Translate

viernes, 31 de octubre de 2014

HOMENAJE AL DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA 31 DE OCTUBRE 1944 E AQUÍ SU GESTOR


El Gestor del "Día de la Canción Criolla" (1) JUAN MANUEL CARRERA DEL CORRAL (2), como Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco", tocó una puerta tras otra en busca de apoyo para lograr su sueño. Sus amigos lo veían en ese trajinar diario que parecía una utopía, hasta que este sueño empezó a hacer eco en otros y se logró que el Presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la Resolución Suprema que oficializaba el 31 de octubre de cada año como "Día de la Canción Criolla".  El Señor de los Milagros, Patrón de Lima, bailó como nunca en sus andas ese 18 de octubre.



EL SUEÑO DE UN CRIOLLO.

El 18 de octubre de 1944, el Presidente Manuel Prado Ugarteche dio la Resolución Suprema que establecía que el 31 de octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla" en el Perú, con la finalidad de exaltar los aires costeños de la música peruana. Pero, la idea de tener esa celebración no salió de parte de las autoridades, sino que se debió a las persistentes gestiones de un amante del criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que nuestra canción criolla pueda tener un día en el que se le recuerde y celebre como se debe.

En mi último viaje a Lima, entre otras cosas, tenía el deseo de encontrar el nicho donde se encontraban los restos de quien hizo posible que la canción criolla tenga su día. Sabía que Juan Manuel Carrera del Corral había fallecido a fines de la década de los 50, pero, hasta ese entonces, no había podido encontrar la fecha exacta de su deceso. Gracias a los archivos de la Beneficencia Pública de Lima pude encontrar la fecha de su fallecimiento y el lugar donde se encontraba enterrado, que me guiaron para que siga descubriendo algunos detalles más sobre ese gran criollo. Juan Manuel Carrera del Corral nació el 11 de mayo de 1904 en la ciudad de Lima. Hijo del doctor Juan Manuel Carrera, Auditor General del Ejército, y de doña María Esther del Corral, fue creciendo a la par con el desarrollo de la canción criolla por la cual llegó a tener un gran amor, cariño y pasión. El no era cantante ni músico, puesto que no sabía tocar ningún instrumento. Sin embargo, sentía muy dentro nuestra música y ese sentimiento hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el lograr que se haga realidad, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte nuestro criollismo... y ése fue su sueño. Juan Manuel Carrera Del Corral era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas y, sobre todo, era gran devoto de nuestro Señor de los Milagros, habiendo sido también cargador de sus andas. Fue muy querido en vida por su bondad, caballerosidad, nobleza y don de gente que siempre demostró ser.

Aunque a veces fue incomprendido, quizás por ser un soñador que tuvo un sueño difícil de que se haga realidad en esa época. Trabajaba como operario en "El Comercio" teniendo a su cargo el linotipo de titulares. Su amor por el criollismo lo llevó a ser Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco". Dicho centro musical fue el primero en su género y estaba localizado en la Plaza Buenos Aires, en la esquina de las calles Acequia de Islas y Los Naranjos, actual esquina del Jr. Huánuco con el Jr. A. Miró Quesada, Barrios Altos de Lima. Se fundó, el centro musical, en el año de 1935 en homenaje a ese gran compositor, guitarrista y pianista que fue Carlos A. Saco, quien falleció el 18 de febrero de 1935 como consecuencia de una pulmonía doble que le dio dos días antes al retornar, de madrugada, de una fiesta a la que había asistido con su bohemio grupo de Cocharcas: Angel Monteverde, Victor Echegaray, Pancho Estrada, Carlos Bahamonde, Alejandro Ascoy y otros. Fueron trece de sus amigos de la bohemia, y admiradores de Saco, quienes decidieron honrar al gran compositor y músico fundando el primer centro musical del criollismo.

