Translate

domingo, 22 de julio de 2012

MAL DE ULISES SÍNDROME DEL INMIGRANTE EXPOSICIÓN EN LA V CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE CONSEJO CONSULTA EN LIMA


Por Jorge Pineda Alvarado.  Médico Psiquiatra, Ex-Profesor de Filosofía y Letra de Universidad de Buenos Aires - Argentina /Vice-Presidente de la Agrupación PALPA Residente en Argentina.


MAL DE ULISES TAMBIÉN CONOCIDO COMO SÍNDROME DEL INMIGRANTE.

En  una  Convención Internacional de C.C. y  Comunidades de Peruanos del Exterior, en el congreso de la nación del Perú, ante la presidencia de la  Comisión Especial de los Peruanos del Exterior del Congreso de la Nación de la República del Perú, a cargo del Congresista Hildebrando Tapia Samaniego; y la asistencia  de 150 delegaciones de peruanos del mundo, como también   la presencia de miembros de la Agrupación PALPA Residentes en Argentina, del presidente   Miguel Ángel Bayona Elías y  del Médico Psiquiatra, Dr. Jorge Pineda Alvarado, quién en el uso de la palabra realizaba su brillante disertación.

El Dr. Jorge Pineda Alvarado, en  la exposición, realizaba  el tema sobre  "El Síndrome de Ulises" también conocido como "Síndrome del Imigrante" con estrés crónico y múltiple, manifestaba que es un síndrome de naturaleza psicológica que se caracteriza por un estrés crónico que viene asociado a la problemática de los emigrantes al afincarse en una nueva residencia.

El nombre viene variado del héroe mítico Ulises el cual, perdido durante muchísimos años (diez,  según Homero) en su camino de vuelta a Ítaca, añoraba su tierra de origen pero se veía imposibilitado de volver a ella.


Según el Dr. Jorge Pineda Alvarado, su descubridor ha sido el doctor Joseba Achótegui, Psiquiatra del SAPPIR y profesor titular de la Universidad de Barcelona, es una situación de estrés límite, con cuatro factores vinculantes: 

1.- sentimiento de soledad, al no poder traer a su familia;

2.- sentimiento interno de fracaso, al no tener posibilidad de acceder al mercado laboral;

3.- sentimiento de miedo, por estar muchas veces vinculados a mafias; y

4.- sentimiento de lucha por sobrevivir. Se calcula que en España puede haber unas 800.000 personas afectadas por esta enfermedad.

El síndrome de Ulises no sólo actúa por sí mismo sino que, como toda situación de estrés, contribuye a acelerar o desarrollar ciertas patologías que podían hallarse latentes en aquellos que los sufren. Por ejemplo, pacientes con predisposición a desarrollar brotes psicóticos pueden ver acelerada o aumentada su aparición a causa del estrés, de ahí que la tasa de estas patologías sean mayores en el colectivo de inmigrantes que en la población general.

Foto e imágenes con: El Congresista Hildebrando Tapia Samaniego; Presidente de la Comisión Especial de los Peruanos del Exterior del Congreso de la Nación, República del Perú; El Médico Psiquiatra, Jorge Pineda Alvarado; Miguel Angel Bayona Elías, por la Agrupación PALPA Residentes en Argentina , José Zorilla Rodriguez por comunidad de   EE.UU.y  Paul Obando representando a comunidad de  la república del Canada.

No hay comentarios: