Translate

jueves, 30 de julio de 2015

AFUERA CÓNSUL HUMALISTA MARCO NUÑEZ MELGAR MAGUIÑA NO LO QUEREMOS EN BUENOS AIRES


AL CÓNSUL GENERAL  MARCO NUÑEZ MELGAR MAGUIÑA.  ESTA NUEVA DENUNCIA DEL EXCESO DE ATRIBUCIONES DE UN CÓNSUL  ANTE SU COMUNIDAD ESTÁ SIENDO PUBLICADA COMO UN ACTO DE SOLIDARIDAD A NUESTROS CONNACIONALES DE CADA ASOCIACIÓN EXCLUIDA DE PARTICIPAR EN EL PERUBA 2015, LA FERIA CULTURAL QUE LA (ALCALDÍA) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES  CONCEDE A LA COMUNIDAD EN EL DÍA DE LA PERUANIDAD POR SUS FIESTAS PATRIAS DEL 28 DE JULIO DÍA DE SU INDEPENDENCIA.

EN SOLIDARIDAD CON MUJERES PERUANAS UNIDAS MIGRANTES Y REFUGIADAS (MPUMR), AGRUPACIÓN PALPABAIRES RESIDENTES EN ARGENTINA, ALASS PARA TRASCENDER, Y AGRUPACIÓN SABOR A PERÚ. TENIENDO CONOCIMIENTO LA HONORABILIDAD DEL TRABAJO ALTRUISTA, CULTURAL, RECONOCIDA, PÚBLICA Y A TODA PRUEBA DEL BUEN NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN NOMBRADAS.

NOS PREGUNTAMOS CUAL ES EL INTERÉS EN DENOSTAR GRAVEMENTE EL PRESTIGIO DE UN CONNACIONAL, DESDE SU PROPIO CONSULADO.





CARTA AL EMBAJADOR DEL PERÚ EN ARGENTINA, JOSÉ LUIS PEREZ SANCHEZ CERRO AL PÚBLICO PERUANO Y ARGENTINO.

Nos referiremos a la nueva determinación del Consulado Peruano de Buenos Aires de negar derechos y de desmedida restricción de ellos, faltar el respeto y de castigar discriminando a varios ciudadanos peruanos y a sus asociaciones con lujo de capricho, y que se excede en el poder que representa violando los derechos humanos, sociales y culturales de modo selectivo a los grupos que le resistieron a sus intolerancias, a sus malos modos y a sus discrecionalidades consulares del 2014, cuando maltrato a la comunidad, cuando despidió a connacional del consulado, y cuando avergonzó al país en conducta abiertamente deshonrosa faltando a las normas oficiales locales en la compra de dólares pirata y que con ese mismo cinismo que hoy le permite esconderse detrás de un evento patrocinado por el gobierno local, para atropellar a la propia comunidad.

Las violaciones e infracciones de tipo administrativo que en buena fe cometiera un locatario en una feria cultural, o que se resistiera a admitir una advertencia, o que escalara en desacato, jamás podrá criminalizarse, pero si  esto a su vez le ayuda al Cónsul General  a deshacerse de sus críticos, entonces el aplica a rajatabla una discutida norma que solo él sabe cómo aplicarla tan laxamente para sus adherentes.

Impune de todas sus negligencias, ha contado hasta con la comprensión del propio gobierno argentino, que no lo ha sancionado ni como tampoco lo cumpliera una alta voz del gobierno Humalista. Quisiéramos saber ¿quién protege a este funcionario o a quien le beneficia?, ¿O es que con estos carteles se puede seguir adelante? Vemos un interés enfermizo en este personaje siempre que a él le de dividendos.

La exageración de los hechos y la rigidez de los criterios del Cónsul General, tiene como coartada desprestigiar y exhibir públicamente como transgresor a cualquiera que el estigmatiza como “indeseados”, “sancionados”, pues suponemos alega razones de cierta “peligrosidad contra un colectivo”.

Cada asociación sancionada y excluida de participar en la feria cultural que la ciudad concede a la comunidad tiene la honorabilidad del trabajo altruista, cultural, reconocida, pública y a toda prueba del buen nombre de la asociación.

Nos preguntamos cual es el interés del propio cónsul en denostar gravemente el prestigio de un connacional, desde su propio consulado.

Esta nueva denuncia del exceso de atribuciones de un cónsul ante su comunidad está siendo publicada como un acto de solidaridad a nuestros connacionales y para conocimiento en los medios y del público en general.

Entendemos que el silencio evidente de otros colegas y conciudadanos condicionados a abstenerse de opinar hoy dependen de tener una buena pro para las convocatorias, pero no todo es la concelebración de las fiestas patrias, y no siempre estaremos bajo la bota de un criterio personal rígido, convenenciero y caprichoso del funcionario en mención.

Este documento sirve para darle a conocer a los interesados y al funcionario titular consular, que será denunciado por maltrato a ciudadanos argentinos y a connacionales, si no rectifica mediante personal disculpa, en forma escrita, cada uno de sus errores, para resarcimiento, o esperar para que el estado sea quien deberá reconocer esta falta y ponerlo a disposición en la vacancia consular con su retiro.

Desde luego frente al estado mercado peruano del MRE, los proyectos sociales van detrás de los empresariales, pero el estado y aun los empresarios tienen que hacer rendición de cuentas al pueblo primero. Una calle se abrirá para muchos festejos sin el estado mercado, y muchas avenidas para el paso de la fuerza de la peruanidad en el exterior.

Patrioticamente,

Firmado por. La Diáspora Peruana en el Exterior.

Rubén Cárdenas Ramírez, Europa – España.

Eladia Montañez Huancaya, EE.UU. – New York.

Carmen Haydee Matos, México.

Raphael Bocanegra, Argentina – Buenos Aires.


Fuente: Del Facebook de Carmen Haydee Matos.

Foto 4 - Crédito: elcomercio.pe / 
. Foto 5 - Crédito: larepublica.pe / 
. Collage: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina.


lunes, 27 de julio de 2015

EL RETIRO DE SAN MARTÍN PROTECTOR DEL PERÚ DESPUÉS DE LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL



ENTRE LOS DÍAS 26 Y 27 DE JULIO DE 1822 TUVO LUGAR LA FAMOSA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL ENTRE SIMÓN BOLÍVAR Y JOSÉ DE SAN MARTÍN, QUE DETERMINÓ EL ALEJAMIENTO DE ESTE ÚLTIMO DE LA VIDA PÚBLICA. TRAS LA ENTREVISTA DE GUAYAQUIL, SAN MARTÍN REGRESÓ A LIMA Y RENUNCIÓ A SU CARGO DE PROTECTOR DE PERÚ. ASÍ SE SINCERABA NUESTRO LIBERTADOR EN UNA CARTA A BERNARDO DE O' HIGGINS: "USTED ME RECONVENDRÁ POR NO CONTAR CONCLUIR CON LA OBRA EMPEZADA. USTED TIENE RAZÓN; PERO MÁS TENGO YO. CRÉAME, AMIGO, YA ESTOY CANSADO DE QUE ME LLAMEN TIRANO, QUE EN TODAS PARTES QUIERO SER REY, EMPERADOR Y HASTA DEMONIO".

Se ha pretendido llenar de misterio la entrevista, cuando en realidad ha quedado bastante claro lo que pasó en aquellos memorables días. Básicamente había dos temas en discusión. Mientras San Martín era partidario de que cada pueblo decidiera con libertad su futuro, Bolívar, preocupado por el peligro de la anarquía, estaba interesado en controlar personalmente la evolución política de las nuevas repúblicas. El otro tema polémico era quién conduciría el nuevo ejército libertador que resultaría de la unión de las tropas comandadas por ambos. San Martín propuso que lo dirigiera Bolívar, pero éste dijo que nunca podría tener a un general de la calidad y la capacidad de San Martín como subordinado.



La entrevista de Guayaquil y el retiro de San Martín de la vida pública

La situación del Perú era complicada. Los realistas no habían sido derrotados del todo y se estaban reorganizando. Por diferencias políticas con San Martín y en reclamo de sueldos atrasados, Thomas Cochrane –llamado por el Libertador “el Lord Filibustero”– se retiró de Lima con la escuadra y una importante suma de los caudales públicos. Como si esto fuera poco, comenzaban a advertirse signos de descontento entre la población, que no estaba de acuerdo con las ideas monárquicas de San Martín.

Como vimos, el Libertador pidió ayuda al Río de la Plata. Los caudillos litorales, López y Ramírez, y el gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, se mostraron dispuestos a colaborar, pero el gobierno de Buenos Aires, el único en condiciones de financiar la operación, le negó toda clase de apoyo. Sólo le quedaba un recurso: unir sus fuerzas con las del otro libertador, el venezolano Simón Bolívar.

