Translate

viernes, 27 de febrero de 2009

EL CEBICHE DE CAMARÓN ES PALPEÑO. Desde Buenos Aires - Argentina.

Por Miguel Ángel Bayona Elías, escrito y publicado por el diario El Peruano en Buenos Aires el 17 de noviembre de 2005 (*). 



Imagen del Cebiche del Camarón, crédito de Ivan Rogelio Buendía Elías.


Su Majestad El Cebiche de Camarón


El CEBICHE DE CAMARÓN ACOMPAÑADO DE UN BUEN JUGO DE NARANJA Y UN TOQUE DE PISCO ACHOLADO DE  ICA ES UN MANJAR DIGNO DE LOS DIOSES.

ORÍGENES DEL CEBICHE DE CAMARÓN.


El cebiche de camarón es originario de la Provincia de Palpa, “Tierra del Eterno Sol y de Las Naranjas” ubicado  a 90 km. de la panamericana sur de la Región de ICA - Perú.



INGREDIENTES Y ACOMPAÑAMIENTO DEL CEBICHE DE CAMARÓN PALPEÑO

El Cebiche de Camarón suele prepararse con un tipo de limón llamado naranja agria de una acidez característica, esta naranja agria es el producto del injerto del limón y la naranja que se realiza únicamente en el distrito de Llipata cosechándose en grandes cantidades y utilizándose solamente en la zona para su consumo, de ahí el incomparable sabor inconfundible, en el cual unida a otros ingredientes, llegan a cocinar el camarón. Estos otros ingredientes son el ají amarillo, la cebolla roja y la sal. Este rico potaje se suele servir acompañado con choclos en granos, con camote sancochado, con yuca y con una variedad de cancha (llamada maíz chulpe) frita en aceite.


Para tomar se suele degustar con un buen jugo puro de naranja, con unos toques del Pisco acholado de las famosas bodegas Tacama de la Tinguiña de Ica.

No hay que dejar de mencionar que el camarón se comía crudo en El Antiguo Perú, para ser más exactos en Palpa, en la cuenca del Río Grande, Capital Arqueológica de la Cultura Nazca, donde desde épocas antiguas se solían cazar rústicamente en el rio, hasta ahora suelen hacerlo de esa manera en los meses de julio y agosto. En dicha época los peruanos de ese valle, sazonaban el camarón con ají amarillo y con el jugo de unas naranjitas agrias.


El Cebiche de Camarón es el plato de mayor calidad y excelencia con preferencia de los Limeños en Miraflores porque, además de su sabor incomparable, la naranja agria que es natural de Palpa en ninguna otra parte del mundo es preparada de esa manera, por lo tanto se convierte en un plato de excelencia, no siendo un potaje común y donde el camarón del rió adquiere un sabor tan natural y exquisito que por capricho de la madre naturaleza solamente suelen aparecer en una temporada muy corta.


POR ESO SUS INGREDIENTES REFLEJAN NUESTRA IDENTIDAD Y CULTURA

1.- El camarón simboliza la grandeza de nuestros ríos Palpa, Vízcas y el Río Grande.


2.- La naranja agria la fuerza de nuestra sangre guerrera Nazca.


3.- La cebolla roja la melancolía de las Ñustas.


4.- El ají amarillo nuestra picardía criolla.


5.- El maíz blanco la riqueza de esta tierra del eterno sol.


6.- El camote,la hospitalidad y la dulzura de nuestros      corazones.


7.- Y el Pisco el calor, la pasión y el encanto de su gente.


(*)http://miguelangelbayonaelias.blogspot.com.ar/2009/03/el-cebiche-de-camaron-nuestra-majestad.html


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


(*) Río Grande es el distrito y el río del mismo nombre que tiene agua todo el año y donde  se realiza la caza del camarón, mayormente en gran cantidad para su consumo en el  valle de Huaraco que es la cuna de los camarones, siendo  los meses de junio, julio, agosto la temporada mas alta. Así mismo en el mes de Septiembre se realiza en el mismo distrito la elección y coronación de la Reina del Camarón, además que en ese hermoso valle de Río Grande y San Jacinto  respectivamente se cosechan las mejores ciruelas del Perú, realizándose también el Festival de la Vendimia de la Ciruela en San Jacinto donde se elige una Reyna en una fiesta tradicional, social donde han participado grandes orquestas de música como; El Sonido Elegante de Oscar y Beto (Ex - Paquines), la orquesta de Lucho Palacios de Ica, Cuarteto Continental entre otras.

(*) Llipata es el distrito que se encuentra ubicado   en auto a cinco minutos  de la Provincia de Palpa, en ese distrito  se realiza el Festival del Camarón todos los años, en ese distrito se produce y se cosecha la naranja agria, también Llipata en sus fiestas patronales del 23 de septiembre ha celebrado y amenizado sus tradicionales fiestas patronales con las más grandes orquestas del Perú como: Orquesta Internacional de "Freddy Roland y acompañamiento de Verónica y Charito Alonso", la Orquesta de "El Sonido elegante de los Pakines", la Orquesta "Majestid",  la Orquesta "Cuarteto Continental", Orquesta "La Clave del Callao" y entre otras.

(*) El camarón es un producto  que en la  Argentina mayormente se comercializa y se exporta desde el Ecuador, es muy caro en su comercialización, como su consumo en los restaurantes.

(*) El ají amarillo no se le conoce en Argentina, recién se esta comercializando en el barrio chino y en los comercios Bolivianos en el barrio de Liniers, mayormente se vende  un aji pequeño de no mas de 5 cms de largo de color verde y rojo que se le llama popularmente el puta parió.

(*)  El camote en Argentina se le llama “batata”, no es tan dulce como el que se se cosecha en Perú, que son grandes, redulces y con un color intenso entre anaranjado cuando esta cocinado.

(*) La yuca en Argentina se le llama “mandioca”.

(*) La cebolla peruana en Argentina  no se le conoce, recién en algunos lugares como en el barrio chino  la venden como cebolla colorada y también  en el barrio de Liniers  los comerciantes Bolvianos, es un producto muy caro.

(*) El choclo en Argentina es un producto pequeño con granos chicos, es como aquellos choclos que todavía no han desarrollado y le llamamos dientes de leche, en cambio en Perú los choclos son majestuosos, muy blancos, consistente y de granos muy grandes.

(*) El limón peruano en Argentina tampoco se le conoce, este producto recién  se esta comercializando en el barrio chino, barrio de Belgrano y se le conoce como lima, también es un producto caro y escaso. El limón Argentino es del tamaño de una naranja de color bien amarillo, tiene poco ácido y jugo.


Cóctel de Cebiche de Camarón


Archivo sobre la nota publicada sobre Su Majestad "El Cebiche de Camarón" en  el diario, El Peruano siendo su director el Lic. Santos Cisneros Obando, de fecha, noviembre de 2005 en Buenos Aires - Argentina.

3 comentarios:

Nazareno Galindez dijo...

los felicito por esta enorme tarea. Es excelente el blog. Los invito a que pasen por los mios dedicados a la musica folklorica Argentina y el arte

luz manchego dijo...

Felicitaciones al autor de está página,eraa tiempo de nombrar uno de los mejores productos palpeño como es el camarón de Rio Grande que sigan las publicaciones
suerte
saludos
Luz

Palpa baires dijo...

Gracias por sus comentarios Nazareno Galíndez y Luz Manchego, seguiremos en esa misma vía, la de promocionar lo nuestro. Les mando un gran abrazos desde la distancia, Palpeñamente,