Un año después, sucedería lo mismo con el fallecimiento de Felipe Pinglo el 13 de mayo de 1936 al fundarse, tres días después de su muerte, el Centro Musical "Felipe Pinglo". Juan Manuel Carrera del Corral, como Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco", tocó una puerta tras otra en busca de apoyo para lograr su sueño. Sus amigos lo veían en ese trajinar diario que parecía una utopía, hasta que este sueño empezó a hacer eco en otros y se logró que el Presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la Resolución Suprema que oficializaba el 31 de octubre de cada año como "Día de la Canción Criolla".  El Señor de los Milagros, Patrón de Lima, bailó como nunca en sus andas ese 18 de octubre. Es que nuestro Señor estaba en las calles cargado en hombros de sus devotos, siendo uno de ellos Juan Manuel Carrera del Corral a quien el Señor, en su día de procesión, le concedió el milagro de ver su sueño hecho realidad. El pueblo, jubiloso, esperaba con ansias la primera celebración oficial del "Día de la Canción Criolla" y, según informó El Comercio un día después, el 31 de octubre de 1944, a las 6 de la mañana, fue izada la bandera peruana en la sede de todos los centros musicales de Lima y Callao.

A las 11 de la mañana se llevó a cabo una misa en la Iglesia del Carmen, en los Barrios Altos, en homenaje a todos los autores, compositores e intérpretes del cancionero popular que ya no se encontraban presentes en este mundo. Más tarde, a la 1 p.m., se realizó una romería al Cementerio General para colocar ofrendas florales en las tumbas de los precursores de la canción criolla. Por la tarde, desde las 3 hasta las 5 p.m., se realizaron audiciones musicales en los establecimientos penales. La ceremonia central de esa primera celebración del "Día de la Canción Criolla" se llevó a cabo a las 7:30 p.m. en el local del Centro Musical "Carlos A. Saco", en la Plaza Buenos Aires de los Barrios Altos. Dicha Plaza se encontraba atiborrada de gente que había asistido, desde todos los rincones de Lima y Callao, a celebrar el día de la canción popular. El Presidente Manuel Prado Ugarteche se hizo presente en dicha celebración y luego de entonarse el Himno Nacional se presentaron Teresita Arce, Carlos Pacheco con el conjunto de cuerdas del Centro Musical Carlos A. Saco, Rosa Ascoy con su conjunto, Luis Pardo (hijo) y los hermanos Azcuez. Como la gente que se encontraba en la Plaza no paraba de demostrar su euforia por tan magno acontecimiento, dando también muestras de agradecimiento al señor Presidente, éste salió al balcón del Centro Musical "Carlos A. Saco", que daba a la Plaza Buenos Aires, para corresponder a los significativos testimonios de afecto del pueblo a su persona. La celebración no quedó allí sino que de 9 a 11 p.m. se llevaron a cabo verbenas y audiciones en diferentes sectores de Lima y Callao. Los centros musicales "Felipe Pinglo", "Pedro Bocanegra", "Carlos Valderrama", "Tipuani", "Victoria" y "Mariano Melgar" estaban repletos de gente que celebraba el día de la música del pueblo.

En el Callao también celebraron la fiesta con el elenco del Centro Social Ferroviario del Callao. Los periódicos de los días siguientes mostraban fotos con mucha gente afuera de los locales nombrados, que no habían podido entrar debido a que los locales aquellos estaban repletos. Los años siguientes se vio a Juan Manuel Carrera Del Corral animando fervorosamente nuestra canción criolla, especialmente en su día. Pero, un día trágico para la canción popular, cuando Carrera aún se encontraba con muchas fuerzas y motivos porque vivir, luego de tener una operación quirúrgica de urgencia, dejó de existir en el Hospital Obrero a las 11 de la noche del domingo 3 de mayo de 1959. Dejó una esposa, Inés Ballesteros de Carrera, y cinco hijos: Celia, Inés, Cecilia, Ramón y Juan Manuel.   Al fallecer Juan Manuel Carrera del Corral, el criollismo quedó de luto porque había partido uno de sus más entusiastas y queridos seguidores. Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima. Con Raúl Montes, nieto de Eduardo Montes del dúo Montes y Manrique, visitamos el nicho de Juan Manuel Carrera del Corral, durante mi última visita a Lima, para tomarle una foto al nicho de ese gran criollo y brindarle nuestro homenaje por lo que hizo en bien de la canción criolla. 

Este 31 de octubre en que se suele festejar el "Día de la Canción Criolla" y recordamos a los pioneros de nuestra música, así como también a todos aquellos que la engrandecieron; alentando y apoyando a la vez a los valores actuales, recordemos y brindemos también por ese personaje criollo, sencillo y soñador que, siguiendo un sueño que tuvo, pudo hacer que los peruanos tengamos un día en el calendario para la celebración de la canción criolla: Juan Manuel Carrera Del Corral.
__________________________________________________

Resumido por: Juan Alfonso Carrera Sánchez
(1) http://eruizf.com/musica/j_m_carrera.html 
(2) - Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima.
- Al fallecer Juan Manuel Carrera Del Corral, el criollismo quedó de luto. 
- Una de las calles del distrito del Rímac, que es cuna del criollismo, lleva su nombre.
- Su hijo mayor es Teniente General FAP (r) Juan Manuel Carrera Ballesteros. 
(3) http://fotosdibujosimagenesvideos.blogspot.com.ar/2010/10/dibujos-del-dia-de-la-cancion-criolla.html
(4) Collage: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina

martes, 21 de octubre de 2014

SOLICITAN DESTITUCIÓN DEL CÓNSUL MEDIANTE UN MEMORIAL PRESENTADO EN LA EMBAJADA PERUANA EN ARGENTINA


PRESENTARON  UN MEMORIAL AL EMBAJADOR DEL PERÚ EN LA ARGENTINA, JOSÉ LUIS PÉREZ SANCHEZ CERRO DONDE SOLICITAN LA INMEDIATA DESTITUCIÓN DEL EMBAJADOR MARCO NUÑEZ MELGAR MAGUIÑA EN EL  CARGO DE CÓNSUL GENERAL DEL PERÚ EN BUENOS AIRES. EN EL MENCIONADO DOCUMENTO QUE  ESTÁ DIRIGIDO     AL CANCILLER DEL PERÚ EMBAJADOR GONZALO GUTIÉRREZ  REINEL SE ADJUNTAN   FIRMAS DE CIUDADANOS  AUTO CONVOCADOS DE LA COLECTIVIDAD PERUANA EN ARGENTINA.   


Buenos Aires 21 de Octubre de 2014

Señor.-

GONZALO GUTIERREZ REINEL
Ministro de Relaciones Exteriores del Perú

De nuestra mayor consideración:

Somos un grupo de peruanas residentes en la Argentina que de manera espontánea y sin ningún eje político de por medio, nos auto convocamos para PROTESTAR Y REPUDIAR, las series de irregularidades por las cuales el Cónsul General del Perú en Buenos Aires,  Embajador Marco Nuñez Melgar Maguiña, ha sido denunciado y hoy es objeto de un proceso investigatorio por Cancillería que usted encabeza.

Teniendo en cuenta que la imagen de los peruanos en Argentina no es, precisamente, la mejor, a partir de las acciones un minúsculo grupo de malos compatriotas que incumplen las normas legales de este país que nos abrió las puertas  a más de 300,000 peruanos, la actitud del cónsul Nuñez Melgar de vender de manera inescrupolosa en el "mercado negro" argentino los dolares  que vuestra entidad le remite para el correcto funcionamiento de la sede consular, a sabiendo que esto esta tipificado como UN DELITO PENAL  por la Ley Penal cambiaria 19359 de Argentina, constituye no solo un fragante violación al artículo 55 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares el cual señala claramente que las misiones diplomáticas deben respetar las leyes y Reglamentos del estado receptor, sino que también constituye a que la ESTIGMATIZACIÓN de los peruanos como malos inmigrantes aumente de manera exponencial y todas las consecuencias que todo implica, pues para el común de los argentinos ahora consideran que "si el representante del estado peruano en la Argentina viola impunemente nuestras leyes, que podemos esperar del resto".

Otro tópico a tener en cuenta son "los comprobantes de pago" que remitió el Embajador Marco Nuñez Melgar a vuestra Cancillería para justificar las operaciones cambiarias tales "documentos" incumplen por demás las exigencias formales que la AFIP (Equivalente a la SUNAT en el Perú) dispone para que sean considerados documentos oficiales o facturas. No muestran la dirección de la supuesta "casa de cambio", la razón social  RES NO VERBAN corresponde a una empresa Argentina cuyo CUIT (RUC en  Perú) ha sido dada de baja y que se dedica al "engorde de corrales". El CUIT que se señala en el comprobante no corresponde a RES NO VERBAN. Tampoco el orden correlativo se condice con las fechas de emisión de los "comprobantes" queda claro que existen elementos más que elocuentes para considerar que los "comprobantes de pago" entregados a la Cancillería fueron falseados.

Pero más allá de estos episodios que el periodismo puso en superficie, existen otras irregularidades en el Consulado General del Perú en Buenos Aires. La compra de nuevo local consular no está del todo clara, hay una inmobiliaria argentina que inició acciones legales al Estado Peruano porque según ellos el cónsul Nuñez Melgar los "puenteo" y se niega a pagarles la comisión por la intermediación que realizaron en la operación inmobiliaria. 

Además, se contrata personal sin concurso previo conforme lo exige el Reglamento Consular vigente. No se priorizan a los compatriotas a la hora de contratación del personal para las plazas laborales  y mire que somos mas de 300,000 peruanos en la Argentina. En mayo de este año fueron incorporadas dos abogadas colombianas para el área legal y humanitaria quienes no pueden ejercer su profesión en la  Argentina por no haber estudiado aquí conforme lo exigen las leyes de este país. Fueron despedidas dos ciudadanas peruanas con muy buen perfil y que están próximas a recibirse de abogadas en la destacadisima universidad de Buenos Aires. Existen dos ciudadanas peruanas que fueron incorporadas y son HERMANAS de padre y madre, es un hecho que se supone, acaso, un abierto "tráfico de influencias".

Un tema no menor es que siendo la circunscripción del Consulado de Buenos Aires la mas grande que tiene el Perú en el mundo, con cerca de 100,000 electores registrados en el padrón electoral, por segundo año consecutivo, coincidentes con la permanencia del cónsul Nuñez Melgar al frente de la sede consular en Buenos Aires, no se pudo obtener el mínimo de votantes   (1%) para establecer el Consejo de Consulta. El año pasado no se llego al mínimo de candidatos exigidos y no hubo proceso eleccionario. Este año fueron a votar 111 personas y por eso fue declarada inválida la elección. Todo esto porque el cónsul nunca se interesó por difundir  decididamente las elecciones correspondientes.

Ante todos estos hechos, nosotras como COLECTIVO "MUJERES PERUANAS SIN MIEDO" le solicitamos señor Canciller, la inmediata DESTITUCIÓN  de su cargo en la Argentina del embajador Marco Nuñez Melgar y que la investigación sobre la utilización de los dólares que recibe el Consulado de Buenos Aires y que está en pleno desarrollo, también contemple una profunda auditoria a los manejos contables y financieros del Consulado General del Perú en Buenos Aires a fin de encontrar y comprobar qué otros integrantes del consulado, sean funcionarios diplomáticos o empleados administrativos, pudieran estar comprometidos en los ilícitos antes descriptos.

Desde ya agradecemos la atención a la  presente y quedamos a la espera de sus noticias.

Atentamente,

COLECTIVO  PERUANO Y DEMÁS FIRMANTES.


En la foto referentes y firmantes que entregaron el Petitorio:
Rosa Roldan Lopez, Cecilia Quispe,  Ruddy Herrera Lazarte, Miguel Angel Bayona Elías, Margot Laurencio, Rafhael Bocanegra, Angelica Valencia Daga y otros. 





Estas son las firmas adherentes al pedido de DESTITUCIÓN del Cónsul Marco Nuñez Melgar a su cargo en la Argentina y que acompañaron el MEMORIAL que se le entregó en mano al Embajador José Luis Pérez Sánchez Cerro para que lo remita al Canciller Gonzalo Gutiérrez.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

- Fotos y Collage - Crédito: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina.

sábado, 4 de octubre de 2014

LA MUERTE CIVIL DE LOS CONSEJOS DE CONSULTA


LA FALTA DE AUTOCRITICA POR PARTE DE LOS CONSEJEROS DE LOS CC, DESPUÉS DE UNA DÉCADA ASISTIMOS A SU MUERTE TÉCNICA. CON ELLO, PODEMOS GARANTIZAR QUE SE CIERREN EFECTIVAMENTE LOS PROYECTOS DE CONTROL SOCIAL A LA DIÁSPORA EXTERNA PERUANA, QUE NACIERON DESDE LA PLUMA DE TOLEDO Y SU CANCILLER Y, HASTA COMPAÑÍAS Ó HEREDEROS LOBISTAS DE LA NORMATIVA PEX QUE SE BENEFICIARON DE LA AUSENCIA DE VOCES CRÍTICAS, DESDE LA PROPIA SOCIEDAD Y DESDE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA.



Por:Carmen Haydee Mattos. Ex-Consejera del CC de México DF / RALLYPEX-2014

Después de más de una década de falta de autocrítica por parte de los consejeros de consulta, a la peruana, y por parte de la autoridad presumiblemente reguladora de las comunidades, asistimos a la muerte técnica de los Consejos de Consulta Consulares, gracias a Dios.

Exhibidos han quedado los consejeros quienes:

1. Asumieron que estando de la mano consular, compartirían cierto poder de gobernanza. (Aquí quedan los que equivocados se pelearon por ser presidentes , vice y secretarios). Demostración basta para decir que ni las participaciones ni las representaciones populares se engendran del mecanismo laboral construido para beneficiar las carreras consulares. Durante algún tiempo concedieron que los antiguos usos y costumbres de los caciques y sus subordinados perviven en la inteligencia colectiva.

2. Siguen bregando por fortalecer a un cadáver, con proyectos híbridos que duraran lo que la noche a la mañana. Demostración de que todavía gusta a algunos llegar con firmas y listas para llegar a la gramática de los cónsules que honran mas burocracia. Demostración que para la autoridad la política del número es la política de la calidad de la democracia que ajusta en sus cuentas ok. Ello les ha permitido pervivir del oscurantismo a la opacidad sin fiscalización ni siquiera de sus consejos consulares, engendro de ellos.

3. Se distinguieron por ser presentados por las Cámaras de Comercio deseando pontificar alejados de la comunidad, todos conspiradores de una diáspora acéfala impolítica y apartada para ser sujeto de sus campañas comerciales de interés propio ó de coptar a ingenuos o recién llegados que puedan creer en sus promesas, logos y eventos de camaradería.

4. Que estando en las filas de los partidos políticos de la sociedad local, cobran quincenal ó mensualmente ó esporádicamente sus cheques por armar asociaciones “seudo” políticas y órganos satélites de gobiernos bajo denominaciones de comunas, alcaldías, municipios ó peor aún, del propio ministerio regulador que ahora se dedica a dar predica de liderazgo para peruanos en el exterior, lo que constituye una vergüenza para la industria sin chimeneas, la educación.

5. Salieron del país fugados por soplones, bandidos, fracasos morales, académicos ó peor aún, políticos de baja ralea que con toda razón y de modo independiente están marcados como cualquier peruano de la inseguridad, el terrorismo y el deterioro y precarización en la vida urbana ó rural.

Por lo que, invitamos, animamos y conminamos a todo peruano en el exterior a estar presentes en la elección de los consejeros de consulta para:

1. Documentar la simulación de los cónsules y de los consejeros que pretenden una práctica democrática anticonstitucional, pues restringe y discrimina a los connacionales, a un quórum indebido para validar la elección.

2. Identificar a los que todavía creen en los consejos de consulta como el mecanismo natural de gobernanza.

3. Presentar candidatos para aprovechar el ambiente “electorero” del consulado, mas no de la comunidad y reconocer a los que son sujetos de la simulación democrática.

4. Estar preparados para que si no hay otros presentes, puedan embarazar las urnas con las comparsas consulares, o hasta dar el notición de que tomaran a quien se voluntaríe para ser consejeros de planillas a modo o a discresionalidad consular o de los cercanos.

Con ello, podemos garantizar que se cierren efectivamente los proyectos de control social a la diáspora externa peruana, que nacieron desde la pluma de Toledo y su canciller y, hasta compañías ó herederos lobistas de la normativa PEX que se beneficiaron de la ausencia de voces críticas, desde la propia sociedad y desde la autoridad administrativa.


RECORDAREMOS QUE NUESTROS PRINCIPIOS DEMANDAN:

- CIUDADANIZAR LOS CONSULADOS
- TENER OMBUDSMAN DEL MIGRANTE EN CADA UNO DE ELLOS
- TENER CÓNSULES DESDE LAS COMUNIDADES LOCALES
- TENER UNA LEY ORGÁNICA E INTEGRAL PARA LAS DIÁSPORAS PERUANAS
- TENER UNA REGIÓN PEX CIUDADANA NO TERRITORIAL, DIFERENTE A LIMA
- TENER REPRESENTACION EN TODOS LOS DISTRITOS ADMINISTRATIVOS, JUDICIALES Y ELECTORALES ( Y NO SOLO UN DISTRITO ELECTORAL)
- TENER NUESTRA PROPIA GUBERNAMENTALIDAD LIGADA A LA REPÚBLICA
- TENER EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL COMO SUJETO JURÍDICO PROTEGIDO Y DE INTERÉS NACIONAL
-HACER CONCORDANTES Y HOMOLOGAS PARA NOSOTROS LAS LEYES PARA LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS, DADO QUE HAN AVANZADO HASTA LA REGULACIÓN DE LA CONSULTA PREVIA, Y A NOSOTROS SE NOS HA NEGADO INCLUSO LA AUTONOMÍA FUNCIONAL, LA EXPRESIÓN Y EL RESPETO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
- TENER LA TITULARIDAD EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS REMESAS, A DONDE VAN Y QUE NOS LLEGUEN LOS BENEFICIOS A LAS COMUNIDADES, Y NO AL BANCO CENTRAL DE RESERVA QUE LUEGO SE LAS ENDOSA A LOS DEL MRE, PARA PROYECTITOS DE CONTROL Y DE SILENCIO DE LAS DIÁSPORAS.
- POR LA CONFEDERACION DE LAS COMUNIDADES EXTRATERRITORIALES PERUANAS.

- Collage: Palpabaires Residentes en Argentina.


viernes, 3 de octubre de 2014

CONSEJOS DE CONSULTA QEPD EL SEPULTERERO LA CANCILLERÍA

“PARA UN PERUANO NO HAY PEOR MAL QUE OTRO PERUANO”. “AQUÍ YACE EL TRISTEMENTE CÉLEBRE CONSEJO DE CONSULTA“. EL SEPULTERERO NO ES OTRO QUE SU PROGENITOR, EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ, SIEMPRE DE ESPALDAS A LA REALIDAD Y A LA PROBLEMÁTICA DE SUS CONNACIONALES EN EL EXTERIOR, Y QUE ACTÚA DE MANERA ANÁLOGA A LOS ESTAMENTOS DEL ESTADO PERUANO.


Por: Carlos Gallardo Guarniz (*)

Un nuevo capítulo se ha escrito en relación al Consejo de Consulta. Esta vez, la elección llevada a cabo el pasado domingo 28 de septiembre en la sede del Consulado (Av. Rivadavia 1501), ha quedado desierta porque no se alcanzó el mínimo de votantes requerido para que entre en funcionamiento: 936 votos, es decir el 1% de los inscritos en nuestra sede consular. Sólo votaron 111 personas. En tanto que, según lo anunciado por el Comité Electoral encargado de llevar las riendas de la elección - un porcentaje considerable de compatriotas fue a votar teniendo el DNI vencido o con dirección en Perú, con lo cual quedaban invalidados de participar.

Recordemos que el año pasado ni siquiera se logró el mínimo de candidatos inscriptos, lo cual fue mucho peor porque no se llevó a cabo la elección. El resultado de esto es que por segundo año consecutivo, desde que se creó este ente representante de la colectividad, la comunidad adolece de consejeros; algo que, para ser sinceros, poco y nada interesa a un heterogéneo grupo de connacionales que ronda los 400 mil peruanos en Buenos Aires y que no sabe para qué diablos sirve, o qué carajo es eso del Consejo de Consulta.

Entonces, empecemos por aquí. No pretendamos que asista un número de casi mil personas a votar a algo que no se sabe para qué es. Lo otro, si así lo supiéramos, y si fuera una obligación para zafar de una multa, como se hace por ejemplo en las elecciones presidenciales y para congresistas cada cinco años, el 99 por ciento de los peruanos en el exterior y un alto porcentaje de los que viven en nuestro país, sin exagerar, vota sin conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, menos todavía la de los legisladores; de ahí que nuestro parlamento unicameral sea el hazmerreír de la sociedad, uno de los más corruptos e ineficaces en cuanto a labor legislativa. Con estas estadísticas, ¿volvamos a la época de la democracia griega?

Si hacemos un repaso a la memoria, ninguna elección al CC ha llegado a los 900 votos, la más auspiciosa elección, exagerando un poco, creo que anduvo por los 300 votos; de modo que habrá que preguntarse si con este nuevo reglamento consular, que es una verdadera piedra en el zapato al ya de por sí ente “autónomo” que no tiene poder de ejecución sino que, como su nombre lo indica, es un “consejo de consulta” de los representantes de la colectividad elegidos ante nuestras autoridades consulares.

Lo que quiero decir es que, teniendo estas estadísticas a la mano, de aquí en más vayamos despidiéndonos del CC porque de estado de coma ha pasado a ser un muerto en vida. ¡Aleluya! Gritarán los que siempre lo han defenestrado. Aquellos que tuvieron la petulante arrogancia, muy sueltos de cuerpo, de decir que fue un feto que nació mal parido. ¡Enhorabuena! se golpearán el pecho otros en virtud de sus agoreros designios plagiados vaya uno a saber de dónde, y que no se casan en repetir con el mejor argumento que la de pregonar su tan encasillada frasecita que repiten como loros: “Para un peruano no hay peor mal que otro peruano”.

Pues bien, el sueño de estos y de los otros parece que se ha consumado. Entonces acudirán a su funeral cuatro gatos locos y nadie llorará. En su tumba colocarán una placa que se leerá con el siguiente epitafio: “Aquí yace el tristemente célebre Consejo de Consulta”. El sepulturero no es otro que su progenitor, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, siempre de espaldas a la realidad y a la problemática de sus connacionales en el exterior, y que actúa de manera análoga a los otros estamentos del Estado peruano.

Este MRE cuando vio que el hijo que había creado se les rebeló y empezó a fregarles pidiendo rebajas en los trámites consulares, cuando esta criatura promovió marchas a la embajada del Perú en la Argentina para reclamar por una política exterior más activa cuando los medios locales hegemónicos de manera sistemática relacionaban a la colectividad peruana con las bandas de narcos, entonces RREE del Perú, el padre de los Consejos de Consulta, y el presidente Alan García no iban a tolerar semejante osadía de hacerle un piquete a la embajadora aprista en la Argentina, Judith de la Mata, entonces decidió mutilarlo, cortarle la lengua y declararlo un hijo bastardo, ilegítimo, para ello se valió de una patraña legal.

En aras, dizque, de hacerlo representativo de la colectividad puso como requisito que debe tener como mínimo el 1% de votantes para que pueda entrar en funciones, a sabiendas que esa cantidad es casi imposible de alcanzar teniendo en cuenta el nulo interés que existe en las colectividades de peruanos en el exterior por el CC. Y para colmo de males, todo se tiene que hacer en un solo día, la inscripción de los candidatos y la elección, lo cual prueba y pone en evidencia que al Estado peruano no le interesa que haya un CC representativo.

De modo que no se trata aquí, como dicen algunos, de una falta de difusión, que habrá sido insignificante, pero ¿cuánto más se puede hacer? y, ¿acaso los medios de la colectividad ayudan a difundir la elección? Sobran los dedos de una mano para contar los que lo han hecho desinteresadamente. Entonces ¿qué podemos hacer? Quedarnos cruzados de brazos sería congraciarse con la política de un Estado ausente para los peruanos en el exterior.

En el programa Cuenta Conmigo Perú, que se trasmite todos los sábados de 12 a14 hs por Radio Master (FM 96.9), anticipándome a lo que se veía venir (la vacancia del CC), esbocé la idea de que los postulantes al CC deberían tener un Plan B. El Plan B debería consistir en que, dado la buena voluntad de los candidatos en colaborar con la colectividad peruana para ver su problemática y mejorarla, no se debe desperdiciar a estos señores que se han presentado como candidatos al CC para trabajar codo a codo con el Consulado a favor de la colectividad. El cónsul Núñez Melgar, luego de la frustrada elección del CC, ha declarado en la misma sintonía y ha dicho que, más allá de que la elección ha quedado desierta, va a convocar a los candidatos para crear un equipo de colaboradores y asesores del Consulado.

Nos parece una acertada medida para que la voluntad de aquellos connacionales que deseen cooperar ad honorem  por la colectividad no quede desaprovechada por una elección al CC que de un tiempo a esta parte su cristalización se ha hecho casi imposible dada su nueva reglamentación.
  

- Fotos - Crédito: El Sol del Perú