Translate

martes, 15 de noviembre de 2022

EN PALPA PRIMERA TERTULIA LITERARIA UNA CITA CON EL AUTOR DEL LIBRO DOMINGO 7

 


 

 

Por. Miguel Ángel Bayona Elías, desde Buenos Aires.

En la Provincia de Palpa se llevó a cabo por primera vez en la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea la “TERTULIA LITERARIA” una cita con el autor, presentación del  libro “Domingo 7” del escritor Fidel  Ysaúl Caico Sánchez,   querido amigo palpeño, santacruceño, porrasino  y promoción de estudios.   

La Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Palpa - Región Ica (ANEA FILIAL PALPA)   bajo la presidencia  del  Lic. Leonardo Garcia Tueros coordinaron y realizaron  la primera  "Tertulia Literaria". La actividad cultural fue organizada por la UGEL Palpa, docentes  especialistas encargados de la comunicación,  el apoyo logístico académico  de la dirección de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea, contando con la participación de docentes y, de los estudiantes porrasinos.

Desde la dirección porrasina  dan las palabras de  bienvenida a todos los presentes  y a la mesa de honor, como también la calidad bienvenida al representante de  la UGEL Palpa  que viene  promoviendo   estos  espacios de cultura para que los alumnos tengan la oportunidad e interactuar directamente con el  escritor y conocer detalles de cómo nace y cuáles son los sucesos que encierran cada uno de los   escritos que ha realizado  y de manera directa vivenciar y conocer a través de las preguntas en esta denominada “tertulia Literaria”.

En el  uso de la palabra  nuestro querido  palpeño, santa cruceño y  porrasino,  escritor Ysaúl Caico Sánchez da los saludos protocolares y amicales  al especialista Julio Gutiérrez de la UGEL Palpa, a su dilecto amigo el  profesor Leonardo García Tueros, Presidente de la ANEA – Filial  Palpa y al profesor Guillermo  Huamani  director de la I. E. Raúl  Porras Barrenechea, el escritor en su presentación    manifiesta sentirse emocionado  como alumno y visitar después de 44 años la querida institución  que lo albergó, promoción del año 1978  y, que la obra “Domingo 7”  cuenta  con personajes de la vida real de  la cotidianidad del distrito de Tibillos, el libro fue publicada  en   los primeros días del mes de diciembre de 2019 y presentada el 30 de diciembre de 2019 en la Biblioteca Municipal de Ica,  José  de San Martín.

La Provincia de Palpa al ser  elegida por primera vez para realizar  la  actividad denominada “Tertulias Literarias” una cita con el autor, el objetivo tiene  como   finalidad    contribuir con el desarrollo cultural con autores literarios de la misma ciudad y,  la participación activa de los estudiantes  de la Institución educativa Raúl Porras Barrenechea  quienes tuvieron la oportunidad de conocer  al autor del libro “Domingo 7” y escuchar las experiencias de cómo empezar a escribir una obra, alentando  a los alumnos a empezar a expresar todo arte en sus variadas  formas, como son las  experiencias, anécdotas, cuentos, tradiciones, leyendas, costumbres e historias  trasmitidas de generación en generación  por sus abuelos, toda esa dinámica ante los profesores y los alumnos presentes  contribuyó para  entender y comprender de que se trataba el libro en mención.   

En el prólogo  del libro “Domingo 7” escribe Martín Huayhua Palomino: En   el Centro Poblado de Tibillos. Padre  e hijo, aquél vínculo   eterno, nos permite conocer  a Domingo Siete, padre y abuelo de estirpe viril, noble e indoblegable frente a la adversidad. Cuando vio la luz en 1917 sus padres sabían que Domingo sería buen nombre   para un buen hombre. Siete, número cabalístico, ideal para unos y de mal agüero para otros. Este es el caso ideal y de buen agüero. La obra nos muestra a través de relatos, cuentos y anécdotas como “Siete” se iba consolidando como hombre de campo y sobre todo hombre de bien. Amores fallidos y acertados, desventuras propias de los trotamundos, alegrías con toques sutiles de ironías, en fin todos los avatares que le ocurren a un hombre de mundo, imperfecto como todos, pero de gran nobleza y buen corazón. Firme con sus principios y de “palabra”  algo tan honorable para nuestros abuelos, aunque poco común en la actualidad, un mundo sumergido en lo banal y con falencia de valores. Estas historias permitirán reconocer en Domingo a aquel  entrañable abuelo que alguna vez nos contó algún cuento o una vivencia digna de plasmar, con un lenguaje sencillo, familiar, pero real y ameno. Ese es el mundo andino, rural y místico de “Domingo Siete”.

Hay que destacar que la ANEA Región de Ica con la conducción de su presidente Willy Muñoz Pisconte  vienen  realizando y coordinando con diferentes instituciones del estado, privadas   una serie de actividades culturales en toda la ciudad de Ica programando con  todas sus filiales aneistas del mismo Ica, Pisco  Chincha, Nasca, Changuillo, Palpa,  y otras ciudades, dando oportunidad a  todos los escritores, artistas, pintores  a presentar sus obras, libros, pinturas, y todo  arte representadas en  tradiciones  y   expresiones  culturales costumbristas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Collage: Miguel Ángel Bayona Elías

Foto - Crédito: Leonardo García Tueros