Translate

miércoles, 6 de julio de 2022

SABÍAS QUE EL DÍA DEL MAESTRO SE CELEBRA EN HONOR AL LIBERTADOR JOSÉ DE SAN MARTÍN

 

#EFEMÉRIDES  DESDE BUENOS AIRES UN DÍA COMO HOY 6 DE JULIO DE 1822 JOSÉ DE SAN MARTÍN MEDIANTE UN DECRETO SUPREMO CREABA LA PRIMERA ESCUELA NORMAL DE VARONES CON EL OBJETIVO DE COMBATIR EL ANALFABETISMO Y TERMINAR CON LAS BRECHAS DE LAS ÉLITES LIMEÑAS QUE VENÍAN DE PAÍSES EUROPEOS MARCANDO UN HITO EN LA HISTORIA  ESTABLECIENDO LAS BASES DE LAS ESCUELA. SAN MARTÍN EN UNA DE SUS MÁXIMAS MANIFESTABA QUE LAS BIBLIOTECAS DESTINADAS A LA EDUCACIÓN UNIVERSAL SON MÁS PODEROSAS  QUE NUESTROS EJÉRCITOS PARA SOSTENER LA INDEPENDENCIA.

 


Por Miguel Angel Bayona Elías *

Un año después de declarar la Independencia del Perú, el Libertador José de San Martín  un 6 de julio de 1822 mediante un  decreto supremo creaba  la primera Escuela Normal de Varones con el objetivo de combatir el analfabetismo y terminar con las brechas con las élites limeñas que venían de países europeos, marcando un hito en la historia estableciendo las bases de la escuela.

Dos meses después  San Martín por decreto del 14 de septiembre de 1822 fijaba la fecha de los actos de la inauguración de la Biblioteca Nacional de Lima. San Martín en una de sus máximas manifestaba que “Las  bibliotecas   destinadas a la educación universal, son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia”, y  que “Los  días de los establecimientos de ilustración son tan luctuosos para los tiranos como plausibles  a los amantes de la libertad: Ellos establecen en el mundo literario las épocas de los progresos de los espíritus, a los que se debe en la mayor parte la conservación de los derechos de los pueblos. La Biblioteca nacional es una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana. Todo hombre que desee saber, puede instruirse gratuitamente en cuanto ramo y materia le convenga.  

Hoy Rememorar  aquella palabra MAESTRO, significa reivindicar y un deber seguir resaltando la figura del Libertador José de San Martín quién durante su Protectorado en el Perú fue un gran  promotor de la educación y que  la verdadera libertad se conseguía  a través del conocimiento, sobre todo, poner en valor a aquellos que la practican  con toda su SABIDURÍA COTIDIANA realizada a través de su vida educativa, social, política  que va relacionada con la ÉTICA Y LA MORAL.

En ese sentido,  la palabra MAESTRO también le compete y le cabe el nombre a aquellos CIUDADANOS HONESTOS que aportan con toda su experiencia y ejemplaridad de vida, aportando, construyendo con las diferencias en esta aldea global e indicando un camino de positividad en ese tránsito solidario al servicio educacional del otro y de su propia comunidad y por ende del país.

LO QUE HAY QUE SABER:

¿Quién creó el Día del Maestro en el Perú?  Las efemérides del 6 de julio  se convirtió  oficialmente en el Día del Maestro en el  1953 a través de un decreto supremo del Gobierno de Manuel Odría,  cuyo  propósito es tener una fecha especial para homenajear a esta noble labor del educador.

¿Por qué se celebra el Día del Maestro en el Perú? Se celebra en conmemoración al nacimiento de Manuel José Hurtad que durante el Congreso de Educadores en el año 1915 se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura, además se celebra por el nacimiento de San Juan Bautista de La Salle patrono de los educadores.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

* Miguel Ángel Bayona Elías, delegado de la Filial Palpa del Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina.