Translate

martes, 12 de noviembre de 2019

CONSULADO PERUANO EN BUENOS AIRES CELEBRA DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA






EL CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN BUENOS AIRES CELEBRÓ  A PURO RITMO, SABOR Y COLOR UN EMOTIVO  HOMENAJE AL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA A SALA LLENA EN EL  TEATRO EMPIRE QUE EXPLOTÓ DE ALEGRÍA Y EMOCIÓN CON TODO EL PÚBLICO PRESENTE QUE APLAUDIÓ DE PIE ENTONANDO LAS CANCIONES MÁS EMBLEMÁTICAS 
DE NUESTRO CANCIONERO CRIOLLO E INTERPRETADAS POR  EXCELENTES CANTANTES, MÚSICOS, CONJUNTOS CRIOLLOS, GRUPOS  DE DANZAS  QUE SE DESTACAN EN  NUESTRA COLECTIVIDAD PERUANA AFINCADA EN BUENOS AIRES. 

EL MINISTRO CARLOS VALLEJO MARTELL EMOCIONADO NOS  MANIFESTÓ QUE VA A PROPONER A LA CANCILLERÍA PERUANA DE QUE ESA FECHA 31 DE OCTUBRE QUEDE OFICIALIZADA COMO AGENDA DE INTERÉS CULTURAL Y SE CONMEMORE  TODOS LOS AÑOS POR EL CONSULADO PERUANO EN BUENOS AIRES.




IMÁGENES,  RETRATOS Y POSTALES DEL HOMENAJE EN EL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA


El Consulado General del Perú en Buenos Aires celebró   a puro ritmo,  sabor y color un gran    homenaje al "Día de la Canción Criolla"  en las    salas del Teatro Empire que explotó de alegría y emoción con  todo el público  presente  que dé pie entre algarabías y aplausos entonaron las canciones más emblemáticas de nuestro cancionero criollo espectáculo que quedará grabada para siempre en la memoria colectiva de todos los compatriotas en su mayoría, así despidieron en  el final de la jornada a todos  los artistas, cantantes, músicos que nos deleitaron y se esmeraron como nunca en un sentir inmenso de nostalgia y de peruanidad.   

El día domingo 3 de noviembre de 2019   en el Teatro EMPIRE ubicado en la  Av. Hipólito Yrigoyen 1934 se llevó a cabo el gran homenaje al Día de la Canción Criolla con un lleno total de sus salas por las entradas agotadas anticipadamente.

El evento cultural fue  auspiciado por el Consulado General del Perú en Buenos Aires a cargo  del  Ministro Carlos Vallejos Martel quien en conversaciones nos manifestó  que va a proponer como proyecto al   Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (cancillería peruana)  de que esa fecha del 31 de octubre quede oficializada como agenda de interés cultural y así pueda conmemorarse  religiosamente  todos   los años  por el consulado.

La organización estuvo a cargo  con mucho esmero y profesionalismo por nuestra peruanísima, Mía Molina de     “Cholita Producciones”  en un show que contó con las participaciones de la compañía de la escuela de  “Danzas Liliana Chávez”,  de la “Asociación Cultural Matices del Perú” de Maritza Rodriguez Núñez, de la “Agrupación Cultural San Martín de Porres” de Carlos Rotela Pasquel,  “BPA”  Alexander Rojas en la persecución, Julio Cahua en la guitarra, Nahiara Campillay, Antonio Arroyo en el piano, Daniel Ataupico en las castañuelas, Wilmer Abad Palomino en el cajón,  cantantes, Rosa Barcellos, Zoila del Pino, Anthony Escalante, Enrique Huamaní y su grupo “Fina Estampa”, y nuestra querida Silvana Moreno que fue distinguida por  el Consulado General  del Perú en Buenos Aires otorgándole un diploma por sus 40 años de trayectoria cultivando por distintos escenarios nuestra  música criolla.






PALABRAS  DEL CÓNSUL GENERAL, MINISTRO  CARLOS  VALLEJOS MARTEL EN HOMENAJE A LA CANCIÓN CRIOLLA

Debemos destacar   el   emotivo mensaje del Cónsul General Ministro Carlos  Vallejos Martel quien dirigiéndose al público expresó lo siguiente, como saben, hace unos días se celebró en el Perú el Día de la Canción Criolla, festividad peruana que se realiza cada 31 de octubre y forma parte del calendario cultural de nuestro país desde el año 1944, conforme lo estableció mediante resolución suprema el presidente Manuel Prado Ugarteche,  el Consulado General reconoce la importancia de la canción criolla como parte del acervo cultural del Perú, un factor de identidad nacional y por el rol integrador que cumple para nuestra querida comunidad en este país, por ello como parte organizadora nos sumamos al homenaje a este género musical y a sus numerosos cultores.

Así mismo  el Cónsul General en su discurso sentido  manifestó   palabras de agradecimiento a todos que hicieron posible este homenaje a la canción criolla y de manera muy especial a todos los connacionales presentes, también en forma particular agradeció por su colaboración al chef peruano Julio Marín, dueño del restaurante Quechua, y al Sr. Diego Vicuña, Presidente de la empresa Multienvios, junto a otros connacionales que hicieron posible que este espectáculo pueda ser disfrutado gratuitamente por todos ustedes.

El Cónsul General finalmente reiteró su disposición para seguir trabajando con la comunidad peruana  con la promoción de nuestra cultura, factor fundamental para mantener vivo el vínculo con nuestro país y contribuir con una mejor integración de nuestros connacionales  en Argentina.



Foto: Cónsul General del Perú en Buenos Aires, Ministro Carlos Vallejos Martell, Cónsul General Adscrito César Alberto Talavera (Área de Cultura), Arlin Jhon Alejos Niño (Administrador Página Oficial  Hinchada Peruana en Argentina)  Anthony  Escalante (cantante de música criolla), Miguel Ángel Bayona Elías (Delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa en Argentina)  Luisa Morales (Comisión vecinal del barrio playón Chacarita)



LA MÚSICA CRIOLLA COMO IDENTIDAD POPULAR

La  música criolla desde esa fecha histórica de 1944 año de su oficialización forma parte de nuestra identidad social - cultural, forma parte de nuestras costumbres, de nuestras festividades peruanas a nivel nacional e internacional, estas  tradiciones culturales están enraizadas  en nuestras venas incorporadas en toda  nuestra socialización primaria, reuniones familiares, amicales  y de las diversas actividades culturales que se realizan en esa fecha,  también vale decir que  esos festejos siempre  han sido organizados naturalmente en  esta bella  ciudad  de Buenos Aires por sus propios cultores peruanos que son    los cantantes,  artistas, músicos, grupos criollos, organizaciones sociales, culturales, deportivas, gastronómicas, es decir la música criolla atraviesa todo escenario artístico en cuanto a cultura se refiere y motiva los corazones de cada connacional por  ende en el extranjero nos consideramos implícitamente los verdaderos embajadores de nuestra música criolla y popular especialmente  en este bello y generoso país donde residen solamente  en Buenos Aires más de  350,000 compatriotas y en toda la Argentina más de 500,000 connacionales  como también  lo son más de tres millones de peruanos que residen en  el exterior.

HISTORIA DEL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA

Un día 31 de Octubre pero del año 1944 por Resolución Suprema el Presidente Manuel Prado Ugarteche oficializa el “Día de la Canción Criolla siendo su gestor Juan Manuel Carrera Del Corral, quien como Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco" tocó una puerta tras otra en busca de apoyo para lograr su sueño. Sus amigos lo veían en ese trajinar diario que parecía una utopía, hasta que este sueño empezó a hacer eco en otros y se logró que el Presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la Resolución Suprema que oficializaba el 31 de octubre de cada año como "Día de la Canción Criolla". El Señor de los Milagros, Patrón de Lima, bailó como nunca en sus andas ese 18 de octubre.


EL SUEÑO DE UN CRIOLLO.

El 18 de octubre de 1944, el Presidente Manuel Prado Ugarteche dio la Resolución Suprema que establecía que el 31 de octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla" en el Perú, con la finalidad de exaltar los aires costeños de la música peruana. Pero, la idea de tener esa celebración no salió de parte de las autoridades, sino que se debió a las persistentes gestiones de un amante del criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que nuestra canción criolla pueda tener un día en el que se le recuerde y celebre como se debe.

En mi último viaje a Lima, entre otras cosas, tenía el deseo de encontrar el nicho donde se encontraban los restos de quien hizo posible que la canción criolla tenga su día. Sabía que Juan Manuel Carrera del Corral había fallecido a fines de la década de los 50, pero, hasta ese entonces, no había podido encontrar la fecha exacta de su deceso. Gracias a los archivos de la Beneficencia Pública de Lima pude encontrar la fecha de su fallecimiento y el lugar donde se encontraba enterrado, que me guiaron para que siga descubriendo algunos detalles más sobre ese gran criollo. Juan Manuel Carrera del Corral nació el 11 de mayo de 1904 en la ciudad de Lima. Hijo del doctor Juan Manuel Carrera, Auditor General del Ejército, y de doña María Esther del Corral, fue creciendo a la par con el desarrollo de la canción criolla por la cual llegó a tener un gran amor, cariño y pasión. El no era cantante ni músico, puesto que no sabía tocar ningún instrumento. Sin embargo, sentía muy dentro nuestra música y ese sentimiento hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el lograr que se haga realidad, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte nuestro criollismo... y ése fue su sueño. Juan Manuel Carrera Del Corral era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas y, sobre todo, era gran devoto de nuestro Señor de los Milagros, habiendo sido también cargador de sus andas. Fue muy querido en vida por su bondad, caballerosidad, nobleza y don de gente que siempre demostró ser.

Aunque a veces fue incomprendido, quizás por ser un soñador que tuvo un sueño difícil de que se haga realidad en esa época. Trabajaba como operario en "El Comercio" teniendo a su cargo el linotipo de titulares. Su amor por el criollismo lo llevó a ser Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco". Dicho centro musical fue el primero en su género y estaba localizado en la Plaza Buenos Aires, en la esquina de las calles Acequia de Islas y Los Naranjos, actual esquina del Jr. Huánuco con el Jr. A. Miró Quesada, Barrios Altos de Lima. Se fundó, el centro musical, en el año de 1935 en homenaje a ese gran compositor, guitarrista y pianista que fue Carlos A. Saco, quien falleció el 18 de febrero de 1935 como consecuencia de una pulmonía doble que le dio dos días antes al retornar, de madrugada, de una fiesta a la que había asistido con su bohemio grupo de Cocharcas: Angel Monteverde, Victor Echegaray, Pancho Estrada, Carlos Bahamonde, Alejandro Ascoy y otros. Fueron trece de sus amigos de la bohemia, y admiradores de Saco, quienes decidieron honrar al gran compositor y músico fundando el primer centro musical del criollismo.

Un año después, sucedería lo mismo con el fallecimiento de Felipe Pinglo el 13 de mayo de 1936 al fundarse, tres días después de su muerte, el Centro Musical "Felipe Pinglo". Juan Manuel Carrera del Corral, como Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco", tocó una puerta tras otra en busca de apoyo para lograr su sueño. Sus amigos lo veían en ese trajinar diario que parecía una utopía, hasta que este sueño empezó a hacer eco en otros y se logró que el Presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la Resolución Suprema que oficializaba el 31 de octubre de cada año como "Día de la Canción Criolla".  El Señor de los Milagros, Patrón de Lima, bailó como nunca en sus andas ese 18 de octubre. Es que nuestro Señor estaba en las calles cargado en hombros de sus devotos, siendo uno de ellos Juan Manuel Carrera del Corral a quien el Señor, en su día de procesión, le concedió el milagro de ver su sueño hecho realidad. El pueblo, jubiloso, esperaba con ansias la primera celebración oficial del "Día de la Canción Criolla" y, según informó El Comercio un día después, el 31 de octubre de 1944, a las 6 de la mañana, fue izada la bandera peruana en la sede de todos los centros musicales de Lima y Callao.

A las 11 de la mañana se llevó a cabo una misa en la Iglesia del Carmen, en los Barrios Altos, en homenaje a todos los autores, compositores e intérpretes del cancionero popular que ya no se encontraban presentes en este mundo. Más tarde, a la 1 p.m., se realizó una romería al Cementerio General para colocar ofrendas florales en las tumbas de los precursores de la canción criolla. Por la tarde, desde las 3 hasta las 5 p.m., se realizaron audiciones musicales en los establecimientos penales. La ceremonia central de esa primera celebración del "Día de la Canción Criolla" se llevó a cabo a las 7:30 p.m. en el local del Centro Musical "Carlos A. Saco", en la Plaza Buenos Aires de los Barrios Altos. Dicha Plaza se encontraba atiborrada de gente que había asistido, desde todos los rincones de Lima y Callao, a celebrar el día de la canción popular. El Presidente Manuel Prado Ugarteche se hizo presente en dicha celebración y luego de entonarse el Himno Nacional se presentaron Teresita Arce, Carlos Pacheco con el conjunto de cuerdas del Centro Musical Carlos A. Saco, Rosa Ascoy con su conjunto, Luis Pardo (hijo) y los hermanos Azcuez. Como la gente que se encontraba en la Plaza no paraba de demostrar su euforia por tan magno acontecimiento, dando también muestras de agradecimiento al señor Presidente, éste salió al balcón del Centro Musical "Carlos A. Saco", que daba a la Plaza Buenos Aires, para corresponder a los significativos testimonios de afecto del pueblo a su persona. La celebración no quedó allí sino que de 9 a 11 p.m. se llevaron a cabo verbenas y audiciones en diferentes sectores de Lima y Callao. Los centros musicales "Felipe Pinglo", "Pedro Bocanegra", "Carlos Valderrama", "Tipuani", "Victoria" y "Mariano Melgar" estaban repletos de gente que celebraba el día de la música del pueblo.

En el Callao también celebraron la fiesta con el elenco del Centro Social Ferroviario del Callao. Los periódicos de los días siguientes mostraban fotos con mucha gente afuera de los locales nombrados, que no habían podido entrar debido a que los locales aquellos estaban repletos. Los años siguientes se vio a Juan Manuel Carrera Del Corral animando fervorosamente nuestra canción criolla, especialmente en su día. Pero, un día trágico para la canción popular, cuando Carrera aún se encontraba con muchas fuerzas y motivos porque vivir, luego de tener una operación quirúrgica de urgencia, dejó de existir en el Hospital Obrero a las 11 de la noche del domingo 3 de mayo de 1959. Dejó una esposa, Inés Ballesteros de Carrera, y cinco hijos: Celia, Inés, Cecilia, Ramón y Juan Manuel.   Al fallecer Juan Manuel Carrera del Corral, el criollismo quedó de luto porque había partido uno de sus más entusiastas y queridos seguidores. Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima. Con Raúl Montes, nieto de Eduardo Montes del dúo Montes y Manrique, visitamos el nicho de Juan Manuel Carrera del Corral, durante mi última visita a Lima, para tomarle una foto al nicho de ese gran criollo y brindarle nuestro homenaje por lo que hizo en bien de la canción criolla. 

Este 31 de octubre en que se suele festejar el "Día de la Canción Criolla" y recordamos a los pioneros de nuestra música, así como también a todos aquellos que la engrandecieron; alentando y apoyando a la vez a los valores actuales, recordemos y brindemos también por ese personaje criollo, sencillo y soñador que, siguiendo un sueño que tuvo, pudo hacer que los peruanos tengamos un día en el calendario para la celebración de la canción criolla: Juan Manuel Carrera Del Corral. (2)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::