FINES - OBJETIVOS: Promover la Palpeñidad y Perú. La Historia del Combate de Palpa 7 octubre 1820. Líneas y Geoglifos de Palpa. Líneas de Nasca y Palpa declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Humanidad. Festival de la Naranja. Gastronomía - Ceviche de Camarón Palpeño. También orientar temas de vulnerabilidad social que adolece nuestra colectividad, derechos humanos, discriminación, xenofobia, homofobia, abuso autoridad, policial, hospitales, escuelas. La consulta, orientación es gratuita.
DE NUESTROS ARCHIVOS: PROYECTO DE LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS Y OFRENDA FLORAL PRESENTADO POR EL CONSEJO DE CONSULTA DEL CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN BUENOS AIRES AUTORES DEL PROYECTO Y DECLARADA DE INTERÉS CULTURAL POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Foto de izquierda a derecha: Autores del Proyecto del "Señor de los Milagros" y de la "Ofrenda Floral", Abad Castro Alfaro, presidente del Consejo de Consulta y miembro asesor legal "Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina", ministro consejero José Luis Torres Seguín, Cónsul General del Consulado General del Perú en Buenos Aires quién muestra el Diploma otorgado por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el diputado Norberto La Porta, presidente de la Comisión de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Roxana Oré Villegas, consejera del Consejo de Consulta y presidenta de la "Asociación Peruanos sin Fronteras" , el agregado cultural de la Embajada del Perú en Argentina y Miguel Ángel Bayona Elías, consejero de cultura del Consejo de Consulta y presidente de la "Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina".
Por: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina
PROYECTO DE LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS Y DE LA OFRENDA FLORAL PRESENTADO POR EL CONSEJO DE CONSULTA DEL CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN BUENOS AIRES.
FUNDAMENTOS 1ER Y 2DO DEL PROYECTO DE DECLARACIÓN: DECLARASE DE INTERÉS CULTURAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LA "PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS" Y LA OFRENDA "ALFOMBRA FLORAL" QUE REALIZA EL MES DE OCTUBRE DE CADA AÑO LA COLECTIVIDAD PERUANA EN NUESTRA CIUDAD.
La Procesión del Señor de los Milagros como la ofrenda floral realizado por la colectividad peruana”, fue Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 12 de junio de 2003, por un proyecto presentado por el diputado Socialista Fernando Finvarb en la culminación de su mandato.
Dicho proyecto fue iniciativa del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires, siendo su presidente en esa fecha el Sr. Abad Castro Alfaro y, miembro Asesor Legal de la "Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina", de Roxana Oré Villegas miembro del Consejo de Consulta y presidenta de la "Asociación Peruanos sin Fronteras", de Miguel Ángel Bayona Elías, miembro entrante que continuo con el Proyecto como consejero del Consejo de Consulta y presidente de la "Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina"
La ceremonia fue realizada para la entrega del diploma correspondiente en el año 2004 en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña de Buenos Aires, contando con la presencia de quien fuera en vida el Diputado Socialista, Norberto La Porta, presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así como también se contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuerpo Diplomático de la Embajada del Perú en Argentina, Sr. Ministro consejero José Luis Torres Seguín, Cónsul General del Perú en Buenos Aires, Abad Castro Alfaro, presidente del Consejo de Consulta, Roxana Oré Villegas, consejera de Consejo de Consulta, Miguel Ángel Bayona Elías, consejero de cultura Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires, de la Directora de la "Revista Kausachum", Alejandrina Carhuatanta Meneses, como también de los miembros de la hermandad del "Señor de los Milagros", de la colectividad peruana residente en Buenos Aires y concurrencia en general.
En la foto: Abad Castro Alfaro, presidente del Consejo de Consulta y miembro asesor legal de la "Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina" firmando la Declaración del Proyecto conjuntamente con el diputado Fernando Finvarb, el presidente de la comisión de cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el ministro consejero José Luis Torres Seguín, Cónsul General del Perú en Buenos Aires.
PRIMER Y SEGUNDO PROYECTO PRESENTADO.
FUNDAMENTOS
Los antecedentes de Lima-Perú, manifiestan que la "PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS" así como también la "ALFOMBRA FLORAL"que se elabora manualmente con aserrín teñido con anilina, el dibujo hecho a mano y flores, se ofrendan al Señor de los Milagros, en procesión todos los años en el mes de octubre. La procesión del Señor de los Milagros es una manifestación de trescientos años de fe y fervor popular. Colocado en un marco de oro sobre un anda de plata que pesa cerca de una tonelada, el Señor de los Milagros es llevado en hombros por un grupo de miembros de la Hermandad. Con humo de incienso, la procesión marcha lentamente al compás de la música fúnebre bajo una lluvia de flores arrojadas desde los balcones adornados para la ocasión.
Desde tiempos inmemoriales, la ciudad de Buenos Aires fue poblada por los habitantes de la república de Perú, por el que nos unen lazos históricos, geográficos y un destino común. América, que se caracteriza por el alto sentido religioso de sus habitantes y por haber contribuido con muchos de sus hijos dilectos en nutrir el santoral y además que genera devociones que se van transmitiendo con la misma intensidad de generación en generación.
Entre las muchas imágenes religiosas que se pueden ver en le ciudad de Lima se destaca la del Cristo Crucificado que ha sido denominada "el Señor de los Milagros". El origen de esta figura se remonta al año de 1651 cuando un esclavo angolés lo pintó sobre un tosco muro, en la Ranchería India de Pachamamilla. El 13 de noviembre de 1655 un terremoto de intensidad considerable sacudió la ciudad de Lima.
Las paredes más sólidas se derrumbaron pero la de Cristo Crucificado estaba intacta. El terremoto del 20 de octubre de 1687 dio lugar al Culto del Señor de los Milagros exaltando la religiosidad del Virreynato. Varias décadas después en 1746, en octubre, cuando el Cabildo de Lima había nombrado ya al Señor de los Milagros Patrono y defensor de la ciudad, otro violentísimo terremoto asoló a Lima, e igual situación se vivió en el Callao que sufrió un maremoto, se hundieron todas las naves y se produjeron 200 sacudimientos en 24 horas. Otra vez el patrono de la ciudad daba prueba de milagro. La iglesia y el Convento de las Nazarenas estaba totalmente en ruinas pero aquella imagen pintada por el esclavo negro seguía en pie.
La tradicional procesión del Señor de los Milagros del Perú también llamado Cristo Morado de Pachamamilla, que tiene fervientes feligreses en todo el Perú, recibe el homenaje del Presidente de la República, de los Ministros de Estado, Militares, Parlamentarios y la Iglesia a través del Obispo. Esta tradición religiosa ha trascendido las fronteras del país, para asentarse con las colectividades peruanas que emigraron hace varios años, en diversos lugares del mundo. Con la fuerza de una gran devoción llegó a Buenos Aires una hermosa tradición del Perú que ahora verán los argentinos.
En 1988 llegó la imagen del Señor de los Milagros a la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria en el barrio de Floresta.
Una mañana del mes de octubre se realizó la primera procesión organizada por la Sra. Rosa Chabaniex, residente peruana en Buenos Aires quien presidió la agrupación Cristo Morado donando 2 imágenes. Con la luz de una verdadera devoción, Rosa Chabaniex sembró semillas de fe en la Argentina que motivaron a otro peruano, Alberto Espinales, residente en Australia, que también organizara en 1992 una procesión y lograra donar una imagen.
Dos países ricos en tradiciones religiosas empiezan a intercambiar sus valores culturales para fortalecer la fe cristiana, en el mes de septiembre se realizan festividades del Señor del Milagro y la Virgen del Milagro en Salta - Argentina y en octubre el Señor de los Milagros en Buenos Aires.
En el mes de septiembre de 1995 se forma la nueva agrupación integrándola diez argentinos y dos peruanas.
El motivo es fomentar la fe en cristo mediante el amor, la paz, la solidaridad y la toma de conciencia de los valores morales espirituales y el respeto a la dignidad del que sufre, del humilde, del necesitado. Actualmente la imagen del Señor de los Milagros se encuentra en la iglesia de La Piedad en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, Capital Federal.
En definitiva, dos hermanos países tenemos un pasado religioso, un presente y un futuro que nos llena de esperanza y de fe.
En el convencimiento, Sra. Presidenta de que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires no puede permanecer ajena a tan magno acontecimiento, considero que debe prestar todo su apoyo a este evento cultural que se realiza todos los años en el mes de octubre, pues se trata de preservar y revalorizar el patrimonio cultural religioso de los pueblos de América y particular, de los habitantes de esta ciudad que tienen una identidad pluralista y multiétnica que representa a nuestra tradiciones.
Este proyecto es reiteración del presentado el 22 de noviembre de 2002. Por todo lo expuesto, solicito el pronto tratamiento y aprobación del presente proyecto.
APROBACIÓN DEL PROYECTO
INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROYECTO: 00279
Proyecto nº:200300279 Año:2003
Tipo:DECLARACIÓN Sesión:20/03/2003
Resumen:
DECLARASE DE INTERÉS CULTURAL LA "PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS" Y LA OFRENDA "ALFOMBRA FLORAL" QUE REALIZA EL MES DE OCTUBRE DE CADA AÑO LA COLECTIVIDAD PERUANA.
Autor:FINVARB, FERNANDO
Bloque: ALTERNATIVA POR UNA REPÚBLICA DE IGUALES
Tratamiento:CULTURA Y COMUNICACIÓN SOCIAL
Fecha Sanción:12/06/2003 Tipo de sanción:DECLARACIÓN
Nota: EL texto de un proyecto puede no coincidir con el texto de la norma sancionada.
La "Agrupación PALPA Residentes en Argentina". Actividad que realizó de nuestra tradicional Pollada a Beneficio - Solidaria, cumpliendo con el objetivo trazado.
ACTIVIDAD POLLADA SOLIDARIA, REGISTRADA EN NUESTROS ARCHIVOS, MOSTRAMOS LAS IMÁGENES DE PALPEÑOS, BAILES, Y AGRADECIMIENTO DE TODOS LOS QUE COLABORARON.
"La Agrupación Palpa Residentes en Argentina", con sus integrantes, llevó a cabo la Gran Pollada, Actividad Solidaria realizada en el local de la Pollería Delivery "Purito ÑAÑA", cuyos dueños como son; Karla Chávez Gutierrez y su esposo Eddy Caracuzma, cedieron su local gastronómico.
Las comisiones respectivas funcionaron tal como se había programado; en el sector de la preparación estuvieron los siguientes: Karla y Gina Chávez; Ex-integrante del equipo de Voleibol de la Agrupación PALPA; en la venta de las bebidas, Sergio Velásquez y Haydee Garayar; en el sector de arreglos del local; Yorka Pacheco y Kenelma Vargas; en el sector de la musicalización; Eddy Caracuzma; en la coordinación y operatividad, Miguel Ángel Bayona, Presidente y nuestra Secretaria, Patricia Chávez Gutiérrez respectivamente, colaboración de movilidad y traslado; de nuestro Asesor Legal de la Agrupación Palpa; Dr. Abad Castro Alfaro; en la distribución de tarjetas y llamadas telefónicas; Integrantes del Comité de Damas; Jilma Tubilla Huamán; Gloria Salazar Bendezú, María Isabel Cruzado, y de Jenny Chávez quién fue fundadora y Coordinadora del equipo de Voleibol de la Agrupación PALPA residentes en Argentina.
La actividad en mención empezó a las 12.00 m. con la entrega de las polladas a delivery, hasta las 14:00 pm., repartiéndose en ese lapso 119 polladas, las mismas que fueron preparadas con un día de anticipación por nuestra especialista en darle el toque de sabor, nos referimos a Karla Chávez; los asistentes que estaban en el local degustaron a mas no poder, que no lograron disimular las ganas de chuparse hasta los dedos, deleitándose con el sabor y el olor inconfundible de una auténtica pollada, que hasta repitieron en mas de una ocasión los comensales, asimismo al compás sonoro de la cumbia; Grupo 5, Rafága, Los Caribeños y el Sua Sua de Kinito Méndez, se lanzaron al ruedo para mover las caderas, la cintura y los hombros,ni que decir del ritmo contagiante de la Salsa con el Grupo Niche, Oscar D' León y los reyes del mambo, fue tal la ansiedad que apasionadamente dieron rienda suelta a sus acrobáticos pasos en la pista de baile, unos mas que otros apretaditos y sueltos demostraron sus dotes de bailarines tal como se muestra en las fotos.
El ambiente de cordialidad reino en la actividad, coincidiendo con el reencuentro de muchos palpeños que se abrazaron emotivamente, en ese sentido destacamos la fraternidad de los presentes,se podría decir que fue una auténtica fiesta de solidaridad de esa cálida gente y maravillosa ciudad de Palpa, "Tierra del Eterno Sol, las Ricas Naranjas y del Cebiche de Camarón".
A las 23.00 hrs. se había terminado en un tiempo record las ventas de las 180 Polladas aproximadamente,siguiendo aparte con la venta de pollos a la brasa, eso si preparado por Eddy Caracuzma; esto alegro a los organizadores, continuando hasta altas horas de la madrugada con el consumo de las bebidas y el contagiante son afrolatino caribeño, nuestras integrantes de la directiva no quisieron quedarse atrás en estos ritmos merecumberos que se lanzaron al ruedo como la Tesorera, Cecilia Roa; Jilma Tubilla; Patricia Chávez y Miguel Tipismana (Manzo) quién fue el animador natural del baile desde un principio y se podría decir que en el segundo tiempo el popular Pichuso con el pasito del tum tum ah eh, movieron los pies hasta el cansancio y que decir de Miguel Ángel Bayona con Gloria Salazar sorprendieron hasta propios y extraños con un firulete del dos por cuatro; ¡Si esto vale para una buena causa!, ¡Bienvenido sea!
Debemos de manifestar que los fondos recaudados han sido entregados en su totalidad a nuestra coterrana querida por nosotros, así mismo agradecemos a todas las personas que colaboraron y asistieron, especialmente a nuestros hermanos Palpeños, el mismo que nobleza obliga para mencionarlos a continuación.
Gracias por vuestra colaboración: Haydee Garayar (La Chata), Liliana Garayar y familia; Severo Sumen Marañon; Cristian Oran Marañón; Miguel Tipismana (Manso); Manuel Montes Arce (Kimbo); Cesar Pacheco y familia (Marulo) Fundador y ex-dirigente, de la Agrupación PALPA; Augusto Ampuero Ayala (Pichuso) Fundador y Ex-Director de Técnica Deportiva de la Agrupación PALPA; Greta López, ex-integrante del equipo de Voleibol ; July Tubilla Huaman y Luis Mesías; Kenelma Vargas Ancasi; Hilda Pérez Hernández y hermana Elena; Henny Ríos y familia; el chato Carlos y familia; Dr. Jorge Gayte y familia; Dr. Jorge Pineda Alvarado y familia; Miguel Motilka y familia; Paquita García Hidalgo y familia; la rica gente de ÑaÑa, del vamos pa' Chincha compadre, de Ica, del rico Yauca, de Lima, los mazamorreros, de Iquitos, agradecemos a las emisoras peruanas que por ella llegaron los propietarios y trabajadores de las verdulerías, y especialmente a Eddy Caracuzma, Karla Chávez y familia quién nos cedió el Local y toda la infraestructura para poder realizar esta actividad.
725 VOTANTES PARTICIPARON PARA
ELEGIR CANDIDATOS AL CONSEJO DE CONSULTA.
Miembros del Comité
Electoral conformado por el Presidente Miguel Ángel Bayona Elías,
Secretaria, Miriam Peña H. y la Vocal, Magna Abad informan a la comunidad
peruana el proceso y resultados de la elección al Consejo de Consulta de
la Comunidad Peruana en el Consulado del Perú en Buenos Aires, Argentina.
El día sábado 29 de septiembre de 2012
se llevó a cabo la elección del Consejo de Consulta en virtud al D.S. Nº 027- 2012-RE
Modificación Disposición Transitoria Reglamento Ley de Consejos de Consulta en conformidad al
Reglamento de la Ley N° 29495 / Reglamento de la Ley de los Consejos de
Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior, dicha acto se realizó en
la sede consular situada en la Av. Rivadavia 1501 PB -Esquina Paraná- Capital
Federal, Argentina. (1)
Siendo las 08.30 am., se realizó la
instalación del proceso electoral y sorteo del Comité Electoral, para ello se
presentaron once (11) ciudadanos, todos acreditados con sus respectivos DNI
actualizados y con domicilio en Buenos Aires.
A las 09.00 am., se realizó la conformación del
Comité Electoral, el cual el Jefe de la Oficina Consular, Carlos Amézaga Rodríguez
seleccionó mediante un sorteo y que en el resultado salieron elegidos los
ciudadanos en este orden:
1.- Magna Abad
2.- Miriam Peña H.
3.- Miguel Ángel Bayona Elías
Realizándose de inmediato la inscripción de los
24 candidatos que se presentaron.
También los 24 candidatos conforme al Artículo 19,
firmaron una Declaración Jurada que indicaron "No Registrar
Antecedentes Penales o Policiales" de conformidad
con lo establecido por la Ley N° 25035 "Ley de Simplificación
Administrativa". (2)
Hubo un reclamo que presento el
ciudadano, periodista Rodolfo Miguel
Prada Espinoza, identificado con DNI N° 09309843, ante el Comité
Electoral antes de empezar la elección, con el motivo de impugnar a 4
candidatos por considerar daño moral a la fe pública, visto el Comité Electoral
que el denunciante no presentaba ningún documento se le solicito
entregar mediante un escrito la denuncia formal de los nombrados y
las causas, motivos, el mismo que esta adjunto en este informe.
Al recibir la presente denuncia se
recibió copias del veraz, por tener deudas con alguna entidad
financiera, por la suma de $ 20,000 (veinte mil pesos) del candidato N°
21 Manuel Jhonny Rojas Balladares con DNI 16539763.
También por deudas de los candidatos
N ° 11 Edgar Gómez Ccoscco con DNI 08981037 y de la
candidata N° 7 Orfa Cresencia Pérez Chávez de
Pisco con DNI 32862821.
De la candidata N° 20 Gina
Huarcaya Pérez con DNI 41913932 donde la denuncia se refería
de pertenecer al movimiento de MOVADEF, relacionándola con el
grupo de sendero luminoso, terroristas, de la candidata denunciada se
presento fotos de personas
con una bandera roja y en el centro la imagen de la hoz y el martillo, y un video, dicha acusada fue nombrada en el escrito presentado,
debemos resaltar que todas las acusaciones fueron realizadas ante la
atenta mirada de todos los presentes. El Comité en pleno solicito al Jefe de la Oficina Consular un
receso para evaluar todo lo presentado, considerando y
aplicando todo lo que indica el Reglamento del Consejo
de Consulta, del Título II, Artículo 19 en el inciso
a), b), c), e) y f), reiterando que los 24
candidatos firmaron una "Declaración Jurada de No Registrar
Antecedentes Policiales, Ni Penales"; por lo tanto el Comité
Electoral Resolvió, Declarar No Válida la Impugnación, del mismo que
fueron informados y sustentado sobre todo lo actuado a
los 24 candidatos que se encontraban en el recinto y, en el
ejercicio del debate no se realizó ninguna objeción de todo lo resuelto
por el Comité Electoral, al mismo tiempo que se le comunico a
los periodistas,, prensa, televisión y ciudadanos que se encontraban
en el recinto.
Así mismo
comunicamos que la candidata N° 14 tuvo que renunciar por motivos de constituir
residencia en el Perú, y no haber realizado el cambio domiciliario,
y que aplicando el reglamento de los Consejos de Consulta en el Titulo
III De la Elección, Artículo 19, inciso c) claramente se expresa que no le
permite participar a la candidata, quedando un total de 23 candidatos
habilitados para el respectivo sufragio.
Debemos
comunicar que los 24 candidatos se sometieron conforme al Reglamento del
Consejo de Consulta, puntualmente en ese día eleccionario al Título II, De la
Elección, Artículo 19 que indica que son requisitos para postular al Consejo:
a) Ser
peruano,
b) Ser mayor
de 18 años al momento de postular
c) Estar
inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil peruano
con domicilio en la circunscripción consular
d) No ser
funcionario o empleado de la Oficina Consular
e) No
registrar antecedentes policiales o penales en el Perú o extranjero
f) No haber
sido sancionado con pérdida de la condición de miembro de
algún Consejo de Consulta.
A las 09.30 horas se dio por iniciada el respectivo
proceso electoral y en una demostración de civismo de los 725 votantes, se dio
por concluido dicho sufragio a las 17:10 pm.
Después se continuó con la realización del conteo respectivo de los votos
que estaban en la ánfora, en presencia de los 23 candidatos, del
Cónsul General del Perú en Buenos Aires, Cónsul General Adscrito (E)
Carlos Amezaga Rodríguez, el Cónsul General Adscrito,
Manuel Cacho Sousa y la Cónsul Adscrita, Erika Bello Montoya
y personal de la oficina consular, en consecuencia la elección se
llevo a cabo con respeto a los candidatos, amabilidad y atención a todos los
votantes, tal es así que al final del acto los 23 candidatos, el Cónsul General
Adscrito, funcionarios, irrumpieron al mismo tiempo con fuertes aplausos y
palabras de felicitaciones, resumiendo con una de las muchas palabras que el
acto conducido por el Comité Electoral se realizó con Total
Transparencia y fue Impecable. Acto seguido se dio por concluido el
escrutinio siendo el resultado que a continuación detallamos:
El Consejo de Consulta
de la Comunidad Peruana en Buenos Aires ha quedado conformado por
los siguientes miembros:
NOMBRES Y APELLIDOS Y VOTOS:
1. - Ysmael Abelardo Medina Pardo (110 votos)
2. - Francisco
Felix Azarte Azarte(75 votos)
3. - Orfa Cresencia
Pérez Chávez de Pisco (59 votos)
4. - Rene García
Yanquirimachi (57 votos)
5. - Marino
Sosa Sullca (46 votos)
6. - Gina
Huarcaya Pérez(45 votos)
7. - Manuel Jhony
Rojas Balladares (41votos)
8. - Luis
Enrique Delgado Revilla (40
votos)
9.- Lizeth Cáceres
Bendrell (39 votos)
RESULTADO TOTAL DE LA ELECCIÓN AL CONSEJO DE CONSULTA
NOMBRES Y APELLIDOS Y VOTOS:
1.- Graciela Isabel Batlla Quispe de Valiente (13
votos)
2.- Silvia Melina Valle Villanueva (12 votos)
3.- Pedro Ulises Daros Muñoz (12 votos)
4.- Misael Pérez Pilco (03 votos)
5.- Francisco Félix Azarte (75 votos)
6.- Ysmael Abelardo Medina Pardo (110 votos)
7.- Orfa Cresencia Pérez Chávez de Pisco (59 votos)
Terminando con este informe debemos de manifestar que el acta del proceso
entregado al funcionario consular, ha quedado asentado que toda la
documentación presentada del reclamo de impugnación, y que el mismo quedo
inválida en esta elección por los motivos expuestos líneas arriba, y que
todas las denuncias y pruebas han sido derivada al nuevo Consejo de
Consulta elegido y ellos en el ejercicio de la ética y la moral de
todos sus miembros, reflexionen sobre lo acontecido y se investigue
a profundidad los hechos denunciados por la notoriedad pública que el caso
ha tomado y gran repercusión en todos los medios periodísticos, radiales
de la colectividad peruana.
Así mismo estos candidatos acusados tienen
la obligación y el deber moral de hacer la respectiva aclaración a la
comunidad peruana en Buenos Aires, correspondiendo el derecho
a réplica y su respectivo descargo por el bien de la buena imagen y las
buenas costumbres tal como se indica en el reglamento del consejo de consulta y
que en uno de sus párrafos a la letra manifiesta que:
Todos los miembros elegidos
están sometidos conforme al Reglamento del Consejo de Consulta, siendo
pertinente la denominación del Título III, "DE SUS
ACTIVIDADES", Artículo 33,incisos:
a) Amonestación.- Que es aplicable cuando la
actuación va en contra del decoro, las buenas costumbres o la buena
imagen de la comunidad peruana y/o Consejo de Consulta.
b) Suspensión.- Es aplicable cundo se
viola lo estipulado en el presente Reglamento o luego de dos
amonestaciones; y ,
c) Pérdida de la condición de miembro del
Consejo de Consulta.- Es
aplicable por actos graves o luego de dos suspensiones.
Firman el presente resultado los miembros del Comité Electoral:
1.- Miguel Ángel Bayona Elías - Presidente Comité Electoral