Desde
Buenos Aires saludar y rendir mi homenaje a mi querida provincia por la conmemoración del Combate de
Palpa 7 de octubre de 1820, primera acción de armas y prueba de fuego de la campaña
militar de la Expedición Libertadora en el Perú, destacando las ideas libertarias que le corresponde la
gloria y el honor a nuestro Libertador Don José de San Martín, Arenales y
Rufino Guido qué engrandecieron nuestra región de Ica y la hazaña emancipadora
que trasciende las fronteras de la América del Sur.
COMBATE DE PALPA LA HISTORIA VERDADERA
Por Miguel Angel Bayona Elías (*)
El Combate de Palpa constituye para nuestra ciudad el inicio y reconocimiento en la historia, y a sus hombres, a su pueblo le corresponde instruir en los cursos de historia, cívica, geografía en sus respectivas, biblioteca, universidades, colegios, escuelas, como materia obligatoria de nuestros hijos sobre esta memorable gesta ocurrida en el 7 de octubre de 1820, que enriquecerá la historia de provincia de Palpa.
En este hecho de guerra debo de indicar que todos los historiadores describen el primer hecho de armas de guerra donde un 7 de octubre de 1820 el Teniente Coronel Rufino Guido del ejército Libertador derrota a los realistas en Palpa.
Destacado Rufino Guido con un escuadrón de cazadores a caballo va en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el Coronel Marqués de Quimper que había emprendido la reiterada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra, después de una primera correría infructuosa, emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos, inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías unos 200 hombres desertaron y se pasaron a las filas patriotas. Al Teniente Coronel Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado la primera acción en la campaña libertadora del Perú, recogiendo por trofeos, a más de la gente que se pasó a sus banderas, gran armamento y otros artículos que abandonó el enemigo, en tanto Quimper se retiraba hacia Nazca, donde después un 15 de octubre se libraría la Batalla de Nazca y posteriormente la Batalla de Acarí un 16 de octubre de 1820. (1)
También honrar las campañas militares de guerra que sucedieron del 5 al 8 de agosto de 1821, en Palpa, Changuillo, Cahuachi y Acarí realizada por Miller en la que el general San Martín lo destaca y lo promueve.
El libro titulado “Cronología de San Martín” “Calendario de Partes de Guerra y Glorificación Poética” fue escrito por el historiador C. Galván Moreno en el año 1945 testimonia el Combate de Palpa. El libro es una Síntesis Biográfica del Prócer, con un calendario de los hechos más sobresalientes de su vida. Es un texto completo de sus partes de guerra y de las ofrendas poéticas escritas sobre sus hazañas. En este libro también se testimonia “El Combate de Palpa” en sus páginas 84 y 158 y que fue publicada en el mes de junio del año 1945 por la editorial Claridad, siendo autor el escritor de historia, C. Galván Moreno publicada en su Primera Edición.
El libro y DVD titulado “Las Batallas de San Martín – Expedición al Perú” la historiadora Argentina Emilia Edda Menotti testimonia el Combate de Palpa testimoniado por la historiadora académica Dra. Emilia Edda Menotti en su relato manifiesta lo siguiente, tal cual trascribo empezando desde el minuto 15:23 de dicho DVD y, que al pie de la letra dice: Llega el 4 de octubre e inmediatamente San Martín ordena, a Álvarez de Arenales que inicie su campaña a la Sierra. Y una de las principales acciones militares de esta campaña fue el Combate de Palpa, el 7 de octubre, en el que dos compañías españolas se pasan al bando patriota.
Este material colección de “las Batallas de San Martín” “Expedición al Perú” fue publicado en su primera edición por la Editorial Argentino el año 2007 en Buenos Aires por el diario Clarín a través de su directora Ernestina Herrera de Noble y la colaboración del Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano Argentino quien brindo todas las fotos e ilustraciones.
El historiador académico sanmartiniano General (RE) Diego Alejandro Soria realizó un artículo titulado: “PALPA, EL PRIMER COMBATE POR LA LIBERTAD DE PERÚ”, en un diario importante argentino Todo Noticias un 2 de octubre 2019. El 2 de octubre de 2020 fue publicado por el Blog de Palpabaires Residentes en Argentina y este año 2021 también fue publicado por el Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina el 14 de marzo de 2021, valioso testimonio para la Provincia de Palpa donde manifiesta que el Combate de Palpa constituye el primer hecho de armas en la Campaña Libertadora del Perú y, en la visión histórica adquiere una gran trascendencia. Palpa es la que tiene la primera victoria en una campaña militar por su efecto sobre la moral de las tropas y, muy especialmente en la población, a la que en esa oportunidad debía ganársela para la causa de la independencia.
Por la trascendencia del Combate de Palpa la ciudad de Buenos Aires puso el nombre de Palpa a una calle. En la publicación destaca que en Buenos Aires, se comprendió la trascendencia del primer hecho de armas en la Campaña Libertadora del Perú, por lo cual su Municipalidad puso el nombre de Palpa a una calle de la ciudad en el barrio de Belgrano, antes de terminar el siglo épico de nuestra historia y hoy existe una nueva estación de Buses (coletivos) llamada Palpa en la avenida Cabildo que cruza la calle de Palpa.
También resalta que en el Perú, en la Provincia de Palpa, escenario de la gesta, se recuerda el aniversario como lo merece `por el Bicentenario de la Independencia del Perú. Además que constituyó el primer eslabón de la gesta que culminaría cuatro años más tarde en Ayacucho. Es un deber de las generaciones sucesivas honrar a quienes la protagonizaron para que nuestras patrias obtuvieran su emancipación.
Esta publicación es un extracto del mensaje del historiador académico sanmartiniano, General Diego Soria realizada en alusión al Bicentenario del Combate de Palpa 7 de octubre de 1820. (2, 3)
La historiadora Argentina y académica sanmartiniana Emilia Edda Menotti realizo un artículo titulado “PALPA, PRIMER HECHO ARMADO EN LA CAMPAÑA LIBERTADORA DEL PERÚ” por el Bicentenario del Combate de Palpa del 7 de octubre de 2020, el artículo fue cedido al delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina para publicarlo en el Blog de Palpabaires Residentes en Argentina.
En el año 2020 en el bicentenario se cumplieron hechos que, por su importancia, tanto militar como política, sellaron el fin de la lucha independentista latinoamericana.
Las armas y la diplomacia, en comunión de ideales, reflejaron el
deseo de la unidad, nexo fundamental.
En carta a San Martín el 13 de octubre, Arenales le informa sobre las disposiciones tomadas al efecto: “Como los enemigos, con las pocas fuerzas que le han quedado se detuvieron en Palpa, distante 24 leguas de aquí, ha clamado este vecindario (y con razón) porque se envíe una fuerza capaz de destruirlos o al menos, de arrojarlos, para las largas travesías hacia Arequipa.
En efecto, el Teniente Coronel Rufino Guido, “con un escuadrón de cazadores a caballo salió en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos. Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías que se pasaron a las filas patriotas”, y agrega, “Al Teniente General Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado la primera acción en la campaña libertadora del Perú recogiendo por trofeos a más de la gente que se pasó a sus banderas gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo”.
Jacinto
R. Yaben en sus “Efemérides sanmartinianas”, destaca la importancia de esta
primera victoria en tierras peruanas del ejército de San Martín, victoria que
permitió a Juan Lavalle el triunfo de Nazca el 15 de octubre y al teniente
Vicente Suárez el de Acari, el 16 del mismo mes.
Con
estas victorias, Álvarez de Arenales cumplió el primer paso de la misión a la
que había sido convocado y Palpa tuvo así rango precursor, si bien el hecho
careció del fragor bélico de las grandes confrontaciones militares, ejerció un
efecto favorable en la población que apareció el valor e hidalguía de las
fuerzas patriotas que alentaban sus ansias de libertad. (4)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Fuente:
(*) Miguel Angel Bayona Elías, delegado de la Filial Palpa Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina.
(1) http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2011/09/7-de-octubre-de-1820-combate-de-palpa.html
http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2020/10/bicentenario-200-anos-del-combate-de.html
(3) https://sanmartiniano.cultura.gob.ar/noticia/palpa-el-primer-combate-por-la-libertad-de-peru/
http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2020/10/palpa-200-anos-del-primer-combate-por.html
(4) http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2020/10/palpa-primer-hecho-armado-en-la-campana.html