Translate

viernes, 2 de octubre de 2020

PALPA 200 AÑOS DEL PRIMER COMBATE POR LA LIBERTAD DE PERÚ

 


IMPORTANTE DIARIO TODO NOTICIAS EN BUENOS AIRES  PUBLICÓ UN 02 DE OCTUBRE DE 2019  UN ARTÍCULO TITULADO “PALPA, EL PRIMER COMBATE POR LA LIBERTAD DE PERÚ” REALIZADO POR  EL HISTORIADOR ACADÉMICO ARGENTINO GENERAL DIEGO SORIA AL CUMPLIRSE 199 AÑOS DE UNA BATALLA CLAVE REALIZADA  EN PALPA ESCENARIO DE LA GESTA DONDE SE CONMEMORA EL BICENTENARIO 200 AÑOS DEL COMBATE DE PALPA 1820 – 7 OCTUBRE – 2020  PRIMER HECHO DE ARMAS EN LA CAMPAÑA LIBERTADORA EN EL  PERÚ  Y QUE ADQUIERE UN GRAN TRASCENDENCIA POR LA INDEPENDENCIA SUDAMERICANA.

EL  COMBATE DE PALPA ES LA QUE TIENE LA PRIMERA VICTORIA EN UNA CAMPAÑA MILITAR POR SU EFECTO SOBRE LA MORAL DE  LAS TROPAS Y ESPECIALMENTE EN LA POBLACIÓN EN LA QUE EN ESA OPORTUNIDAD DEBÍA GANÁRSELA PARA LA CAUSA DE LA INDEPENDENCIA. EN BUENOS AIRES SE COMPRENDIÓ LA TRASCENDENCIA DE LA PRIMERA GESTA DE LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA EN EL PERÚ Y SU MUNICIPALIDAD  PUSO EL NOMBRE DE PALPA A UNA CALLE EN EL BARRIO DE BELGRANO ASÍ LO MANIFIESTA EL HISTORIADOR Y ACADÉMICO SANMARTINIANO ARGENTINO DIEGO ALEJANDRO SORIA.

Por. Miguel Ángel Bayona Elías, delegado de la Filial Palpa Instituto Sanmartiniano del Perú en la república de Argentina.  



PALPA, EL PRIMER COMBATE POR LA LIBERTAD DE PERÚ

Por Gral Diego Alejandro Soria. Historiador Argentino (*)

José de San Martín concibió su Plan Estratégico Continental: actuar sobre el corazón del poder realista en América del Sur, el Virreinato del Perú, y el camino para ello era por medio de una operación anfibia que partiera de Chile.

La magistral campaña de los Andes le dio la independencia a este país y allí pudo organizar el Ejército Libertador para emprender la campaña al Perú. Para concretarlo, debió vencer numerosos obstáculos y pudo finalmente organizar un ejército con una división argentina de 2.450 hombres y otra chilena de 2.050. Además, llevaba armas y cuadros de oficiales y suboficiales para formar unidades peruanas. El virrey, por su parte, disponía de 23.000 hombres. Pero San Martín tenía la ventaja de la mayor movilidad que le proporcionaba el dominio que ejercía en el Pacífico la escuadra patriota.

El 8 de septiembre de 1820 el Ejército Libertador comenzó su desembarco en suelo peruano en Paracas. Las fuerzas que podían oponérsele eran las milicias locales bajo las órdenes del comandante general de la costa sur de la Intendencia de Lima, coronel Manuel Químper y consistían en 500 infantes, 100 hombres de caballería y 2 piezas de artillería, las que se replegaron hacia Ica. Las fuerzas patriotas completaron su desembarco el 10 de septiembre y desplegaron instalando su puesto de comando en Pisco.

Al desembarcar, San Martín dirigió una proclama a sus soldados, en especial a los argentinos libertadores de Chile: "Ya hemos llegado al lugar de nuestros destinos, y solo falta que el valor consume la obra de la constancia. Acordaos que vuestro gran deber es consolidar a la América, y que no venís a hacer conquistas sino a libertar pueblos. Los peruanos son nuestros hermanos; abrazadlos y respetad sus derechos como respetasteis los de los chilenos después de Chacabuco".

En el desarrollo de esta fase preliminar que buscaba ganarse a la población peruana, San Martín había planeado desarrollar una doble maniobra: por un lado una expedición al interior del país para provocar la sublevación y obtener refuerzos; por otro lado, trasladar la masa del ejército al norte de Lima por vía marítima para fomentar el levantamiento de la zona y asediar la capital. Para realizar la expedición al interior, se constituyó una división a órdenes del general Juan Antonio Alvarez de Arenales, que llevaba como jefe de estado mayor al teniente coronel Manuel Rojas.

El virrey Joaquín de la Pezuela propuso iniciar negociaciones y en Miraflores se reunieron los delegados de San Martín con los realistas y se acordó una suspensión de hostilidades hasta el 4 de octubre. Finalizado el armisticio, la división inició su marcha hacia Ica, siendo cubierto su movimiento por el coronel Mariano Necochea con su Regimiento de Cazadores a Caballo. Al aproximarse la división patriota a Ica, el coronel Químper, que contaba entonces con 800 hombres, se replegó hacia Nasca.

El 7 de octubre, un escuadrón de cazadores a caballo bajo el mando del teniente coronel Rufino Guido alcanzó en Palpa a una fracción de la división realista y la atacó decididamente. El enemigo opuso escasa resistencia y se replegó en distintas direcciones, mientras dos compañías de infantería completas se pasaban a los patriotas con sus oficiales y armamento.

El combate de Palpa constituye el primer hecho de armas en la Campaña Libertadora del Perú y, si bien fue un episodio menor en el marco estratégico, en la visión histórica adquiere una gran trascendencia. Es la que tiene la primera victoria en una campaña militar por su efecto sobre la moral de las tropas y, muy especialmente en la población, a la que en esa oportunidad debía ganársela para la causa de la independencia. Además, esta acción es el antecedente de la brillante victoria que ocho días más tarde obtendría el teniente coronel Rojas al derrotar a Químper en el combate de Nasca.

En Buenos Aires, se comprendió la trascendencia del primer hecho de armas en la Campaña Libertadora del Perú, por lo cual su Municipalidad puso el nombre de Palpa a una calle de la ciudad en el barrio de Belgrano, antes de terminar el siglo épico de nuestra historia. En el Perú, en la Provincia de Palpa, escenario de la gesta, se recuerda el aniversario como lo merece al acercarse el Bicentenario de la Independencia del Perú. Constituyó el primer eslabón de la gesta que culminaría cuatro años más tarde en Ayacucho. Es un deber de las generaciones sucesivas honrar a quienes la protagonizaron para que nuestras patrias obtuvieran su emancipación.

Testimonio del historiador académico sanmartiniano, general Diego Soria  en alusión a PALPA (1)  y al  199 aniversario del Combate de Palpa 7 de octubre de 1820  en  su nota publicada el 02 de octubre 2019  en el diario argentino Todo Noticias.

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Fuente. Publicado por el diario Todo Noticias (TN) el 02 de octubre 2019, a las 16:37 hs. https://tn.com.ar/opinion/palpa-el-primer-combate-por-la-libertad-de-peru_999219/

(*) Gral de Brigada  Diego Alejandro Soria. Veterano de Guerra de Malvinas. Historiador Argentino  Ex Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Miembro de número de la Academia Sanmartiniana y del Instituto de Historia Militar Argentina. Miembro de la Academia  de la Historia Militar del Paraguay y del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú.

(1) PALPA Ordenanza del 27/11/1893. Colegiales cuarta. Se la menciona así cuando por Ordenanza del 27/ 11/1893 se le impone su nombre actual. Página 440 Las calles de Buenos Aires Sus nombres desde la fundación hasta nuestros días. Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/documents/las_calles_de_buenos_aires.pdf

Foto en la Embajada del Perú en Argentina del General de Brigada Diego Alejando Soria, cuando era Presidente del Instituto  Nacional Sanmartiniano Argentino y Miguel Ángel Bayona Elías, delegado de la Filial Palpa del Instituto Sanmartiniano del Perú en la república de Argentina