martes, 16 de agosto de 2022

LAS TRES VIDAS DE SAN MARTÍN

 

UN DÍA COMO HOY 17 DE AGOSTO DE 1850 JOSÉ DE SAN MARTÍN LIBERTADOR DE ARGENTINA, CHILE Y PERÚ PASABA  A LA INMORTALIDAD OCUPANDO  EL LUGAR MÁS ALTO DEL PODIO DE LOS PADRES FUNDADORES DE LA PATRIA, Y ES UNO DE LOS POCOS PERSONAJES HISTÓRICOS MERECEDORES DE RESPETO  Y CONSIDERACIÓN UNÁNIMES.   EL PERIODO MÁS INTENSO DE LA VIDA DE SAN MARTÍN TRANSCURRIÓ ENTRE 1812 Y 1822, CUANDO OCUPÓ LA CENTRALIDAD DE ESA HORA EN QUE SE JUGABA LA SUERTE DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA Y LLEVÓ A CABO LAS HAZAÑAS QUE LO INMORTALIZARON. (1850 - 17 DE AGOSTO - 2022)




Por. Esteban Dómina, escritor e historiador argentino (*) 

José de San Martín vivió 72 años, entre 1778 y 1850. Sin embargo, la suya no fue una vida lineal, monocorde, sino todo lo contrario. Bien podría decirse que tuvo tres vidas en una si se toman en cuenta otras tantas etapas claramente diferenciadas, con roles disímiles y escenarios cambiantes en cada una de ellas. Aunque el protagonista es siempre el mismo, en esos tres momentos de su vida asoman perfiles dispares de su personalidad, dignos de ser descubiertos.

El período más intenso de la vida de San Martín transcurrió entre 1812 y 1822, cuando ocupó la centralidad de esa hora en que se jugaba la suerte de la independencia americana y llevó a cabo las hazañas que lo inmortalizaron. Es el capítulo más conocido de su legajo, exhaustivamente abordado en manuales escolares y la abundante bibliografía de todo género que recogen las peripecias de ese tiempo histórico fundacional. Una década que media entre dos decisiones íntimas y trascendentales que cambiaron su destino: la de regresar a su tierra natal y la de retirarse de escena para emprender un largo exilio, ambas adoptadas con plena conciencia. Dos puntos de inflexión en el expediente sanmartiniano que siguen dando pie al devaneo intelectual de historiadores y analistas.

Regresó a su patria en 1812, con 34 años cumplidos. Atrás quedaban los seis años de su primera infancia transcurridos entre Yapeyú y Buenos Aires y los ulteriores 28 años en España, donde labró su formación militar y ganó preseas y reconocimiento por su desempeño en los campos de batalla. Ingresó con apenas once años al ejército real y participó de cinco guerras al menos; la postrera, contra la Francia de Napoleón Bonaparte. Cuando la España borbónica había quedado reducida a la isla de León, tomó la decisión de sumarse a la causa independentista. Junto con otros camaradas que compartían igual propósito, obtuvo la baja, y pasó por Londres, donde se embarcó en la  George Canning, la fragata que arribó a Buenos Aires en marzo de aquel año.

La década siguiente fue a puro vértigo, sumido en una guerra de final abierto y en los avatares y volteretas de la política criolla. El punto más alto de esa etapa fue la organización del ejército más poderoso que conoció América, el cruce de los Andes y las resonantes victorias que abrieron paso a la liberación de Chile y Perú. Nada le fue fácil ni libre de complicaciones, más bien todo lo contrario: desde la desconfianza inicial, hasta la falta de apoyo que le impidió completar la misión en el Perú.

En julio de 1822 se reunió con Simón Bolívar en Guayaquil para reunir una fuerza capaz de enfrentar con éxito al enemigo que controlaba parte del territorio peruano. No pudo ser, y entonces decidió retirarse y permitir que fuera Bolívar quien concluyera la gesta americana, como efectivamente pasó. La renuncia al Protectorado del Perú fue el último acto de esa agitada segunda vida sanmartiniana, para dar paso a la tercera.

En febrero de 1824 partió a Europa con Merceditas, su única hija, cuya madre, Remedios Escalada, había fallecido pocos meses antes. La finalidad de ese viaje era doble: alejarse de las intrigas palaciegas y encaminar la educación de la niña. Aún no sabía que ese destierro libremente elegido duraría 26 años, hasta su muerte, en 1850.

Esa tercera vida transcurrió en el Viejo Continente, entre Bruselas, París y Boulogne Sur Mer. Durante todo ese tiempo estuvo acompañado por Mercedes, su yerno Mariano Balcarce y las dos nietas que alegraron sus días. Y acosado por recurrentes problemas de salud.

Tras el intento fallido de retorno de 1829, abandonó la idea de regresar a su patria y de asumir responsabilidades públicas, aunque se mantuvo informado de todo lo que pasaba. Se congratuló a la distancia de la defensa de la soberanía nacional en tiempos de Juan Manuel de Rosas, mientras recibía a visitantes connotados —Juan Bautista Alberdi, Florencio Varela y Domingo Faustino Sarmiento, entre otros— quienes dejaron sus impresiones de esos encuentros.

Son entrañables los recuerdos de esa última temporada recopilados por uno de sus primeros biógrafos, Benjamín Vicuña Mackenna., hasta que, según sus propias palabras, la tempestad llegó al puerto. Del final de sus días nos ocuparemos en la próxima nota. Entonces comenzó otra saga, ya no terrenal, cubierta de la gloria que no disfrutó en este mundo en el que debió soportar mezquindades, cuando no agravios e injurias.

Por fortuna, el tiempo hizo su trabajo y la memoria de José de San Martín decantó del modo más justo y virtuoso. Ocupa el lugar más alto del podio de los padres fundadores, junto a otros grandes de esa primera hora, y es uno de los pocos personajes históricos merecedores de respeto y consideración unánimes entre sus compatriotas. Y bien ganado se lo tiene. 

(*) Fuente. https://www.estebandomina.com.ar/biografia  

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

lunes, 15 de agosto de 2022

PERÚ CELEBRA PALPA SU FESTIVAL DE LA NARANJA Y SUS FIESTAS PATRONALES

 


DESDE ARGENTINA  TE INVITAMOS A CONOCER  LA CIUDAD DE PALPA, SU FESTIVAL DE LA NARANJA, SUS FIESTAS PATRONALES, SUS ACTIVIDADES FESTIVAS, RELIGIOSOS QUE SE REALIZA EN HONOR A LOS PATRONOS DE PALPA. TAMBIÉN  PUEDES DISFRUTAR  TODO EL AÑO DEL ETERNO SOL Y DEL ENCANTO DE SU GENTE, DE SU GASTRONOMÍA GOURMET CON SU PLATO DE BANDERA EL CEBICHE DE CAMARON PALPEÑO, SU  POSTRE TRADICIONAL  LOS  LIMONES RELLENOS DE LA TÍA PALMIRA, DE SUS PATRIMONIOS ARQUEOLÓGICOS, SUS  LINEAS DE PALPA, GEOGLIFOS, PETROGLIFOS  Y TODA LA  HISTORIA DE LA RUTA SANMARTINIANA DEL COMBATE DE PALPA   7 DE OCTUBRE DE 1820.

 

 




 

En la ciudad de Palpa se celebra en el mes de julio,  agosto el Festival de la Naranja y sus Fiestas Patronales, siendo  el día 15 de agosto su día central y,   el 14 de agosto se realiza la verbena serenata que naturalmente en la parte religiosa se realiza en honor  a la santísima patrona Virgen del Tránsito en el templo San Cristóbal.

La ciudad de Palpa  goza de un clima cálido que abraza con su esplendoroso sol, y que en el mes de agosto se elige  una reina del  Festival de la Naranja, tradición que se conserva cada año y que tiene su origen   a  la  fruta más emblemática de la ciudad como son sus  naranjas, las  más dulce, la  más rica y la más  sabrosa  y que en los meses de julio y agosto  se cosechan  en grandes cantidades por sus agricultores en todos las chacras (campos) de  la ciudad.  Fuente. http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2008/11/como-llegar-palpa.html

Palpa en  la parte gastronómica tiene su plato de bandera como es el tradicional  “Cebiche de Camarón Palpeño”, plato que suele prepararse con un tipo de limón llamado naranja agria de una acidez característica, la  naranja agria es el producto del injerto del limón y la naranja que se realiza únicamente en el distrito de Llipata, Palpa  cosechándose en grandes cantidades y utilizándose solamente en la zona para su consumo, de ahí,  el incomparable sabor inconfundible, en el cual unida a otros ingredientes llegan a cocinar el camarón. Estos otros ingredientes son el ají amarillo, la cebolla roja y la sal. Este rico potaje se suele servir acompañado con choclos en granos, con camote sancochado, con yuca (mandioca)  y con una variedad de cancha (llamada maíz chulpe) frita en aceite. Para tomar se suele degustar con un buen jugo puro de naranja, con unos toques del Pisco acholado de las famosas bodegas de Ica.

No hay que dejar de mencionar que el camarón se comía crudo en el antiguo Perú, para ser más exactos en Palpa, en la cuenca del Río Grande, Capital Arqueológica de la Cultura Nazca, donde desde épocas antiguas se solían cazar rústicamente en el rio, hasta ahora suelen hacerlo de esa manera en los meses de julio y agosto. En dicha época los peruanos de ese valle sazonaban el camarón con ají amarillo y con el jugo de unos naranjitas agrias.

El Cebiche de Camarón es el plato de mayor calidad y excelencia con preferencia de los limeños en  el exquisito barrio Miraflores, además de su sabor incomparable, la naranja agria  natural de Palpa en ninguna otra parte del mundo es preparada de esa manera, por ende,  se convierte en un plato de excelencia, siendo un potaje exclusivo  para los comensales  y donde el camarón del río adquiere un sabor  tan natural y exquisito que por capricho de la madre naturaleza solamente suelen aparecer en una temporada muy corta en los meses de julio y agosto en el del valle del distrito del Río Grande. Fuente. 
http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2009/02/su-majestasd-el-cebide-de-camaron.html  

En  los postres, tiene un dulce que es un manjar de los dioses, como son sus “Limones Rellenos" que se cocinan con las cascaras de limón y va rellenado con manjar blanco preparación de casa, la dueña de esa receta magistral  y dulce inspiración le corresponde a nuestra queridísima  tía doña Palmira Lainez como solíamos llamarla, sus hijos apegado a la tradición familiar continúan realizando aquella receta magistral, como también el tradicional  manjar blanco y otras especialidades que además   reciben pedidos de la capital limeña como de toda nuestra   Región de Ica. Fuente. https://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2012/09/palpa-la-dulce-dona-palmira-lainez-y.html  

Palpa en la parte turística   sus patrimonios arqueológicos son lo más importante,  teniendo como último descubrimiento la tan sonada “Líneas de Palpa”, sus  geoglifos, petroglifos donde se destacan un danzante y un mono, y su nuevo descubrimiento “La Orca” de unos 60 metros de largo que está ubicada en el sector de Piedras Gordas, en el distrito de Llipata, Palpa, el Dios Oculado divinidad de Paracas, y que las mismas puede apreciarse desde el pie de los cerros donde fueron trazado sin necesidad de volar.

Las figuras  son tan imponentes como las famosas “Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa” que por decisión de la Unesco declaró el cambio de denominación de las “Lineas y GeogliFos de Nasca y Pampas de Jumana” por el de “Líneas de Nasca y Palpa” a partir del 14 de julio de 2016 aprobada por el comité de patrimonio mundial de la Unesco en su 40º reunión realizada en Estambul, Turquía. En la provincia de Palpa los arqueólogos desde el año 1997 investigaron el sitio, donde hallaron mil geoglifos, 650 sitios arqueológicos y construcciones en adobe. Las  “Líneas de Palpa” son tan impresionantes como lo son las hermanas “Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa” que encierran los mismos misterios acerca de su creación y función. Las misteriosas y enigmáticas “Líneas  y Geoglifos de Palpa”  se encuentran en el Perú, al sur de Lima, y al este de la Región de Ica en el kilómetro 395 - 400 de la carretera panamericana sur  y tienes un tiempo de   1 hora y 15 minutos para  llegar en auto a la provincia de Palpa. Fuente. https://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2016/07/la-unesco-aprobo-denominacion-lineas-y.html

En la parte histórica podrás conocer  a través de sus  diferentes  libros sanmartinianos   la verdadera historia del Combate de Palpa del 7 de octubre de 1820,  el lugar donde se realizó el primer grito de libertad hecho de guerra llevada a cabo  por el héroe de Palpa, teniente coronel Rufino Guido y la Expedición Libertadora del General José de  San Martín.  

El teniente coronel Rufino Guido del Ejército Libertador derrota a los realistas en Palpa. Destacado Guido con un escuadrón de cazadores a caballo  va en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa, emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos. Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías unos  200 hombres desertaron y   se pasaron a las filas patriotas.  Al teniente coronel Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado  la primera acción en la campaña libertadora del Perú, recogiendo por trofeos, a más de la gente que se pasó a sus banderas, gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo. Fuente. https://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2011/09/7-de-octubre-de-1820-combate-de-palpa.html 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::