San Martín tenía cifrada sus esperanzas en la reunión cumbre. En vísperas de Guayaquil, al delegar el mando del gobierno peruano, expresó: “voy a encontrar en Guayaquil al libertador de Colombia; los intereses generales de ambos Estados, la enérgica terminación de la guerra que sostenemos y la estabilidad del destino a que con rapidez se acerca la América, hacen nuestra entrevista necesaria. El orden de los acontecimientos nos ha constituido en alto grado responsables del éxito de esta sublime empresa”.

La famosa entrevista de Guayaquil (Ecuador) se realizó los días 26 y 27 de julio de 1822. Entre San Martín y Bolívar había diferencias políticas y militares. Se ha pretendido llenar de misterio la entrevista, cuando en realidad ha quedado bastante claro lo que pasó en aquellos memorables días. Básicamente había dos temas en discusión. Mientras San Martín era partidario de que cada pueblo decidiera con libertad su futuro, Bolívar, preocupado por el peligro de la anarquía, estaba interesado en controlar personalmente la evolución política de las nuevas repúblicas. El otro tema polémico era quién conduciría el nuevo ejército libertador que resultaría de la unión de las tropas comandadas por ambos. San Martín propuso que lo dirigiera Bolívar, pero éste dijo que nunca podría tener a un general de la calidad y la capacidad de San Martín como subordinado.

Esta decisión tenía mucho que ver con la enemistad manifiesta de las autoridades porteñas, que habían abandonado a su suerte al Libertador y su ejército. Como vimos, el nuevo hombre fuerte de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia, viejo enemigo de San Martín, había dado por concluida la campaña libertadora. Claro que para algunos suena mejor hablar de “misterio” antes que admitir que el Estado argentino –entonces en manos del “más grande hombre civil de la Argentina”, al decir de Mitre– había tomado la férrea decisión de destruir a San Martín, abandonándolo y quitándole toda capacidad de negociación y todo apoyo militar para terminar su gloriosa campaña. El general argentino tuvo que tomar entonces la drástica decisión de retirarse de todos sus cargos, dejarle sus tropas a Bolívar y regresar a su país.

Así se sinceraba en una carta a O’Higgins: “Usted me reconvendrá por no concluir la obra empezada. Usted tiene mucha razón; pero más tengo yo. Créame, amigo, ya estoy cansado de que me llamen tirano, que en todas partes quiero ser rey, emperador y hasta demonio. Por otra parte mi salud está muy deteriorada: el temperamento de este país me lleva a la tumba; en fin, mi juventud fue sacrificada al servicio de los españoles y mi edad media al de mi patria. Creo que tengo el derecho de disponer de mi vejez”.

Tras la entrevista de Guayaquil, San Martín regresó a Lima y renunció a su cargo de Protector del Perú en estos términos: “Presencié la declaración de la independencia de los Estados de Chile y el Perú: existe en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar el imperio de los Incas, y he dejado de ser hombre público; he aquí recompensados con usura diez años de revolución y guerra. Mis promesas para con los pueblos en que he hecho la guerra están cumplidas: hacer su independencia y dejar a su voluntad la elección de sus gobiernos; por otra parte, ya estoy aburrido de oír decir que quiero hacerme soberano. Sin embargo siempre estaré pronto a hacer el último sacrificio por la libertad del país, pero en clase de simple particular y no más”.

Partió rumbo a Chile, donde permaneció hasta enero de 1823, cuando se trasladó a Mendoza. Desde allí pidió autorización para entrar en Buenos Aires y ver a su esposa que estaba gravemente enferma. Cuenta su compañero del Ejército de los Andes, Manuel de Olazábal, que al enterarse de que su querido jefe partía hacia Buenos Aires, decidió salir a su encuentro y acompañarlo.

San Martín conocía perfectamente los efectos que había producido entre la clase dirigente porteña su negativa a participar en la represión interna. Unos años antes, el representante chileno en Buenos Aires, Miguel José de Zañartú, ya le advertía a O’Higgins: “Todos abominan de San Martín y no ven en él más que un enemigo de la sociedad desde que se ha resistido a tomar parte en las guerras civiles y ha impedido la marcha de sus tropas. A él atribuyen la sublevación de los pueblos y si se aumentan las desgracias de este país, creo que lo quemarán en estatua”.
Rivadavia le negó el permiso argumentando que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que entrase a la ciudad. En realidad, el ministro temía que el general se pusiese en contacto con los federales del Litoral y que, con su prestigio, diera un vuelco absoluto a la política local.

El gobernador de Santa Fe, Estanislao López, le envió una carta al Libertador, advirtiéndole que el gobierno de Buenos Aires esperaba su llegada para someterlo a un juicio por haber desobedecido las órdenes de reprimir a los federales. Incluso le ofrecía marchar con sus tropas sobre Buenos Aires si se producía tan absurdo e injusto juicio: “Para evitar este escándalo inaudito y en manifestación de mi gratitud y del pueblo que presido, por haberse negado V.E. tan patrióticamente en 1820 a concurrir a derramar sangre de hermanos con los cuerpos del Ejército de los Andes, que se hallaban en la provincia de Cuyo, siento el honor de asegurar a V.E. que, a su solo aviso, estaré con la provincia en masa a esperar a V.E. en El Desmochado, para llevarlo a triunfo hasta la Plaza de la Victoria. Si V.E. no aceptase esto, fácil me será hacerlo conducir con toda seguridad por Entre Ríos hasta Montevideo”.

El general le agradeció a López su advertencia y declinó su ofrecimiento para evitar “más derramamiento de sangre”. Ante el agravamiento de la salud de Remedios, pese a las amenazas, San Martín decidió viajar igual a Buenos Aires pero lamentablemente llegó tarde: su esposa ya había muerto sin que él pudiera compartir al menos sus últimos momentos. En el Cementerio del Norte hizo colocar una lápida de mármol en la que grabó su frase imperecedera: “Aquí descansa Remedios de Escalada, esposa y amiga del general San Martín”.
Difamado y amenazado por el gobierno unitario, San Martín decidió abandonar el país en compañía de su pequeña hija Mercedes, rumbo a Europa.

Fuente e imagen:  Felipe Pigna, Los mitos de la historia argentina 2, Buenos Aires, Planeta, 2005, 54-57.

Collage: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina.

lunes, 13 de julio de 2015

EN ARGENTINA PELICULA DE PERÚ “CLIMAS” FUE LA GANADORA DEL II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE “VENTANA ANDINA”




“CLIMAS”, LA PELÍCULA DE PERÚ FUE LA GRAN GANADORA DEL  II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE “VENTANA ANDINA”. “CLIMAS” (LARGOMETRAJE DE FICCIÓN)DE LA DIRECTORA ENRICA PÉREZ MATOS, RETRATA LA REALIDAD  Y PINTA CON MUCHA SENSIBILIDAD E INTELIGENCIA, LA IDIOSINCRACIA DE LA SELVA, COSTA Y  SIERRA ANDINA DE NUESTRO PAÍS INKAIKO.  LUEGO DE NUEVE JORNADAS DE CINE CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS PAÍSES DE ECUADOR, PERÚ, CHILE, BOLIVIA Y ARGENTINA, SE CONOCIERON LOS GANADORES DE DISTINTAS COMPETENCIAS, MÁS LOS PREMIOS ESPECIALES EN ESTA SEGUNDA EDICIÓN.

EL FESTIVAL  ESTE AÑO  SUPERÓ LOS 18,000 ESPECTADORES QUE PARTICIPARON MASIVAMENTE DE LAS PROYECCIONES Y ACTIVIDADES PARALELAS PROPUESTAS. FUE  ORGANIZADO POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DE JUJUY Y SE REALIZÓ  DESDE EL 3 DE JULIO AL 11 DE JULIO.

______________________________________________

POR VENTANA ANDINA


Premiación en Ventana Andina


En el Teatro Mitre de Jujuy, se realizó la ceremonia de cierre y premiación del Festival Internacional Ventana Andina, organizado por la Secretaría de Cultura de Jujuy, que este año llegó a los 18.000 mil espectadores, demostrando que el esfuerzo realizado por la organización también es premiado por el público, que participó masivamente de las proyecciones y de las actividades paralelas propuestas. Luego de 9 jornadas de cine de Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina, se conocieron los ganadores de las distintas competencias, más los premios especiales que se instituyeron para esta segunda edición.

COMPETENCIA INTERNACIONAL: LARGOMETRAJES

En la Competencia Internacional Región Andina, fue elegido como Mejor Largometraje de Ficción “Climas” (Perú) de la directora  Enrica Pérez Matos, con un premio de 50 mil pesos más una estatuilla.

El premio a la Mejor Dirección fue para Laura Citarella y Verónica Llinás, por “La mujer de los perros”(Argentina).

El premio al Mejor Guión fue para Nicolás González e Ignacio Mardones, por “La madre del cordero” (Chile).

El premio a la Mejor Fotografía se le otorgó a Soledad Rodríguez, por “La mujer de los perros”.
En la categoría Mejor Montaje, el premio fue para “Matar a un hombre” (Chile).

En Mejor Dirección de Arte fue premiada “El patrón, radiografía de un crimen” (Argentina).
El Premio a Mejor Producción fue para “Norte estrecho” (Bolivia).

Este año el Premio Especial del Jurado al Mejor Largometrajes con abordaje de la identidad andina fue para “Feriado” de Diego Araujo (Ecuador/Argentina).

El jurado de esta competencia, integrado por Fernando Juan Lima, Daniel Miguel Loubet y Juan Palomino, aclaró que las decisiones respecto de algunas distinciones fueron otorgadas por mayoría, ya que la sana diversidad de las películas en competencia ha hecho muy difícil tomar la decisión de privilegiar una película por sobre otra.

COMPETENCIA INTERNACIONAL: DOCUMENTALES Y CORTOMETRAJES

Para la Competencia Internacional Región Andina de Documentales y Cortometrajes, se otorgaron los siguientes premios:
Premio al Mejor Largometraje Documental, Premio Fondo Nacional de las Artes, por unanimidad, para“Alfaro vive carajo” (Ecuador) de Mauricio Samaniego Ponce.
La Mención Especial del Jurado fue para “Surire” (Chile), de Bettina Perut e Iván Osnovikoff.
El premio al Mejor Cortometraje fue para “La ventana abierta” (Argentina) de Lucila Las Heras. En tanto que la Mención Especial fue para “La muerte blanca” (Chile), de Roberto Collio, que participará de la  competencia FENACO en Cuzco 2015.
El jurado estuvo integrado por Luciana Abad, Marcelo Céspedes y Fernando Brenner.

COMPETENCIA NACIONAL: “FELIX MONTI”

En la Competencia Nacional Félix Monti, en la categoría ficción, el Primer Premio fue para “La Salada”de Juan Martin Hsu; galardón que otorga $15.000 de premio.
“Ciencias naturales” de Matías Lucchesi, fue reconocida con una Mención Especial.
En la categoría documental, la Mención Especial fue otorgada a “Mika, mi guerra de España”, de Javier Olivera y Fito Pochat.
El jurado de la competencia nacional estuvo conformado por Martina Gusman, Jorge García y Juan Martín Cuevas.
El premio INCAA TV al Mejor Cortometraje de la Competencia Internacional  fue otorgado a “La ventana abierta” de Lucila Las Heras. Se trata de un premio de $ 5.000.
Por su parte, la Fundación SAGAI, premió como Mejor Actor a Ignacio Huang  (“La salada”). Y comoMejor Actriz a Mónica Lairana de “El patrón, radiografía de un crimen”.

COMPETENCIA REGIONAL: JORGE PRELORAN

En esta competencia regional, en la que se premia proyectos cinematográficos con 20 mil pesos, fueron jurados Viviana Saavedra y Claudio Araya Silva (Bolivia Lab).
El premio fue para el “Motoarrebatador” (Tucumán), de Agustín Toscano,  producida por Cecilia Salim.
Asímismo, el incentivo Bolivia Lab 2016, que consiste en una beca completa para asistir al Laboratorio Internacional de Cine para el perfeccionamiento de proyectos
en desarrollo, fue para “El espíritu de la apacheta” (Salta), de Mariel Vítori.

PREMIO DEL PÚBLICO
Con 2500 votos se alzó ganadora la película “El patrón, radiografía de un crimen” de Sebastián Schindel (Argentina).

PRESENCIA DE BOLIVIA LAB

La presencia de Bolivia Lab es muy importante para este festival de cine, ya que a partir su participación, se pudieron estrechar lazos más fuertes y proponer la posibilidad de que haya circuitos o comisiones de filmación entre las regiones, que permitan –además- compartir pantallas e intercambiar películas. Claudio Araya co director del Bolivia Lab, junto a Viviana Castillo participaron por primera vez de Ventana Andina.

CONVENIO CON SAGAI

Durante la penúltima jornada del Festival se firmó un convenio marco entre SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes) y la secretaría de Cultura de la pcia. Al respecto, la actriz María Fiorentino, pro secretaria de la entidad de actores, explicó “estamos interesados en que Jujuy se sume al índice de actores de SAGAI, además de poder traer proyectos teatrales de la Fundación de SAGAI, que tienen temáticas específicas como inclusión y violencia de género, que comenzamos a trabajar desde hace tiempo con el ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.



COLLAGE: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina