SALVEMOS TODOS A PALPA PARA MANTENERLA BELLA ETERNAMENTE CONSERVANDO SUS TRADICIONES Y SU HISTORIA COMO EL COMBATE DE PALPA DEL 7 DE OCTUBRE DE 1820, SUS PORTADAS EMBLEMÁTICAS COMO EL BALCÓN DE LOS PORTALES DE ESCRIBANOS, LA PORTADA SAN ANTONIO DE 9 DE MARZO, LA PORTADA DE LA PEÑA, LA PORTADA DEL FUNDO SAN ANTONIO, LAS PORTADAS DEL CINE GRAN REX, LAS PORTADAS DE LA CASONA DE FRANCISCO PICCONE, PANCHO PEIRANO, PORTADAS DEL ANTIGUO MERCADO, DEL ESTADIO MUNICIPAL DE PALPA Y DEL CLUB SOCIAL, SUS FUNDOS COLONIALES, SUS PATRIMONIOS CULTURALES COMO SON LAS LÍNEAS DE PALPA MÁS ANTIGUAS QUE LA DE NASCA, SUS GEOGLIFOS, SUS PETROGLIFOS, LA CIUDAD PERDIDA DE HUAYURI, EL TÚNEL GRANDE Y CHICO DE SANTA CRUZ Y RÍO GRANDE, SU PUENTE COLGANTE, SUS TRADICIONES Y SUS COSTUMBRES COMO SU GASTRONOMÍA, SU BAILES TÍPICOS COMO DEL NEGRITO, SUS RÍOS Y MALECONES, SUS ÁRBOLES MILENARIOS COMO EL HUARANGO DE LOS MIL AÑOS, SUS TAMARINDOS, SUS EUCALIPTOS
SALVEMOS TODOS A PALPA.
Miguel Ángel Bayona Elías. Editor.
Queridos coterráneos Palpeños desde Buenos Aires - Argentina les escribo esta nota a todos nuestros s palpeños que populan por el mundo con nuestro más profundo respeto y sentimiento que tenemos por todos los que pertenecen a nuestra tierra bendita, generosa y cálida como es PALPA, “Capital Arqueológica de la Cuenca del Río Grande”, para hacer todos nosotros una reflexión sobre lo que nos simboliza y acontece a nuestra querida provincia de Palpa con toda su historia, costumbres y tradiciones. La misma que imaginamos que sin intención de dañar, implícitamente no se esta tomando la importancia de toda nuestra riqueza urbana cultural que esta destruyéndose poco a poco, unos realizados por la acción del hombre y otros por el deterioro natural, por ende no invirtiéndose en su cuidado y conservación como patrimonio cultural de la humanidad ¿Por qué no?.
La palabra salvemos a nuestra provincia de PALPA deviene desde nuestra mirada subjetiva de todos los que la queremos para que siga conservándose eternamente bella, colonial, arqueológica y enigmática tal como lo ha sido siempre, con su historia del Combate de Palpa del 7 de octubre de 1820 y su héroe Rufino Guido, su ruta de la Expedición Libertadora de San Martín en Huayuri, sus lagares, sus portadas bicentenarias, sus casonas arquitectónicas, su balcón, sus portales, sus fundos coloniales, el huarango milenario, sus árboles centenarios, su puente colgante, sus "Lineas de Palpa", sus "Petrogligos, sus Geoglifos y sus Trapecios" su antigüedad, sus leyendas, sus cuentos, sus tradiciones, sus costumbres, sus festividades, sus estrechas calles, sus alamedas con sus eucaliptos, sus árboles como el tamarindo.
Ustedes se acuerdan del emblemático centenario de "El Tamarindo" ubicado en el famoso canchón de tierra ubicado en los Portales de Escribanos y es ahí donde se realizaban los bailes sociales en el Festival de la Naranja, bien, ese Tamarindo inmenso lo hicieron cortar, por orden de no se quién lo desaparecieron y por ende parte de nuestras vivencias e historias cotidianas. Ese Tamarindo contaba con mas de 100 años de existencia y lo cortaron y eliminaron toda la historia de aquellos niños de esa época degustaron de ese fruto del tamarindo, árbol que desde nuestra niñez y uso de razón estaba ahí contemplando nuestro crecimiento en los correteos y juegos, ahí, en las tardes se iban en grupos a comer tamarindos del tamaño de 10 a 15 cms, ese hermoso árbol abastecía con su fruto a todos los chicos de nuestra provincia, en aquella época también ahí se hacían las tradicionales fiestas de las reinas de los Festivales de la Naranja, el mismo que en una de sus fiestas lo amenizó la orquesta de Carlitos Miranda y otras orquestas de Lima, los Bingos eran infaltables y hasta se presentaron por primera ves el grupo musical conformado de chicos de 10 años, llamados "Los Trancos" y que después que en los años siguientes se convirtieron en el grupo musical sensación de la provincia, me estoy refiriendo a "Los Mini Naranjas". Hoy en día en ese peculiar y centenario àrbol de "El Tamarindo" lo hicieron cortar, por orden de no se quién lo desaparecieron y por ende parte de nuestras vivencias e historias cotidianas.
También tenemos y esta vivo el otro emblemático gran Tamarindo con más de 100 años, majestuoso árbol qué ubicado al final de la calle Ica, embelleciendo con su imponente tamaño y frondoso verde de sus hojas y ese fruto maravillosos dulce la paladar y deleite de todos los niños, niñas que lo visitaban y que forma parte de nuestro paisaje natural - urbanístico e historicidad de nuestra provincia de Palpa, a la fecha no sabemos si todavía se conserva ahí, por ello, desde esta líneas seguimos enumerando todos las riquezas naturales, urbanísticas, coloniales para que todas las autoridades culturales tomen cartas en el asunto para conservar también nuestros tradiciones a través del preservamiento de sus malecones, sus balcones, sus portales, sus monumentos, el local emblemático "El Parral", sus portadas "Bicentenaria de 9 de Marzo", su portada de "La Peña" , la portada de "San Antonio" y su cocha de Luján, el manantial "La Máquina", las casona de Don Pancho Peirano , la casona de Francisco Piccone, la casona de Graciela Buendía , del Chalet de Juan Andía y la iglesia del Paraíso, del fundo de San Antonio de la Familia Luján Buendía, fundo de Oscar Tijero en Jauranga, fundo "San Borjas" de Pepe Lainez (antes de Percy Cabrejas), fundo "San Lorenzo" de Rebagliatti, fundo "La Máquina" de la familia Tijero, fundo "El Paraíso" de Guillermo Luna, fundo Santa Barbara de Francisco Piconne y Amanda Rivas Elias, fundo "La Manrique" en Río Grande de Reynaldo Tubilla, fundo "San Borjas" en Río Grande de Rodolfo Rivas, fundo de Rosa Pasache en Río Grande, fundo de Bertha Tizón en la curva de Carapo, fundo de Omar Gutiérrez, fundo de la Familia Huamán, fundo de Carlitos Arce, del fundo de Vicente Tello, fundo de "Santo Domingo" de Gilberto León Peña, fundo de la familia Garayar en Llipata y otros más que conservan toda nuestra historicidad palpeña.
Todo lo nombrado pertenece a ese paisaje urbanístico, cultural, colonial que enriquece la cultura y nos simboliza como palpeños, si ello, no existiéramos, ni tendríamos identidad, porque siempre ha pertenecido a toda nuestra socialización primaria y construcción histórica social de los que habitamos en ese suelo generoso y bendito, por eso, hoy mas que nunca cuidemos a Palpa, conservándola, preservándola, valorándola y reciclando todos su patrimonios culturales que si es de incumbencia.
También alertar a todos los Palpeños que hoy el "Balcón Eterno" que se encuentra ubicado en la esquina de los portales de escribanos cuya propiedad pertenece a nuestro querido Don José (Pepe) Lainez, necesita en estos momentos su reciclaje, nuestra municipalidad y el organismo de cultura su deber es considerar pertinente la conservación como patrimonio histórico, pues, en caso de negligencia alguien pueda destruirla por considerarlo no de interés cultural, toda ves que a la fecha no existe, no hay ningún proyecto ni iniciativa de parte del Instituto Nacional de Cultura, ni de nuestra región de ICA, ni de nuestra Municipalidad Provincial de Palpa, ni de sus regidores, ni de su Consejero Regional por Palpa, ni de sus promotores culturales y que en conjunto es su deber que se organicen para en su estudio y planeamiento elaborar y aplicar una ley u ordenanza que protejan todos estos patrimonios culturales históricos que hemos nombrado y que embellecen a nuestra ciudad, por lo tanto, observamos que no están consideradas en un censo, ni registradas en un ordenamiento territorial, ni en ningún planeamiento de conservación aquellas propiedades que impliquen pertenecer a nuestra riqueza cultural, de esta manera prevalecer su preservación y mantenimiento de los mismos.
Todo esto que estamos describiendo se encuentra a la vista de todos sus habitantes, y que existe un hecho palpable, reciclemos el famoso "Chalet" propiedad de nuestro coterráneo don Juan Andía, ubicado en la calle Progreso con vista lateral a nuestra catedral San Cristóbal de Palpa, este chalet conocido por todos estaba conformada en su estructura arquitectónica con techos de dos aguas, con tejas de color rojizo, sus ventanas coloniales con vidrios de catedral, sus paredes con cerámica fina de colores diversos, sus patios y hermosos jardines bien cuidados, dando todo ello una belleza urbana que engalanaba a nuestra provincia de Palpa.
Ahora bien, imaginemos que cualquier persona con cualquier argumento, que, como es de su propiedad pueda hacer acciones que considere conveniente en su remodelación, sin considerar que va a destruir todo lo simbólico e historia que nos representa tradicionalmente a nuestra provincia de PALPA, tenemos entendidos que desde que abrimos nuestros ojos al mundo nos constituimos como sujetos sociales y que destruir cada parte de nuestra riqueza, cada rincón, cada objeto que nos represente y que nos pertenece como historia, es como no haber tenido registro, ni haber tenido ningún antecedente de lo que somos, es como querer destruir toda nuestra identidad, es como querer destruir toda nuestra cultura a la que pertenecemos, como son nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestras festividades, nuestras comidas, nuestro folclore, nuestras casonas, nuestros chalet, nuestro cines, nuestras portadas bicentenarias, nuestras calles estrechas, es no reconocer el trabajo, el esfuerzo, el amor de aquellos hombres de Palpa que forjaron con pujanza, construyendo con laboriosidad para dejarnos una tierra hermosa, apacible, con su sol incandescente, con el encanto de su gente y con todo su paisaje urbano que con el paso del tiempo sus hijos, nuestros hijos en el futuro aprenderán a valorarla, admirarla, conservarla por su vistosidad colonial y por ser herederos del amor como fueron construidos.
Nosotros a la fecha hemos observado pacientemente transcurrir el paso del tiempo, con el devenir de nuevas generaciones, donde nosotros verdaderamente no estamos dignificando, ni rescatando todo lo que han realizo nuestros padres, no hemos entendido el verdadero significado del esfuerzo y del trabajo que nos legaron nuestros padre en esa ardua labor y construcción cotidiana para embellecer a esta Palpa que la queremos por su tranquilidad e historicidad.
Desde esta tribuna os digo como hijos de nuestra provincia, recordarles que un pueblo sin historia y sin identidad no existe, porque no habrá nada que contarle al mundo cuando se destruye los legados de los padres, un pueblo no tiene historia, ni existe cuando destruimos por acción u omisión todos los valores culturales que nos representa a nuestra tierra de "Palpa Capital Arqueológica de la Cuenca del Río Grande"del eterno sol, de las naranjas, del ceviche de camarón palpeño y del Combate de Palpa del 7 de octubre de 1820.
La modernidad es muy buena para el desarrollo de los pueblos, pero ello puede extenderse a los nuevos lugares y urbanizarlos, en ese sentido nuestra labor en Argentina es difundir nuestros patrimonios culturales que nos representa y que es lo que nos va identificar siempre en este devenir cotidiano.
Hoy todos tenemos una obligación explicita e implícita de preservar, conservar nuestras tradiciones y todo lo que simboliza nuestra querida provincia de Palpa que son parte innata de nuestra subjetividad incorporadas en nuestro imaginario social desde nuestro nacimiento y toda la socialización primaria, querer borrarla es querer arrasar con toda nuestra memoria, querer borrarla es querer arrasar con toda nuestra historia, querer borrarla es querer arrasar con toda nuestra identidad que forma parte de nuestra cultura con todos nuestros olores, nuestras costumbres, nuestra música, nuestros sentimientos, nuestros modos de pensar, de sentir y de hacer, donde nos constituimos en esta construcción histórica como sujetos de buena voluntad que nos dirigimos hacia la misma dirección, que es el bien común y desarrollo de nuestro pueblo como es nuestra provincia de Palpa la Bella.
Que Dios os los Bendiga por siempre a ustedes coterráneos y a toda nuestra provincia.
Palpeñamente,
Miguel Ángel Bayona Elías.
#SalvemosAPalpa #PalpaLaBella
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- Foto y cortesía del Facebook de Miguel Ángel Bayona Elías.
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