martes, 25 de junio de 2013

SOLIDARIDAD PARA FAMILIA QUE NO TENÍA RECURSOS ECONÓMICOS EN BUENOS AIRES


Del Facebook de Palpabaires Residentes en Argentina.

COMPATRIOTAS SE REUNIERON PARA REALIZAR DONACIÓN SOLIDARIA 


Comunicamos que el día Domingo 23 de junio, a las 11.50 pm. nos reunimos para realizar la donación  a la Sra.  Ana Pizarro, hermana del fallecido Óscar Rolando Pizarro Cárdenas quién desde el día 17 de junio sus restos se encontraban depositados en el Hospital Ramos Mejía, cuyo  cuerpo no podían darle cristina sepultura por no tener la familia los recursos económicos, ni ayuda por parte de ningún organismo estatal del Perú, ni de la Argentina.

El  Dr. Jorge Pineda Alvarado y Miguel Ángel Bayona Elías en forma conjunta  realizaron coordinaciones pertinentes con el hermano, Daniel Pizarro y Ana Pizarro, manifestándole que los íbamos a apoyar en esta cruzada solidaria, sumándose el Dr. Juan  Sánchez Andía, quién recurre a los amigos cercanos para el apoyo en otra colecta.

Por otro lado el director del diario el Mundo publicó la triste noticia en  las redes sociales,  el Consejo de Consulta la difundió  a cargo de su secretaría quienes se encargarón  de   otras   donaciones de los connacionales, igualmente Radio Programas del Perú con su programa Peruanos en el Exterior hizo eco de la misma inmediatamente,  pidiendo la sensibilidad y colaboración de los connacionales en Buenos Aires. *

En los enlaces telefónicos de coordinación  con todos los mencionados comunicamos que se confirma   dar la colaboración, como    también de la otra parte recaudadora a cargo del Dr. Juan Sánchez Andía  para el domingo a las 11.00 del día mencionado en el barrio de Constitución en una cafetería,  de esta manera uniendo todos  los esfuerzos solidarios  para  la entrega formal, tal como habíamos quedado anteriormente en las conversaciones con  Daniel Pizarro, el otro hermano  que vive el Barrio del Plata en Ezeiza.

De esta forma conjunta  le hicimos llegar  nuestro abrazo fraterno y nuestra sinceras condolencias y finalmente pudimos entregarles   la donación consistente en 1,530 pesos,  la otro parte fue entregada por la secretaría del Consejo de Consulta, la Sra. Orfa Pérez, llegando a los 2,500 pesos,  quién esta gestionando los trámites pertinentes para el sepelio de nuestro connacional Orlando Pizarro, quién descansara en Paz y que la gloria  de su alma se regocije con nuestro Dios.

Fuente:http://www.facebook.com/notes/palpabaires-residentes-en-argentina/solidaridad-fraterna-para-familia-que-no-ten%C3%ADa-recursos-econ%C3%B3micos-en-buenos-air/534365986599197 
_______________________________________________________________________
Donaciones recolectadas por el N° 1, N° 2 y N° 3) 
1.- Jorge Pineda Alvarado, 2.- Juan Sánchez Andía, 3.-  Miguel Ángel Bayona Elías, 4.- Hilda Pérez Hernández, 5.- Elena Pérez Hernández, 6.- Héctor Pretell, 7.- Víctor Galarza, 8.- Antonio Palomino Masgo, 9.- David Santiesteban, 10.- Gregorio Asmat.

(Donaciones recolectadas por la Secretaría del Consejo de Consulta del N° 11 al N° 19)
11- Orfa Pérez, 12.- Marco Rivera, 13.- Iris Mendoza, 14.- Julio Ángel Torres, 15.- Betty Chávez Cabreras, 16.- María Paula Cicogna, 17.- Myriam Poma Porras, 18.- Margot Laurencio, 19.- Ysaias Pisco Lozano. 
______________________________________________________________________________________


