br. VGM D. Alejandro Soria, Presidente del Instituto Sanmartianiano de Argentina y Miguel Ángel Bayona Elías, Delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa en Argentina.

Igualmente aprovecho para   mencionar que en Buenos Aires  se habían convocado ciudadanos palpeños para buscar información referente a la batalla del "Combate de Palpa", colaborando y contando con la donación  de nuestro coterrano  ríograndino, Roberto Hernandez Tubilla, de Jilma Tubilla Huaman, del Dr. Jorge Luis Gaite, ex-asesor de la cámara de diputados de la nación  de Argentina  y del  Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina cuya presidencia esta a cargo del Gral. Br. VGM D. Alejandro Soria.

La Donación realizada en ese acto a nuestro Alcalde y presidenta sanmartiniana de Palpa, consiste en material histórico que dan testimonio fehaciente que la primera incursión o batalla de la expedición libertadora al Perú, conducida por el generalísimo José de San Martín  se realizo el 7 de octubre de 1820 en nuestra provincia de  PALPA 

La mencionada donación consiste en libros editados por sanmartinianos,académicos y de  vídeos originales relatados por historiadores Argentinos; Chilenos y Peruanos, como también del Grl. Br. VGM D. Alejandro Soria, Presidente del I.S.M. de Argentina, miembros y de la Historiadora Profesora Dra. Emilia Edda Menotti, Miembro de la Academia del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina.




Los libros consiste en   dos libros más “EFEMERIDES SAMARTINIANAS”, e “HISTORIA DEL SABLE DE SAN MARTIN” obsequiado por el Instituto Sanmartiniano de Argentina y  que los mismos son documentos que testifican valga la redundancia que la primera batalla libertadora se realizó en nuestra provincia de PALPA, también se entrego dos  Películas originales que han producido en Argentina, en homenaje al Libertador San Martín de titulo “REVOLUCION”, “El Cruce de los Andes” en donde Manuel Esteban Corvalán con 15 años en ese entonces y por saber leer y escribir, fue designado uno de sus secretarios del generalísimo San martín, donde su relato permitirá adentrarse en una de sus citas por un ejercito de 5200 hombres las mayores hazañas de la historia militar universal, el cruce de los andes.


Finalizado el acto se realizó el brindis de honor a la salud por Palpa con las palabras del consejero regional, Jose Félix Medina Uribe.








COMBATE DE PALPA.

1820- 

El virrey Pezuela contesta a San Martín su carta del día 5, diciéndole.  
Ya no hay otro arbitrio, aseguró a U. que haré la guerra con todos los lenitivos  que demanda la humanidad, porque así lo quiere mi carácter y así también me lo demanda  el Monarca, cuyas paternales inspiraciones se han desatendido.



7 de Octubre de 1820.


El Teniente coronel Rufino Guido, del Ejército Libertador, derrota a los realistas en Palpa: Destacado Rufino Guido con un escuadrón de Cazadores a Caballo, en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper, que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa, emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos.


Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías unos  200 hombres desertaron y   se pasaron a las filas patriotas. 



Al teniente coronel Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado  la primera acción en la campaña libertadora del Perú, recogiendo por trofeos, a mas de la gente que se pasó a sus banderas, gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo. (*)


En tanto, Quimper, con el resto, se retiraba hacia Nazca.





La imagen  de Emilia Edda Menotti ha sido extraída del  video - DVD  donde detalla puntualmente la primera incursión libertadora del Perú,  El Combate de Palpa el día 7 de Octubre de 1820. Emilia Edda Menotti es Historiadora Prof. Dra. Miembro de la Academia Sanmartiniana del Instituto Nacional Sanmartiniano,  Miembro Vitalicio del Consejo Académico de la Sociedad Argentina de Historiadores, Presidenta de la Sociedad Bolivariana de la República Argentina y del Instituto Cultural Argentino Ecuatoriano. 


_______________________________________:::::::::::::

Crédito e imágenes de: Miguel Ángel Bayona Elías.           

(*) http://www.agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com.ar/2011/09/7-de-octubre-de-1820-combate-de-palpa.html


No hay comentarios: