Translate

domingo, 10 de febrero de 2013

PALPA CUMPLE 50 AÑOS Y LO CELEBRA CON LÍNEAS MÁS ANTIGUA QUE LAS DE NASCA

Pocos saben que la gran María Reiche inició sus estudios en Palpa, descifrando las figuras tatuadas en la piel del desierto. El aniversario de sus "Bodas de Oro" es un buen pretexto para admirarlas sin necesidad de sobrevuelo.

 


Palpa cumple 50 años y lo celebra con líneas más
antiguas que las de Nasca.

Un millón de soles es el presupuesto anual de la provincia de Palpa. Y con ese monto irrisorio, en esta tierra de 12 mil habitantes, que vio nacer al actual ministro de Cultura Luis Peirano, se cosechan generosas naranjas y mangos. 


Aún así, se dan el lujo de exhibir geoglifos más antiguos que los de Nasca. Y se aprestan a celebrar durante todo el 2013 los 50 años de creación política.



“Para este año se ha planificado invertir 200 mil soles en el sector turismo”anunció el alcalde Jorge Pacheco Martínez. Y, pese a sus escasos recursosPalpa fue la primera provincia de Ica en presentar el año que pasó un Plan de Desarrollo Turístico, trabajado por el comité de gestión territorial. Es queel progreso de los pueblos se basa en la integridad de su gente.

Manuel Cáceres muestra los petroglifos de Chicchictara, a 10 minutos de la ciudad de Palpa.

Las actividades por los 50 años lo preside Luis Bruno Pacheco, un palpeñode pura cepa, quien viene trabajando en un extraordinario corredor turístico a fin de recibir la mayor cantidad de visitantes. El circuito que propone es integral: novedosos sitios arqueológicos, bellas campiñas, estupenda gastronomía regional. Bruno es ambicioso, espera al presidente Humala el 27 de diciembre, día central de la festividad. Por lo pronto, son diez hoteles y treinta restaurantes los que recibirán a los viajeros.


Es que Palpa tiene una diversidad de atractivos. El visitante puede conocer el huarango milenario, el más longevo de la región. Puede visitar la ciudad perdida de Huayurí, los 400 petroglifos de Chicchictara, la ciudadela La Muña, el puente colgante, el manantial La Máquina y sus prodigiosas aguas y barros medicinales, el geoglifo El Tumi, el reloj solar y los dibujos de Llipata. 


También hay rutas para el ciclismo de montaña y las cuatrimotos. Las frutas de estación son toda una delicia. Y parece que el sol también se ha quedado a vivir en Palpa.


En la zona conocida como Sacramento se encuentran estas líneas conocidas como El Reloj Solarr, a un kilómetro de la ciudad de Palpa.


La dama del desierto.

Ana María Cogorno, hija adoptiva de María Reiche, cuenta que la científica alemana caminaba la tarde del 21 de diciembre de 1939 por Llipata, en Palpa, cuando vio una extraordinaria luz que marcaba con claridad unas líneas sobre el desierto. 


Era un día de solsticio. Y desde etnoces, María Reiche se entregó al estudio de las figuras y líneas. Primero lo hizo en Palpa durante quince años. 



La matemática escribió “El Secreto del Desierto”. Su primera hipótesis fue que el Candelabro de Paracas, sería el primer geoglifo trabajado, el más antiguo de todos, hace más de 2,000 años. Sostiene que los antiguos astrónomos de la cultura Paracas lo diseñaron en la bahía por ser zona estratégica, y posiblementese trate de la Cruz del Sur que servía como orientación a los navegantes.


La estudiosa deja en claro que primero se trazaron líneas en Paracas, luego en Palpa y finalmente en Nasca. Un inventario da cuenta que sólo en Palpa se han contabilizado 650 sitios arqueológicos y más de 1,500 geoglifos (líneas y figuras), además de centenares de petroglifos (dibujos en piedra de  unos 8,000 años de antigüedad). 


Lo interesante de Palpa es que no se necesita avioneta para poder ver las figuras desde arriba. Es que los hombres de Palpa (500 a 200 a.C.) diseñaron sus figuras con amontonamiento de piedras sobre mesetas y colinas a la vista de todos. 



En cambio las líneas de Nasca  (800 d.C.) fueron trabajadas con fino estilismo en la misma pampa desértica, pero su avistamiento demanda un sobrevuelo obligado.


Lo que es un misterio aún son los usos que tuvieron estas genuinas obras de arte, ingeniería, física y astronomía. Los rituales y ceremonias son las teorías más convincentes. Pero, sea como fuere, llegar a Palpa es volver a sentir el soplo de civilizaciones extraviadas mientras se transita  por la ruta de la gran María Reiche.

Portales de la Plaza de Armas de la provincia de Palpa.


GUÍA DEL VIAJERO.

¿Como llegar?

En Lima salen los buses como el Soyuz y Flores. El viaje demora 6 horas, desde Ica a una hora lo podes hacer en auto y viajar comodamente (los dueños de los autos son Palpeños y de confianza).

Fiestas
. En febrero festejan los carnavales y las yunzas
. En abril la vendimia de la cireula de San Jacinto - Río Grande
. En mayo la fiesta de Las Cruces.
. El 28 de junio las Fiestas Patronales de Río Grande
. La última semana de julio es la semana turistica de Palpa
. El 15 de agosto Fiestas Patronales de Palpa y Festival de la      Naranja
. El 23 de septiembre Fiestas Patroanles de Llipata
. El Festival del Garbanzo en Santa Cruz

Contactos: 
Manuel Ángel Cáceres Ventura, especialista y promotor en turismo de Palpa y Delegado del Equipo de Palpabaires Residentes en Argentina. Teléfono fijo: 056-316184, desde el extranjero: 0051-56-316184. RPM Númeral # 956562500 / Movistar: 956562500 / desde el extranjero: 0051-9-11-95656200 / E mail: turpalpamanuel@hotmail.com

El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina: Difunden y y Promueven "La Líneas de Palpa", sus Petroglifos, los Geoglifos, su riqueza colonial, el deporte, su cultura, el arte y toda la gastronomía gourmet. 



Fuente: Iván Reyna / Fotos: Luis Pilares 
Collage: El Tupus, El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina.