Translate

miércoles, 9 de diciembre de 2020

PARTES MILITARES DE JOSÉ DE SAN MARTÍN DESDE SU CUARTEL GENERAL DE SUPE PERÚ DICIEMBRE 1820

 

PARTES MILITARES DE SAN MARTÍN AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CUYO. EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR CAPITÁN Y EN JEFE DEL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL PERÚ DON JOSÉ DE SAN MARTÍN COMUNICA AL SUPREMO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DESDE SU CUARTEL GENERAL DE SUPE LAS NOTICIAS OFICIALES QUE EN EXTRACTO SON COMO SIGUEN: EN EL MES DE DICIEMBRE SAN MARTÍN QUE NO OLVIDABA UN INSTANTE  SU PATRIA NO HABIENDO EN ELLA UN GOBIERNO CENTRAL A QUIEN DIRIGIRSE OFICIABA AL CABILDO DE ESTA CAPITAL EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: LOS TRIUNFOS QUE HASTA AQUÍ HA TENIDO EL EJÉRCITO DE MI MANDO Y EL GLORIOSO BRILLANTE ASPECTO QUE OFRECE LA CAMPAÑA DEL PERÚ, VUELVEN A CADA PASO MI MEMORIA SOBRE EL ESTADO POLÍTICO DE LAS PROVINCIAS DEL RÍO DE LA PLATA DONDE HA NACIDO LA LIBERTAD DE AMÉRICA.

  

LA INTENDENCIA DE TARMA ESTÁ YA UNIDA A LOS PUEBLOS LIBRES, LA DIVISIÓN DEL CORONEL MAYOR ARENALES QUE SE INTERNÓ A LA SIERRA POR ICA  FUÉ RECIBIDA CON ACLAMACIÓN EN HUAMANGA Y HUANCAVELICA HASTA OCUPAR JAUJA Y TARMA. EL BATALLÓN Nº 5 HA ENTRADO A LA PROVINCIA DE HUAILAS Y DERROTADO COMPLETAMENTE LA GUARNICIÓN DE HUARA.   EL REGIMIENTO REALISTA "NUMANCIA"  COMPUESTO POR 800 PLAZAS Y SU COMPLETA DOTACIÓN DE OFICIALES SE PASÓ A LAS FILAS PATRIOTAS. EL MAYOR CORONEL ARENALES HA LOGRADO EXTERMINAR  TODOS LOS ENEMIGOS QUE EXISTÍAN EN LA PROVINCIA DE JAUJA. MI AMBICIÓN ESTÁ LIMITADA A ASEGURAR LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA Y RETIRARME DESPUÉS A MENDOZA. PERMÍTAME V. E. RECOMENDARLE POR MI A NOMBRE DEL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL PERÚ LA IMPORTANTE OBRA DE CONTRIBUIR A AQUEL OBJETO POR LOS RESORTES QUE ESTÉN A SU ALCANCE, SI ALGÚN DÍA LOGRAMOS VER CONSOLIDADO EL GOBIERNO DEL RÍO DE LA PLATA ESTA SERÁ  LA MÁS SATISFACTORIA RECOMPENSA PARA LOS DIGNOS MAGISTRADOS Y PARA TODOS LOS HOMBRES HONRADOS QUE HAYA TRABAJADO POR ÉL.  JOSÉ DE SAN MARTÍN, CUARTEL GENERAL EN SUPE, DICIEMBRE  1820. 





Miguel Ángel Bayona Elías *


PARTES MILITARES DE SAN MARTÍN DESDE SU CUARTEL GENERAL  DE SUPE, PERÚ AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CUYO.

Sr. Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo".

El  3 de diciembre de 1820 se paso a las filas patriotas el Regimiento realista "Numancia", mandado por el colombiano Coronel Heres, acontecimiento de singular trascendencia, que San Martín comunico al Gobierno de Chile y éste hizo saber al pueblo, el 8 de enero de 1821 en la forma siguiente:


"El Excmo. señor Capitán General y en Jefe del Ejército Libertador del Perú, D. José de San Martín, comunica al Supremo Gobierno de la República desde su Cuartel General de Supe las noticias oficiales que en extracto son como siguen:

El día tres de diciembre anterior a la una de la tarde, se presentó al Coronel de granaderos a cabalo D. Rudecindo Alvarado, el primer batallón de Numancia, compuesto de 800 plazas, y de su completa dotación de oficiales. La firmeza e intrepidez, con que este cuerpo verificó su evasión del ejército virrey de Lima, y los insuperables obstáculos y fatigas que tuvo que arrostrar para conseguirla, han excitado tanto los sentimientos de fraternidad y admiración en nuestra tropas que hasta el último soldado corrió a saludar en nombre de la Patria a sus nuevos y esforzados compañeros de armas. Efectivamente, el batallón de Numancia, en recompensa de un paso tan heroico, ha sido incorporado  al ejército libertador, conservando su misma denominación, y tomando el primer lugar en la escala de todos los demás cuerpos de infantería.

..........................................................................................................

El Coronel Mayor Arenales ha logrado exterminar todos los enemigos que existían en la provincia de Jauja, quedando todo este hermoso país libre de la rapacidad del enemigo y a la devoción de nuestra justa  causa, que proclamaron todos los pueblos de dicha comarca. En consecuencia de tan favorables acontecimientos, se prepara aquel general a adelantar sus operaciones en combinación con el Coronel Alvarado, prometiéndome los más prósperos incidentes del plan que tiene meditado." (1).

Y el 5 de diciembre, San Martín que no olvidaba un instante a su patria, no habiendo en ella un gobierno central a quiene dirigirse, oficiaba al Cabildo de esta Capital, en los siguientes términos (1) :

"Los triunfos que hasta aquí ha tenido el ejército de mi mando, y el glorioso brillante aspecto que ofrece la campaña del Perú, vuelven a cada paso mi memoria sobre el estado político de las Provincias del Río de la Plata, donde ha nacido la libertad de América y desde donde recibió el primer impulso la misma empresa, que actualmente arrebata la atención de todo el continente. Yo no puedo dejar de pensar en el peligro que amenaza a esos pueblos, mientras no se concentre la autoridad suprema, a más del dolor de verlos quizás privados en lo sucesivo de las ventajas, que debe producir la libertad del Perú, pues mientras no exista un gobierno que entable relaciones permanentes en los de las demás partes independientes de América, el interés de unirse a ellas, será reprimido por la falta de garantías en sus combinaciones.

Los boletines del ejército instruirán en parte a V. S. del estado de la campaña, pero hay fuera de ellos un cúmulo de sucesos, que siento en extremo no poder detallar con la extensión que merecen.

La intendencia de Tarma, está ya unida a los pueblos libres, la división del Coronel Mayor Arenales que se internó a la Sierra por Ica, fué recibida con aclamación en Huamanga y Huancavelica hasta ocupar Jauja y Tarma, después de una acción brillante sobre los enemigos, en que no escapó un solo jefe. 

El Batallón Nº 5 ha entrado a la provincia de Huailas y derrotado completamente la guarnición de Huara, que ha sido tomada prisionera con el Coronel Lantaño. 

El Batallón de Numancia fuerte de 800 plazas, se ha unido a nuestra filas antes de  ayer, privando al enemigo del primer cuerpo de sus ejército. Yo he dispuesto en consecuencia, hacer un movimiento general para situarme a la margen derecha del río Huara, 20 leguas al N. de Lima; en toda probalidad espero terminar la campaña antes de un mes, y es doble mi ansiedad por saber el estado definitivo, en que han quedado esos pueblos después de las oscilaciones, que han sufrido.

Mi ambición está limitada a asegurar la independencia de la América, y retirarme después a Mendoza, reducido al círculo de la vida doméstica: tengo motivos para asegurar, que este es universalmente el deseo de los dignos jefes, que me acompañan, que consultando cada uno sus relaciones privadas, desea ir a disfrutar del sosiego en medio de ellas.

Siendo éstos mis sentimientos, yo no puedo ser sospechoso aun en los ojos de la indiscreción, cuando desde esta distancia, seguro que el gran voto de mi corazón es ser restablecida la armonía entre unos pueblos que por su heroísmo, y por su misma localidad, son llamados a grandes destinos. Permítame V.E. recomendarle por mi y a nombre del ejército libertador  del Perú la importante obra de contribuir a aquel objeto por los resortes que estén a su alcance; si algún día logramos ver consolidado el gobierno del Río de la Plata, y para todos los hombres honrados que hayan trabajado por él.

Dios Guarde a V. E. muchos años.

Cuartel General en Supe, diciembre 5 de 1820.

José de San Martín. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

(1) Gaceta de Buenos Aires, 24 de enero de 1821.

(1) Nota reproducida por la Gaceta de Buenos Aires del 21 de febrero de 1821.

* Cronología de San Martín Texto Completo de sus Partes de Guerra, autor, C. Galván Moreno, Prime Edición, Junio de 1945,  páginas, 246, 247, 248.

* Miguel Ángel Bayona Elías, delegado Filial Palpa Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina. Ex Presidente del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires. Presidente Equipo Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina.