Translate

miércoles, 21 de octubre de 2020

BICENTENARIO JURA DE LA INDEPENDENCIA DE ICA Y CREACIÓN DE LA BANDERA PERUANA POR SAN MARTÍN EN PISCO



DESDE BUENOS AIRES, ARGENTINA COMO HIJOS DE ICA  CIUDAD HISTÓRICA DONDE NACIÓ LA PATRIA SALUDAMOS Y RENDIMOS HOMENAJE A ESTE HECHO  TRASCENDENTAL Y MEMORABLE BICENTENARIO 200 AÑOS 1820 - 21 DE OCTUBRE - 2020 JURA DE LA INDEPENDENCIA DE ICA Y CREACIÓN DE LA BANDERA PERUANA PROVISORIA  DECRETADA  POR EL GENERALÍSIMO DON JOSÉ DE SAN MARTÍN EN SU CUARTEL GENERAL EN PISCO.





BICENTENARIO JURA DE LA INDEPENDENCIA  DE ICA Y CREACIÓN DE LA BANDERA PERUANA POR SAN MARTÍN EN PISCO.


Por Miguel Ángel Bayona Elías (*) 


EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS. 

1820.-

Octubre 7, 15, 16.

Jacinto R. Yaben en sus “Efemérides Sanmartinianas”, destaca el día 7 de octubre y al Teniente General Rufino Guido que le correspondió el honor de haber librado la primera acción en la campaña  libertadora del Perú recogiendo por trofeos a más de la gente que se pasó a sus  banderas gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo”,   victoria que permitió a Juan Lavalle el triunfo de Nazca el 15 de octubre y al teniente Vicente Suárez el de Acarí, el 16 del mismo mes.  (1)

1820.-

Octubre 21.- Arenales comunica a San Martín que las autoridades comunales de la ciudad de Ica juran solemnemente la independencia de la misma y el mismo día en su Cuartel General en Pisco, el general San Martín expide un decreto creando la bandera peruana provisoria. (2)  




Octubre 21: San Martín crea por decreto la bandera peruana, dividida por líneas diagonales en cuatro cuerpos; blancos los dos extremos superior e inferior, y encarnados los laterales, con una corona de laurel ovalada; y, dentro de ella, un sol saliente por detrás de sierras escarpadas  que se elevan sobre un mar tranquilo. (3)




SALUDO DEL INSTITUTO SANMARTINIANO DEL PERÚ FILIAL PALPA. Hoy 21 de octubre se cumplen 200 años de la creación de la primera bandera creada por el General don José de San Martín, en Paracas, Pisco. Por tal motivo histórico, el Instituto Sanmartiniano Filial de Palpa, rinde homenaje a este hecho trascendental. La imagen adjunta se aprecia la foto tomada a la primera bandera original en su urna en la Municipalidad de Palpa, cuando fue traída por el Instituto Sanmartiniano de la Filial de Pisco, hace más de 25 años. El pueblo de Palpa, se siente orgulloso de conocer a la primera bandera del Perú en su estado original.  (4)

SALUDO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORES DE LA REGIÓN DE ICA (A.N.E.A.) Un Gran Día Hoy. La ANEA Región de Ica expresa su alegría y amor por la patria chica: Ica la tierra revolucionaria fuente primera de la titánica lucha por la independencia. Y hoy asistimos a conmemorar el importante acto de Independencia de Ica, luego de 200 años que en nuestra plaza mayor el General Álvarez de Arenales proclamara por vez primera en todo el Perú el grito de Independencia de un pueblo, como Ica, sujeto por más de 300 años al dominio y esclavitud de la monarquía española.  (5)


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

FUENTE:


(1)Emilia Edda Menotti, Historiadora Académica Sanmartiniana, artículo “Palpa, Primer Hecho Armado en la Campaña Libertadora del Perú”.

- (Libro “Efemérides Sanmartinianas”, autor  Jacinto R. Yaben Segunda Edición, Pág. 229,230, 236. Instituto Sanmartiniano, Buenos Aires – 1968.)

https://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2020/10/palpa-primer-hecho-armado-en-la-campana.html /

https://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2020/10/bicentenario-200-anos-del-combate-de.html     .  

(2) (Libro “Efemérides Sanmartinianas”, autor  Jacinto R. Yaben Segunda Edición, pág. 240. Instituto Sanmartiniano, Buenos Aires – 1968.) 

https://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2011/09/7-de-octubre-de-1820-combate-de-palpa.html

(3) (Paz Soldán, Hist. Del Perú Indep. T.I. pág. 75) (Libro Cronología de San Martín, autor. C. Galván Moreno, pág. 85, año 1945)

Imágenes del Facebook, Textos – Créditos:

(4) José Ascencio López, Ex Presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú Filial – Palpa.

(5) Willy Muñoz Pisconte, Presidente  de Asociación Nacional de Escritores y Artistas  de la Región de Ica (A.N.E.A)

(*) Delegado Filial Palpa del Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina.  El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina / El Blog de Miguel Angel Bayona.




No hay comentarios: