Translate

lunes, 16 de mayo de 2022

ESCRITOR PERUANO GIACOMO RONCAGLIOGO PRESENTÓ SU NOVELA ÁMOK EN LA 46 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES


En la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con pura Literatura Peruana presente en el brindis y firma de libros del escritor limeño Giacomo Roncagliogo, autor de la novela ÁMOK, qué en dedicatoria escribe: para Miguel Ángel Bayona y Francisca Lucía Bayona por estos encuentros espontáneos, con una ilusión y mucha gratitud. Abrazo grande. Giacomo, mayo 2022, Bs.As.

El evento cultural se llevó a cabo el sábado 14 de mayo a las 19.00 hr en el pabellón azul, stand 625 - Coop. Distribuidora, del predio La Rural, en la Av. Santa Fe 4201.
Giacomo, manifiesta qué en su viaje a Estados Unidos también le sirvió para contar parte de la historia y construir el personaje principal de su libro porque tuvo una experiencia distinta, esos meses vivió en una casa rodante y estaba alejado de lo que era la ciudad y escribió Ámok porque quería escribir una novela, nada más. No intentaba decir algo, solo quería que tuviera cierta coherencia, dándose cuenta que había desatorado muchos impulsos que estaban adormecidos, tenía una vida de oficina que lo aniquilaba y pensó que esas ganas de escapar dieron forma y ritmo a la historia y que por suerte la fuga no fue en vano.
Giacomo Roncagliogo nació en Lima, Perú en 1989, es Bachiller en Literatura y Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Público cuentos y poemas en el desaparecido fanzine Morfina, y crónicas y notas culturales en medios como El Comercio y revista H. en 2017, fue seleccionada como finalista del Premio Clarín de Novela en Argentina, con el manuscrito "Vacaciones para perros". En 2018 bajo el título Ámok, la novela fue publicada en Perú por la editorial Pesopluma. En paralelo a su formación como escritor , formó parte de las bandas Luis Guzmán y Gomas.
En el 2020, la editorial Alto Pogo se hizo cargo de su publicación en Argentina y que le dedica una crítica muy generosa al describir la novela Ámok como thriller sucio ambientado en la periferia nevada de alguna ciudad marginal. X, sumido en una amnesia que lo perturba, maneja un auto por las noches y participa en un juego extraño y peligroso. Giacomo condensa varios géneros literarios: la ciencia ficción, la distopía, el thriller negro, el road movie, el realismo sucio, según la critica editorial la obra oscila entre Lynch y Nokan, entre Levrero y Burrouggs.
César Sodero describe la novela como pequeño y ruidoso artefacto provisto de un manubrio revolucionará nuestra vida: la vida de los escritores. Es un ataque directo a los viejos métodos del arte literario. Tendremos que adoptarnos a lo sombrío de la pantalla y a la frialdad de la maquina. Serán necesarias nuevas formas de escribir. Eso dijo Tolstoi con la aparición del cine. Y es verdad que la influencia del cine en la literatura es innegable. Y esto es algo que Giacomo Roncagliogo tiene claro. Todo en Ámok es un reflejo del vaticinio de Tolstoi. Busca nuevas formas de escribir, usa el lenguaje cinematográfico para construir una novela que solo la literatura puede dar. Ese es el gran logro: que leamos como si estuviéramos viendo una película. Todo en Ámok es amor al cine, y por eso mismo es una defensa amorosa a la literatura.

En la foto con el escritor peruano Giacomo Roncagliolo, Francisca Lucia y Miguel Ángel Bayona.



En la foto con el escritor peruano Giacomo Roncagliolo, la escritora argentina Gabriela Luzzi, Francisca Lucia y Miguel Ángel Bayona.