EL
CONSULADO GENERAL DEL PERÚ EN BUENOS AIRES CELEBRÓ A PURO RITMO, SABOR Y COLOR UN EMOTIVO HOMENAJE AL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA A SALA LLENA EN
EL TEATRO EMPIRE QUE EXPLOTÓ DE ALEGRÍA Y EMOCIÓN CON TODO
EL PÚBLICO PRESENTE QUE APLAUDIÓ DE PIE ENTONANDO LAS
CANCIONES MÁS EMBLEMÁTICAS
DE NUESTRO CANCIONERO CRIOLLO E
INTERPRETADAS POR EXCELENTES CANTANTES, MÚSICOS,
CONJUNTOS CRIOLLOS, GRUPOS DE DANZAS QUE SE DESTACAN
EN NUESTRA COLECTIVIDAD PERUANA AFINCADA EN BUENOS AIRES.
EL MINISTRO
CARLOS VALLEJO MARTELL EMOCIONADO NOS MANIFESTÓ QUE VA A PROPONER A
LA CANCILLERÍA PERUANA DE QUE ESA FECHA 31 DE OCTUBRE QUEDE OFICIALIZADA COMO
AGENDA DE INTERÉS CULTURAL Y SE CONMEMORE TODOS LOS AÑOS POR EL
CONSULADO PERUANO EN BUENOS AIRES.
IMÁGENES, RETRATOS Y POSTALES DEL HOMENAJE EN EL DÍA DE
LA CANCIÓN CRIOLLA
El
Consulado General del Perú en Buenos Aires celebró a puro ritmo,
sabor y color un gran homenaje al "Día de
la Canción Criolla" en las salas del Teatro Empire
que explotó de alegría y emoción con todo el público presente
que dé pie entre algarabías y aplausos entonaron las canciones más
emblemáticas de nuestro cancionero criollo espectáculo que quedará grabada para
siempre en la memoria colectiva de todos los compatriotas en su mayoría, así
despidieron en el final de la jornada a todos los artistas,
cantantes, músicos que nos deleitaron y se esmeraron como nunca en un sentir
inmenso de nostalgia y de peruanidad.
El
día domingo 3 de noviembre de 2019 en el Teatro EMPIRE ubicado
en la Av. Hipólito Yrigoyen 1934 se llevó a cabo el gran homenaje al
Día de la Canción Criolla con un lleno total de sus salas por las entradas
agotadas anticipadamente.
El evento cultural fue auspiciado por el Consulado
General del Perú en Buenos Aires a cargo del Ministro
Carlos Vallejos Martel quien en conversaciones nos manifestó que va
a proponer como proyecto al Ministerio de Relaciones
Exteriores del Perú (cancillería peruana) de que esa fecha del 31
de octubre quede oficializada como agenda de interés cultural y así pueda
conmemorarse religiosamente todos los
años por el consulado.
La organización estuvo a cargo con mucho esmero y profesionalismo
por nuestra peruanísima, Mía Molina de “Cholita
Producciones” en un show que contó con las participaciones de la compañía de la escuela
de “Danzas Liliana Chávez”, de la “Asociación Cultural
Matices del Perú” de Maritza Rodriguez Núñez, de la “Agrupación Cultural San Martín de
Porres” de Carlos Rotela Pasquel, “BPA” Alexander Rojas
en la persecución, Julio Cahua en la guitarra, Nahiara Campillay, Antonio
Arroyo en el piano, Daniel Ataupico en las castañuelas, Wilmer Abad Palomino en
el cajón, cantantes, Rosa Barcellos, Zoila del Pino, Anthony
Escalante, Enrique Huamaní y su grupo “Fina Estampa”, y nuestra querida Silvana
Moreno que fue distinguida por el Consulado General del Perú en Buenos Aires otorgándole un diploma por sus 40 años de trayectoria cultivando por distintos escenarios nuestra música criolla.
PALABRAS DEL CÓNSUL GENERAL, MINISTRO
CARLOS VALLEJOS MARTEL EN HOMENAJE A LA CANCIÓN CRIOLLA
Debemos destacar el emotivo
mensaje del Cónsul General Ministro Carlos Vallejos Martel quien
dirigiéndose al público expresó lo siguiente, como saben, hace unos días se
celebró en el Perú el Día de la Canción Criolla, festividad peruana que se
realiza cada 31 de octubre y forma parte del calendario cultural de nuestro
país desde el año 1944, conforme lo estableció mediante resolución suprema el
presidente Manuel Prado Ugarteche, el Consulado General reconoce la
importancia de la canción criolla como parte del acervo cultural del Perú, un
factor de identidad nacional y por el rol integrador que cumple para nuestra
querida comunidad en este país, por ello como parte organizadora nos sumamos al
homenaje a este género musical y a sus numerosos cultores.
Así mismo el Cónsul General en su discurso sentido manifestó palabras de agradecimiento a todos que hicieron posible este homenaje a la canción criolla y de manera muy especial a todos los connacionales presentes, también en forma particular agradeció por su colaboración al chef peruano Julio Marín, dueño del restaurante Quechua, y al Sr. Diego Vicuña, Presidente de la empresa Multienvios, junto a otros connacionales que hicieron posible que este espectáculo pueda ser disfrutado gratuitamente por todos ustedes.
Así mismo el Cónsul General en su discurso sentido manifestó palabras de agradecimiento a todos que hicieron posible este homenaje a la canción criolla y de manera muy especial a todos los connacionales presentes, también en forma particular agradeció por su colaboración al chef peruano Julio Marín, dueño del restaurante Quechua, y al Sr. Diego Vicuña, Presidente de la empresa Multienvios, junto a otros connacionales que hicieron posible que este espectáculo pueda ser disfrutado gratuitamente por todos ustedes.
El Cónsul General finalmente reiteró su disposición para seguir
trabajando con la comunidad peruana con la promoción de nuestra
cultura, factor fundamental para mantener vivo el vínculo con nuestro país y
contribuir con una mejor integración de nuestros connacionales en Argentina.
Foto: Cónsul General del
Perú en Buenos Aires, Ministro Carlos Vallejos Martell, Cónsul General Adscrito
César Alberto Talavera (Área de Cultura), Arlin Jhon Alejos Niño (Administrador
Página Oficial Hinchada Peruana en
Argentina) Anthony Escalante
(cantante de música criolla), Miguel Ángel Bayona Elías (Delegado del Instituto
Sanmartiniano del Perú Filial Palpa en Argentina) Luisa Morales
(Comisión vecinal del barrio playón Chacarita)
LA MÚSICA CRIOLLA COMO IDENTIDAD POPULAR
La música criolla desde esa fecha
histórica de 1944 año de su oficialización forma parte de nuestra identidad social - cultural, forma parte de nuestras
costumbres, de nuestras festividades peruanas a nivel nacional e internacional,
estas tradiciones culturales están enraizadas en nuestras venas
incorporadas en toda nuestra socialización primaria, reuniones
familiares, amicales y de las diversas actividades culturales que se
realizan en esa fecha, también vale decir que esos
festejos siempre han sido organizados naturalmente
en esta bella ciudad de Buenos Aires por sus
propios cultores peruanos que son los
cantantes, artistas, músicos, grupos criollos, organizaciones
sociales, culturales, deportivas, gastronómicas, es decir la música criolla
atraviesa todo escenario artístico en cuanto a cultura se refiere y motiva los
corazones de cada connacional por ende en el extranjero nos
consideramos implícitamente los verdaderos embajadores de nuestra música
criolla y popular especialmente en este bello y generoso país donde
residen solamente en Buenos Aires más de 350,000
compatriotas y en toda la Argentina más de 500,000
connacionales como también lo son más de tres
millones de peruanos que residen en el exterior.
HISTORIA
DEL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA
Un
día 31 de Octubre pero del año 1944 por Resolución Suprema el Presidente Manuel
Prado Ugarteche oficializa el “Día de la Canción Criolla siendo su gestor Juan
Manuel Carrera Del Corral, quien como Presidente del Centro Musical
"Carlos A. Saco" tocó una puerta tras otra en busca de apoyo para
lograr su sueño. Sus amigos lo veían en ese trajinar diario que parecía una
utopía, hasta que este sueño empezó a hacer eco en otros y se logró que el
Presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la
Resolución Suprema que oficializaba el 31 de octubre de cada año como "Día
de la Canción Criolla". El Señor de los Milagros, Patrón de Lima, bailó
como nunca en sus andas ese 18 de octubre.
EL SUEÑO DE UN CRIOLLO.
El 18 de octubre de 1944, el Presidente
Manuel Prado Ugarteche dio la Resolución Suprema que establecía que el 31 de
octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla" en
el Perú, con la finalidad de exaltar los aires costeños de la música
peruana. Pero, la idea de tener esa celebración no salió de parte de las
autoridades, sino que se debió a las persistentes gestiones de un amante del
criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que nuestra
canción criolla pueda tener un día en el que se le recuerde y celebre como se
debe.
En mi último viaje a Lima, entre
otras cosas, tenía el deseo de encontrar el nicho donde se encontraban los
restos de quien hizo posible que la canción criolla tenga su día. Sabía
que Juan Manuel Carrera del Corral había fallecido a fines de la década de los
50, pero, hasta ese entonces, no había podido encontrar la fecha exacta de su
deceso. Gracias a los archivos de la Beneficencia Pública de Lima pude
encontrar la fecha de su fallecimiento y el lugar donde se encontraba enterrado,
que me guiaron para que siga descubriendo algunos detalles más sobre ese gran
criollo. Juan Manuel Carrera del Corral nació el 11 de mayo de 1904 en la
ciudad de Lima. Hijo del doctor Juan Manuel Carrera, Auditor General del
Ejército, y de doña María Esther del Corral, fue creciendo a la par con el
desarrollo de la canción criolla por la cual llegó a tener un gran amor, cariño
y pasión. El no era cantante ni músico, puesto que no sabía tocar ningún
instrumento. Sin embargo, sentía muy dentro nuestra música y ese sentimiento
hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el lograr que se
haga realidad, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que
exalte nuestro criollismo... y ése fue su sueño. Juan Manuel Carrera Del Corral
era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas y, sobre
todo, era gran devoto de nuestro Señor de los Milagros, habiendo sido también
cargador de sus andas. Fue muy querido en vida por su bondad, caballerosidad,
nobleza y don de gente que siempre demostró ser.
Aunque a veces fue
incomprendido, quizás por ser un soñador que tuvo un sueño difícil de que se
haga realidad en esa época. Trabajaba como operario en "El Comercio"
teniendo a su cargo el linotipo de titulares. Su amor por el criollismo lo
llevó a ser Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco". Dicho
centro musical fue el primero en su género y estaba localizado en la Plaza
Buenos Aires, en la esquina de las calles Acequia de Islas y Los Naranjos,
actual esquina del Jr. Huánuco con el Jr. A. Miró Quesada, Barrios Altos de
Lima. Se fundó, el centro musical, en el año de 1935 en homenaje a ese gran
compositor, guitarrista y pianista que fue Carlos A. Saco, quien falleció el 18
de febrero de 1935 como consecuencia de una pulmonía doble que le dio dos días
antes al retornar, de madrugada, de una fiesta a la que había asistido con su
bohemio grupo de Cocharcas: Angel Monteverde, Victor Echegaray, Pancho Estrada,
Carlos Bahamonde, Alejandro Ascoy y otros. Fueron trece de sus amigos de la
bohemia, y admiradores de Saco, quienes decidieron honrar al gran compositor y
músico fundando el primer centro musical del criollismo.
Un año después, sucedería lo
mismo con el fallecimiento de Felipe Pinglo el 13 de mayo de 1936 al fundarse,
tres días después de su muerte, el Centro Musical "Felipe Pinglo".
Juan Manuel Carrera del Corral, como Presidente del Centro Musical "Carlos
A. Saco", tocó una puerta tras otra en busca de apoyo para lograr su
sueño. Sus amigos lo veían en ese trajinar diario que parecía una utopía, hasta
que este sueño empezó a hacer eco en otros y se logró que el Presidente Manuel
Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la Resolución Suprema que
oficializaba el 31 de octubre de cada año como "Día de la Canción Criolla".
El Señor de los Milagros, Patrón de Lima, bailó como nunca en sus andas
ese 18 de octubre. Es que nuestro Señor estaba en las calles cargado en hombros
de sus devotos, siendo uno de ellos Juan Manuel Carrera del Corral a quien el
Señor, en su día de procesión, le concedió el milagro de ver su sueño hecho
realidad. El pueblo, jubiloso, esperaba con ansias la primera celebración
oficial del "Día de la Canción Criolla" y, según informó El Comercio
un día después, el 31 de octubre de 1944, a las 6 de la mañana, fue izada la
bandera peruana en la sede de todos los centros musicales de Lima y Callao.
A las 11 de la mañana se llevó a
cabo una misa en la Iglesia del Carmen, en los Barrios Altos, en homenaje a
todos los autores, compositores e intérpretes del cancionero popular que
ya no se encontraban presentes en este mundo. Más tarde, a la 1 p.m., se
realizó una romería al Cementerio General para colocar ofrendas florales en las
tumbas de los precursores de la canción criolla. Por la tarde, desde las 3 hasta
las 5 p.m., se realizaron audiciones musicales en los establecimientos penales.
La ceremonia central de esa primera celebración del "Día de la Canción
Criolla" se llevó a cabo a las 7:30 p.m. en el local del Centro Musical
"Carlos A. Saco", en la Plaza Buenos Aires de los Barrios Altos.
Dicha Plaza se encontraba atiborrada de gente que había asistido, desde todos
los rincones de Lima y Callao, a celebrar el día de la canción popular. El
Presidente Manuel Prado Ugarteche se hizo presente en dicha celebración y luego
de entonarse el Himno Nacional se presentaron Teresita Arce, Carlos Pacheco con
el conjunto de cuerdas del Centro Musical Carlos A. Saco, Rosa Ascoy con su
conjunto, Luis Pardo (hijo) y los hermanos Azcuez. Como la gente que se
encontraba en la Plaza no paraba de demostrar su euforia por tan magno
acontecimiento, dando también muestras de agradecimiento al señor Presidente,
éste salió al balcón del Centro Musical "Carlos A. Saco", que daba a
la Plaza Buenos Aires, para corresponder a los significativos testimonios de
afecto del pueblo a su persona. La celebración no quedó allí sino que de 9 a 11
p.m. se llevaron a cabo verbenas y audiciones en diferentes sectores de Lima y
Callao. Los centros musicales "Felipe Pinglo", "Pedro Bocanegra",
"Carlos Valderrama", "Tipuani", "Victoria" y
"Mariano Melgar" estaban repletos de gente que celebraba el día de la
música del pueblo.
En el Callao también celebraron
la fiesta con el elenco del Centro Social Ferroviario del Callao. Los
periódicos de los días siguientes mostraban fotos con mucha gente afuera de los
locales nombrados, que no habían podido entrar debido a que los locales
aquellos estaban repletos. Los años siguientes se vio a Juan Manuel Carrera Del
Corral animando fervorosamente nuestra canción criolla, especialmente en su
día. Pero, un día trágico para la canción popular, cuando Carrera aún se
encontraba con muchas fuerzas y motivos porque vivir, luego de tener una
operación quirúrgica de urgencia, dejó de existir en el Hospital Obrero a las
11 de la noche del domingo 3 de mayo de 1959. Dejó una esposa, Inés Ballesteros
de Carrera, y cinco hijos: Celia, Inés, Cecilia, Ramón y Juan Manuel. Al
fallecer Juan Manuel Carrera del Corral, el criollismo quedó de luto porque
había partido uno de sus más entusiastas y queridos seguidores. Sus restos se
encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de
Lima. Con Raúl Montes, nieto de Eduardo Montes del dúo Montes y Manrique,
visitamos el nicho de Juan Manuel Carrera del Corral, durante mi última visita
a Lima, para tomarle una foto al nicho de ese gran criollo y brindarle nuestro
homenaje por lo que hizo en bien de la canción criolla.
Este 31 de octubre en que se
suele festejar el "Día de la Canción Criolla" y recordamos a los pioneros
de nuestra música, así como también a todos aquellos que la engrandecieron;
alentando y apoyando a la vez a los valores actuales, recordemos y brindemos
también por ese personaje criollo, sencillo y soñador que, siguiendo un sueño
que tuvo, pudo hacer que los peruanos tengamos un día en el calendario para la
celebración de la canción criolla: Juan Manuel Carrera Del Corral. (2)
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(1) Fuente - fotos - Crédito : Miguel Ángel Bayona Elías https://www.facebook.com/notes/miguel-%C3%A1ngel-bayona-el%C3%ADas/consulado-peruano-en-buenos-aires-celebra-d%C3%ADa-de-la-canci%C3%B3n-criolla/2473909772644799/
(2) https://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2014/10/homenaje-al-dia-de-la-cancion-criolla.html
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