Solicitan apoyo para retirar de hospital, cadáver de peruano en Argentina. Óscar Rolando Pizarro Cárdenas, Llegó a la Argentina en 1997.  murió el 17 de junio en el hospital Ramos Mejía, donde permanece hasta ahora, pues su familia no tiene recursos económicos para pagar los 2,500 pesos  solicitados para darle cristiana sepultura.PERUANOS EN EL EXTERIOR se comunicó con Rafael Pizarro, hermano del fallecido, quien dijo que no habían obtenido apoyo del consulado peruano, por lo que se ven en la necesidad de invocar el apoyo solidario de nuestros connacionales en Argentina.  El teléfono de la familia Pizarro Cárdenas que vive en Ezeiza es el 43862027

miércoles, 12 de junio de 2013

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL 12 DE JUNIO DE 2013


NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO

Foto del Facebook:   Declaración Universal de los Derechos Humanos *

El trabajo infantil doméstico afecta a 10 millones de niños

En ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil, la OIT publica un informe sobre las prácticas abusivas de las cuales son víctimas los millones de niños que trabajan en los hogares privados.


GINEBRA (OIT Noticias) – Unos 10,5 millones de niños de todo el mundo, la mayoría de los cuales son menores de edad, trabajan como trabajadores domésticos en los hogares de otras personas en condiciones peligrosas y en algunos casos análogas a la esclavitud, de acuerdo con un nuevo informe de la OIT.





De estos niños trabajadores, 6,5 millones tienen entre cinco y 15 años. Más de 71 por ciento son niñas.

Según las cifras más recientes citadas en un nuevo informe de la OIT titulado Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, estos niños trabajan en hogares de terceros o de un empleador, realizando tareas como limpiar, planchar, cocinar, la jardinería, recolectar agua, cuidar de otros niños o de los ancianos.

Vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual, y expuestos a condiciones de trabajo abusivas, con frecuencia están aislados de sus familias, ocultos a la mirada pública y llegan a ser muy dependientes de sus empleadores. Muchos corren el riesgo de terminar siendo explotados sexualmente con fines comerciales.

“La situación de muchos niños trabajadores domésticos no sólo constituye una violación grave de los derechos de los niños, pero sigue siendo un obstáculo al logro de muchos objetivos nacionales e internacionales de desarrollo”, dijo Constance Thomas, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC).




El informe, publicado en ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil, hace un llamado a favor de una acción concertada y conjunta a nivel nacional e internacional a fin de eliminar el trabajo infantil en el trabajo doméstico. 




“Necesitamos un marco jurídico sólido para identificar claramente, prevenir y eliminar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, y para ofrecer condiciones de trabajo decente a los adolescentes cuando tienen la edad legal para trabajar”, señaló Constance Thomas. 

Se estima que en el mundo hay otros 5 millones de niños cuya edad está por encima del límite legal establecido en sus países para trabajar, quienes también realizan trabajo doméstico remunerado o no remunerado. 


Ocultos a la mirada del público

En muchos países, el trabajo doméstico infantil no es reconocido como una forma de trabajo infantil debido a la relación turbia que los une a la familia que los emplea, sostiene el informe. El niño “trabaja, pero no es considerado un trabajador y aunque vive en un ambiente familiar, él o ella no recibe el trato de un miembro de la familia”. 



Esta “carencia de cuidado” familiar y jurídico encubre un “acuerdo de explotación”, que con frecuencia está caracterizado por largas horas de trabajo, ausencia de libertad personal y, algunas veces, condiciones de trabajo peligrosas. La naturaleza clandestina de su situación hace difícil su protección. 

El informe insta a mejorar la recolección de datos y las herramientas estadísticas a fin que la verdadera extensión del problema pueda ser verificada. También insiste a los gobiernos sobre la necesidad de que ratifiquen e implementen el Convenio núm. 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo y el Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil. 

Sin embargo, destaca que el trabajo doméstico es una fuente importante de empleo, en particular para millones de mujeres. Esto fue reconocido en el histórico Convenio núm. 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, el cual, sostiene el informe, debería ser promovido como parte de la estrategia dirigida a eliminar el trabajo infantil del trabajo doméstico. 

“Los trabajadores domésticos de todas las edades realizan tareas cada vez más vitales en muchas economías. Necesitamos garantizar un nuevo respeto de sus derechos y reforzar sus capacidades y las de las organizaciones que los representan. Un aspecto fundamental de este nuevo enfoque consiste en combatir el trabajo infantil”, concluyó Constance Thomas. 

Fuente: La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas