Translate

lunes, 17 de agosto de 2020

EN MEMORIA A SAN MARTÍN LIBERTADOR DE AMÉRICA 170 ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD (1850 – 17 DE AGOSTO – 2020)

 UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO DE 1850 FALLECE EL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN.  ERAN LAS TRES DE LA TARDE CUANDO DEJÓ DE EXISTIR EL INSIGNE CAMPEÓN DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA. EL LIBERTADOR DE ARGENTINA, CHILE Y PERÚ  CONTABA CON 72 AÑOS, 5 MESES Y 23 DÍAS.

 

MARIANO BALCARCE COMUNICA AL GOBIERNO DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA EL FALLECIMIENTO DE SAN MARTÍN Y TAMBIÉN COMUNICA A ROSAS QUE LA CLÁUSULA  TERCERA DEL TESTAMENTO DEL PRÓCER DISPONÍA LA ENTREGA DE AQUEL SABLE QUE LE HABÍA ACOMPAÑADO A SAN MARTÍN  EN TODA LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA DEL SUR. COMO UNA PRUEBA DE SATISFACCIÓN DICE DICHA CLÁUSULA: QUE COMO ARGENTINO HE TENIDO LA FIRMEZA CON QUE HE SOSTENIDO EL HONOR DE LA REPÚBLICA CONTRA LAS INJUSTAS PRETENSIONES DE LOS EXTRANJEROS QUE TRATABAN DE HUMILLARLA.

 


 

EN MEMORIA A SAN MARTÍN LIBERTADOR DE AMÉRICA 170 ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD (1850 – 17 DE AGOSTO – 2020)

Por  Miguel Ángel Bayona Elías. Delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa en Argentina. En memoria al Generalísimo  Don José de San Martín  Libertador y Protector del Perú y en honor al primer grito de la primera incursión libertadora en el Perú llevado a cabo en el  Combate de Palpa 7 de octubre de 1820 - 2020   año del Bicentenario  Combate de Palpa. (1)

 

EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS:

 

1850 – DÍA 14 DE AGOSTO.- El general San Martín estuvo moribundo pero debido  a una oportuna aplicación sinapismal, tuvo una reacción, aunque  que acompañada de intensa fiebre.

 

DÍA 17 DE AGOSTO.-  El día 17 se levantó sereno y pudo trasladarse de su habitación a la de su hija y tomó algún alimento; a las 2 de la tare la gastralgia que le había provocado días anteriores la intensa crisis, apareció con rara violencia y un frío glacial comenzó a sentir en sus extremidades. Entonces lo colocaron en el lecho de su hija: al aproximársele ésta y contemplar a su padre con cuidado, éste exclamó: “Mercedes, esta es la fatiga de la muerte…” y después dirigiéndose a su yerno, pero ya con acento moribundo: “Mariano… a mi “cuarto…”. Fueron sus últimas palabras, y después de un ligero movimiento convulsivo, expiró al quebrarse el vaso del corazón bajo el golpe mortal de un aneurisma. Eran las tres de la tarde. Al dejar de existir el insigne campeón de la independencia americana contaba con 72  años, 5 meses y 23 días.

 

1850 – DÍA 30 DE AGOSTO.-  D. Mariano Balcarce comunica al Gobierno de la Confederación Argentina el fallecimiento  de San Martín. Como albacea testamentario, Balcarce comunica a Rosas que la cláusula  tercera del testamento del prócer disponía la entrega a aquél del sable que le había acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur, “como una prueba de la satisfacción  -dice dicha cláusula– que como argentino he tenido la firmeza con que he sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.

 

1850 -  DÍA 31 DE AGOSTO.-  Se celebra la convención de paz entre la Argentina y Francia, es decir a los 14 días del fallecimiento del insigne Libertador, y seguramente la carta que él escribió al ministro Vineau y la reproducida en “LA PRESSE”, dirigida a Dikson, tuvieron influencia decisiva en este resultado: la actitud de San Martín, espontánea y patriótica, posiblemente le fue insinuada por la muerte repentina de Sarratea en Limoges, que representaba los intereses de la Confederación en Francia; convirtiéndose así el prócer en el verdadero defensor de nuestra Patria, favorecida esta actitud por la estima general de que disfrutaba en todas las altas esferas de la política francesa, no sólo por el inmenso prestigio que le redituaba su admirable  obra libertadora en el Continente Americano, sino por su conducta personal en Francia, a través de cuatro lustros de vida intachable.

 

 

1850 - DÍA 29 DE SEPTIEMBRE.- Mariano Balcarce se dirige nuevamente a Rosas, diciéndole: “Dígnese V.E. permitir vuelva respetuosamente a interrumpir las graves e inmensas ocupaciones de que está rodeado V.E. para poner en manos de V.E. la inclusa copia legalizada del t5estamento de mi venerado y ya finado padre político, el ilustre general don José de San Martín, cuyo original queda depositado en el archivo de esta Legación  y servirá de testimonio constante de la satisfacción que experimentó tan eminente argentino por los heroicos servicio que ha rendido  V.E. a la Confederación e independencia de toda la América. (2)

 

José Francisco de San Martín y Matorras nació un 25 de febrero de 1778 en lo que era la región de la provincia de Corrientes, anteriormente conocida como  Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata y falleció en Boulogne Sur Mer, Francia un 17 de agosto de 1850.

Fue un militar y político cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú.


Es reconocido  como uno de los Libertadores de América por su contribución a la autodeterminación de una gran parte de la América española.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Fuente:

(1)  Delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa en Argentina 

(2) Jacinto R. Yaben, Efemérides Sanmartinianas. Comisión Nacional de Homenaje al Bicentenario del Nacimiento del General Don José de San Martín – Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires.

(3) Foto de José de  San Martín – Crédito: Historiador, escritor Argentino del Valle López , Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Caleta Olivia.

 

#JoseDeSanMartin #LibertadorDeAmerica #17DeAgostoDe1850 #170AniversarioFallecimientoDeSanMartin  #PadreDeLaPatria #Libertador #Argentina #Chile #Peru #GloriaYHonor #Memoria #BicentenarioCombateDePalpa #CombateDePalpa7DeOctubreDe1820