miércoles, 23 de enero de 2013

AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA, BOLIVIA LA PROPUSO POR SU PRESIDENTE Y EL PERÚ? LA FAO DESIGNÓ A EVO MORALES COMO "EMBAJADOR DE LA QUINUA 2013

Por: Miguel Ángel Bayona Elías. Ex-Presidente Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricutura, (La FAO) ha declarado como el "Año Internacional de la Quinua 2013" (AIQ), con este lema "Un futuro sembrado hace miles de años"; Naciones Unidas celebra el año internacional de la quinua, en reconocimiento a los pueblos andinos que han preservado la Quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la naturaleza, también conocido como quinoa, un alimento de alto valor nutricional que puede contribuir a la seguridad alimentaria y a la erradicación de la pobreza, pero además es un grano típico andino, que durante siglos ha dado sustento a sus habitantes.

"El Año Internacional de la Quinua" (AIQ) fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su Presidente Evo Morales,  con el apoyo de 21 países, entre ellos: Argentina, Australia, Azerbaiyán, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Georgia, Guyana, Honduras, Irán, Liberia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Seychelles, Uruguay y Venezuela y cuenta como padrinos con el presidente boliviano, Evo Morales quién propuso el proyecto, y acompañará, apoyará la larga lista de actividades,  la primera dama de Perú y embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Nadine Heredia. (1)

Esta petición del Presidente de Bolivia,  Evo Morales,  la verdad es que ha sido   una gran sorpresa o mejor dicho, ¿Porque el Perú no esta atento a sus productos regionales y autóctonos, no proponiendo nunca nada? ¿La quinua es auténtica de Bolivia o de Perú?  ¿Las autoridades del Perú donde están? , se debe aclarar ya, que la quinua (quínoa) es un grano de alto valor nutritivo cultivado por los Incas y por tanto es peruano.

Lo que si es cierto también que, La FAO  designó a nuestro hermano latinoamericano presidente boliviano Evo Morales, "Embajador de la quinua",  prepara el lanzamiento de las actividades oficiales en un acto en Nueva York, sede de la ONU. Por ello Bolivia emite estampillas por el Año Internacional de la Quinua, y que  la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) presentó el martes oficialmente los sellos postales alusivos al Año Internacional de la Quinua 2013. 

Al menos 60 mil sellos postales fueron puestos en circulación a nivel nacional e internacional con distintos diseños.  La Potencialidad Gastronómica y Comercial del cultivo de la Quinua en el mundo está en expansión liderando Bolivia el comercio global. Para el consumo directo y productos derivados (alimento para regímenes especiales, productos farmacéuticos y otros). (2)

Nuestro presidente del Perú, Ollanta Humla Tasso,  nuestros congresistas, nuestra cancillería peruana, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, y reconocido chef y empresario gastronómico Gastón Acurio Gastón   promocionado como embajador gastronómico y  demás promocionadores de esa maquinaria de vender ilusiones marquetineras ¿donde estuvieron?,  ¿Seguirán  durmiendo en sus laureles, sin reaccionar bajo el efecto sorpresa?. 

En nuestro querido Perú,  su presidente, sus congresistas y sus autoridades han demostrado que son meramente unos ineptos e incompetentes, como paso igual con el caso  sobre el Pisco, donde se siguen vanagloriando también como producto de bandera, todos sabemos que  el caso del Pisco  fue patentado por nuestro hermano país latinoamericano  de Chile a pesar que el pisco es peruano.  

Que hoy no  nos deba sorprender que el hermano país de Bolivia, Patente a la Quinua (Quinoa) como producto de bandera de Bolivia.

Toda  esta cuestión me es propicia para que ustedes conoscan como es que promovemos una cosa y nuestra  realidad es otra, por ejemplo lo que ocurre en nuestra ciudad, la Región  de ICA, en la que actualmente  casi todas las tierras han sido compradas por los empresarios Chilenos y del mismo exportan nuestro Pisco al mundo, es decir el Pisco tiene solamente la famosa etiqueta, producto peruano y  Marca Perú y  el gobierno ha hecho de ello  un gran invento chino que trata de distraer al populoro con un nacionalismo barato, en ICA es cierto también que existe  pequeños propietarios iqueños que producen Pisco,  pero eso no se compara con la maquinaria de producción, profesionalidad chilena que lo vende directo, sin escala al mercado mundial y cuya patente del nombre del Pisco es reconocido como Chileno. 

Porque no revisan nuestras autoridades quienes producen el Pisco en ICA y quienes son los dueños,  actualmente los empresarios Chilenos siguen comprando tierras iqueñas y ahora van por mas, están comprando tierras en la Provincia de Palpa y en sus  distrito del Río Grande, distrito de Llipata, distrito de Santa Cruz, también están comprando en la Provincia de Nazca en sus distritos de  El Ingenio, Cabildo, Coyungo, San Javier, también los empresarios Chilenos tienen la fábrica de Espárragos en ICA, son los primeros exportadores modelos a nivel del Perú y mundial y nosotros seguimos repitiendo, vivando, difundiendo y  mostrando el logo Marca Perú.

La otra cuestión es sobre la Gastronomía que revientan cuetes al por mayor a Gastón Acurio, como gran embajador,  y que ahora el Perú  gracias a él  descubrió tantas bondades y delicias en cuanto a la comida criolla que ahora es Gourmet, como que a nosotros los peruanos  nos estuvieran inculcando recién o  estamos aprendiendo a comer las comidas maravillosas que existieron en el plato de nuestras  mesas siempre y que con mucho amor, dedicación nos preparaban nuestras abuelas, mamas, como es en nuestro caso en nuestra provincia de Palpa, deleitándonos con platos de nuestra región de Ica - Palpa, como “El Cebiche de Camarón Palpeño”, “La Tortilla de Camarones", “El Chupe de Camarones", “El Picante de Cochayuyo" con leche y queso, El Guiso de Quinua con Carne", “El Budín de Quinua",  “El Guiso de Trigo" con leche y queso, “El Picante de Ajiaco”, “El Arroz a la Fifirifa”, “El Pollo a la Naranja“ de Julio Pollo, “El Picante de Habas Verdes“, “El Pollo al Cilindro“ y “La Sarza de Machas” de la Familia Elias Arce, "El Caldo de Gallina" de la Volcana,  "El Pepían" de choclo o garbanzo, "El Saltado de Coliflor", "El Oyuquito con Charqui", "Los Pallares Batidos" "EL Picante de Yuyo",   "El Bisteck a lo Pobre", “Los Tamales del ñato Pinglo”, los dulces como  “Los Limones Rellenos” de  doña Palmira, "Los Orejones y las Alegrías" de Cristina de nuestra provincia de Palpa, “El Picante de Pallares Verdes“  y el “El Locro" de zapallo, queso y arbejas de Río Grande”, “El Escabeche de Garbanzo” de Santa Cruz,  “El Chicharrón" con mote y yuca de  El Ingenio, etc. platos de nuestras  abuelas  y  hoy heredados  por nuestras madres que en cada visita  los hemos  comido siempre en casa.
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Y ahora  donde quedaron los marquetineros de la Quinua (Quinoa), puesLa Potencialidad Gastronómica y Comercial del cultivo de la Quinua en el mundo está en expansión liderando Bolivia el comercio global. Para el consumo directo y productos derivados (alimento para regímenes especiales, productos farmacéuticos y otros).

Sin embargo hoy nos siguen vendiendo desde la famosa Marca Perú y desde Perú Gourmet a través de logos en las remeras que es ya un gran negocio, para hacernos   creer a través de publicidad a diestra y siniestra gato por liebre.

Cuando la verdad latente, es que actualmente  los verdaderos embajadores de la gastronomía en el mundo somos los 3 millones de peruanos del exterior que a través de nuestra cultura seguimos vendiendo implícitamente nuestra infinita comida criolla peruana y ni que decir en Argentina, que   en Buenos Aires existe hoy casi  los 500 restaurantes peruanos que hacen comida Limeña, Norteña y 100% criolla y todo el arte culinario  innovandose constantemente platos al mejor estilo gourmet internacional con nuestra firma peruana incorporada por cierto.  

Algunos  que, desde el año 1995 que se afincaron en Buenos Aires, solos ellos se animaron, solos se produjeron, solos invirtieron, solos se marquetinearon para mostrar hoy, lo que es la comida Gourmet en Buenos Aires, La Metrópolis del Tango.

Con estos ejemplos quiero decir que estos inútiles se siguen aprovechando del desinterés que tiene el peruano por valorar lo que tiene en casa, ya lo había dicho el sabio Antonio Raymondi, que, "El Perú es un Mendigo sentado en un Banco de Oro", se refería a su gente incapaz en esos años de aprovechar y desarrollar sus recursos, desarrollar grandes proyectos e involucrarse en serio a largo plazo, estos congresistas que se han insertado informalmente y nuestro Presidente son accidentes de tránsito elegidos puramente con  el hígado, entonces el resultado ya lo sabemos, no pretendamos esperar logros importantes de ellos, cuando han sido elegidos por la rabia, la cólera y/o elegido al menos  malo.

Lo que si es cierto y verdadero,  es que los 3 millones de peruanos en el exterior y los 500 restaurantes peruanos existentes en Buenos Aires,  siguen vendiendo, promocionando, difundiendo la verdadera Marca Perú, pues  son los auténticos Embajadores de la Gastronomía Peruana y su gente que habita en en esta tierra generosa haciendo patria cotidianamente, somos, son los verdaderos embajadores y  difusores implícitamente de nuestra  gastronomía, de nuestras   riquezas arqueológicas,  de nuestro país inkaiko, pues la Marca Perú la llevamos en la frente y por ende es nuestro apellido incorporado desde que abrimos los ojos al mundo.

(1) http://aiq2013.org/aiq/res/es/diptico.pdf   
(2) http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/18/bolivia-emite-estampillas-por-ano-internacional-de-la-quinua-8271.html 
(3) http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com.ar/2009/02/su-majestasd-el-cebide-de-camaron.html
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¿Qué es la Quinua? (1) 

La Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) es una planta anual originaria de la zona andina, domesticada y seleccionada por los pueblos andinos. Debido a su alto valor nutritivo y a sus características de cultivo, actualmente se produce comercialmente en al menos 6 países y más de 70 están realizando ensayos agronómicos para su producción comercial. Este grano posee características sobresalientes tales como:
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Alto Valor Nutricional
. Alto perfil proteico: aminoácidos esenciales.
. Alto contenido de calcio, magnesio, hierro, cobre y zinc.
. Contiene vitaminas esenciales para la salud humana y animal.
. Contiene ácido linoleico (omega -3).
. Contiene amilasas con efecto emoliente que facilita la digestión.
. Libre de gluten.

Amplia Adaptabilidad.

Su amplia variabilidad genética le permite adaptarse a diversos ambientes ecológicos (valles interandinos, altiplano, yungas, salares, nivel del mar, etc.), con diferentes condiciones de humedad relativa (desde 40% hasta 88%), altitud (desde el nivel del mar hasta los 4.000 msnm) y temperatura ambiental (desde -8°C hasta 38°C). Ello evidencia su potencial de cultivo en otros lugares del mundo así como su adaptación al cambio climático.

Potencialidad Gastronómica y Comercial
El cultivo de la Quinua en el mundo está en expansión liderando Bolivia el comercio global. Para el consumo directo y productos derivados (alimento para regímenes especiales, productos farmacéuticos y otros).
Potencialidad para combatir la desnutrición en poblaciones con difícil acceso a nutrientes básicos esenciales.