Translate

jueves, 30 de julio de 2015

AFUERA CÓNSUL HUMALISTA MARCO NUÑEZ MELGAR MAGUIÑA NO LO QUEREMOS EN BUENOS AIRES


AL CÓNSUL GENERAL  MARCO NUÑEZ MELGAR MAGUIÑA.  ESTA NUEVA DENUNCIA DEL EXCESO DE ATRIBUCIONES DE UN CÓNSUL  ANTE SU COMUNIDAD ESTÁ SIENDO PUBLICADA COMO UN ACTO DE SOLIDARIDAD A NUESTROS CONNACIONALES DE CADA ASOCIACIÓN EXCLUIDA DE PARTICIPAR EN EL PERUBA 2015, LA FERIA CULTURAL QUE LA (ALCALDÍA) CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES  CONCEDE A LA COMUNIDAD EN EL DÍA DE LA PERUANIDAD POR SUS FIESTAS PATRIAS DEL 28 DE JULIO DÍA DE SU INDEPENDENCIA.

EN SOLIDARIDAD CON MUJERES PERUANAS UNIDAS MIGRANTES Y REFUGIADAS (MPUMR), AGRUPACIÓN PALPABAIRES RESIDENTES EN ARGENTINA, ALASS PARA TRASCENDER, Y AGRUPACIÓN SABOR A PERÚ. TENIENDO CONOCIMIENTO LA HONORABILIDAD DEL TRABAJO ALTRUISTA, CULTURAL, RECONOCIDA, PÚBLICA Y A TODA PRUEBA DEL BUEN NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN NOMBRADAS.

NOS PREGUNTAMOS CUAL ES EL INTERÉS EN DENOSTAR GRAVEMENTE EL PRESTIGIO DE UN CONNACIONAL, DESDE SU PROPIO CONSULADO.





CARTA AL EMBAJADOR DEL PERÚ EN ARGENTINA, JOSÉ LUIS PEREZ SANCHEZ CERRO AL PÚBLICO PERUANO Y ARGENTINO.

Nos referiremos a la nueva determinación del Consulado Peruano de Buenos Aires de negar derechos y de desmedida restricción de ellos, faltar el respeto y de castigar discriminando a varios ciudadanos peruanos y a sus asociaciones con lujo de capricho, y que se excede en el poder que representa violando los derechos humanos, sociales y culturales de modo selectivo a los grupos que le resistieron a sus intolerancias, a sus malos modos y a sus discrecionalidades consulares del 2014, cuando maltrato a la comunidad, cuando despidió a connacional del consulado, y cuando avergonzó al país en conducta abiertamente deshonrosa faltando a las normas oficiales locales en la compra de dólares pirata y que con ese mismo cinismo que hoy le permite esconderse detrás de un evento patrocinado por el gobierno local, para atropellar a la propia comunidad.

Las violaciones e infracciones de tipo administrativo que en buena fe cometiera un locatario en una feria cultural, o que se resistiera a admitir una advertencia, o que escalara en desacato, jamás podrá criminalizarse, pero si  esto a su vez le ayuda al Cónsul General  a deshacerse de sus críticos, entonces el aplica a rajatabla una discutida norma que solo él sabe cómo aplicarla tan laxamente para sus adherentes.

Impune de todas sus negligencias, ha contado hasta con la comprensión del propio gobierno argentino, que no lo ha sancionado ni como tampoco lo cumpliera una alta voz del gobierno Humalista. Quisiéramos saber ¿quién protege a este funcionario o a quien le beneficia?, ¿O es que con estos carteles se puede seguir adelante? Vemos un interés enfermizo en este personaje siempre que a él le de dividendos.

La exageración de los hechos y la rigidez de los criterios del Cónsul General, tiene como coartada desprestigiar y exhibir públicamente como transgresor a cualquiera que el estigmatiza como “indeseados”, “sancionados”, pues suponemos alega razones de cierta “peligrosidad contra un colectivo”.

Cada asociación sancionada y excluida de participar en la feria cultural que la ciudad concede a la comunidad tiene la honorabilidad del trabajo altruista, cultural, reconocida, pública y a toda prueba del buen nombre de la asociación.

Nos preguntamos cual es el interés del propio cónsul en denostar gravemente el prestigio de un connacional, desde su propio consulado.

Esta nueva denuncia del exceso de atribuciones de un cónsul ante su comunidad está siendo publicada como un acto de solidaridad a nuestros connacionales y para conocimiento en los medios y del público en general.

Entendemos que el silencio evidente de otros colegas y conciudadanos condicionados a abstenerse de opinar hoy dependen de tener una buena pro para las convocatorias, pero no todo es la concelebración de las fiestas patrias, y no siempre estaremos bajo la bota de un criterio personal rígido, convenenciero y caprichoso del funcionario en mención.

Este documento sirve para darle a conocer a los interesados y al funcionario titular consular, que será denunciado por maltrato a ciudadanos argentinos y a connacionales, si no rectifica mediante personal disculpa, en forma escrita, cada uno de sus errores, para resarcimiento, o esperar para que el estado sea quien deberá reconocer esta falta y ponerlo a disposición en la vacancia consular con su retiro.

Desde luego frente al estado mercado peruano del MRE, los proyectos sociales van detrás de los empresariales, pero el estado y aun los empresarios tienen que hacer rendición de cuentas al pueblo primero. Una calle se abrirá para muchos festejos sin el estado mercado, y muchas avenidas para el paso de la fuerza de la peruanidad en el exterior.

Patrioticamente,

Firmado por. La Diáspora Peruana en el Exterior.

Rubén Cárdenas Ramírez, Europa – España.

Eladia Montañez Huancaya, EE.UU. – New York.

Carmen Haydee Matos, México.

Raphael Bocanegra, Argentina – Buenos Aires.


Fuente: Del Facebook de Carmen Haydee Matos.

Foto 4 - Crédito: elcomercio.pe / 
. Foto 5 - Crédito: larepublica.pe / 
. Collage: El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina.