Translate

lunes, 17 de octubre de 2022

ACARÍ RECIBE DONACIONES DESDE ARGENTINA POR SUS 202 AÑOS DEL COMBATE DE ACARÍ 16 DE OCTUBRE DE 1820


En el distrito de  Acarí, Arequipa  por su conmemoración 202 años del 
Combate de Acarí, desde Argentina y vía Gestores desde la provincia de   PALPA  entregaron DONACIONES de los libros "Efemérides Sanmartinianas",    en lo Numismática billetes del General San Martín y un "Cuadro Sanmartiniano" que describen cronológicamente tres hechos de guerra llevados a cabo por la Expedición Libertadora del General José de San Martín,   el Combate de Palpa del 7 de octubre de 1820, el Combate de Nazca  del 15 de octubre de 1820 y el Combate de Acarí 16 de octubre de 1820,   dicho  material histórico sanmartiniano   han sido  recibidas  el domingo 16 de octubre de este año 2022 por el Comité Patriótico Bicentenario Independencia del Perú de Acarí – Arequipa.

 




ACARÍ RECIBE DONACIONES DESDE ARGENTINA POR SUS 202 AÑOS DEL COMBATE DE ACARÍ 16 DE OCTUBRE DE 1820

En la ciudad del distrito de Acarí, Arequipa  conmemoraron  sus  202 años del Combate de Acarí  del 16 de octubre de 1820 , actividad histórica - cultural  organizada por la Municipalidad del distrito de Acarí realizando     ceremonias protocolares  cívico, patriótica, religiosa, y su acto  principal en la plaza de armas contando con la presencia del  alcalde de Acarí, Carlos Modesto Mejia Quispe,   sus regidores, al presencia del nuevo alcalde electo  de Acarí,  Alejandro Lava, el Sub Prefecto, el Gobernador de Acarí, la alcaldesa distrital de Jaqui, Guisella Padilla Rojas,  el párroco Dario G. Ircash Trejo,  el Presidente Comité Patriótico Bicentenario Independencia del Perú de Acarí, César Augusto Espinal Llacma,  delegación de Palpa y Nazca,  presidente de la ANEA Filial PALPA, Leonardo Garcia Tueros, el representante de la  ANEA Filial Nazca, Zenón Gallegos Ramírez, el presidente de la ANEA Regional Ica,  Willy Muñoz Pisconte,  personalidades diversas   y  pueblo  en general.

Dentro del programa se presentaron expresiones artísticas de los estudiantes,   danzas tradicionales  del lugar teniendo como escenario  la hermosa Iglesia de Acarí y el fondo imponente del cerro emblemático Toro y  Mata testigo del escenario del enfrentamiento de guerra ocurrido un 16 de octubre de 1820.

Como hecho histórico debemos resaltar que la historiadora Argentina y académica sanmartiniana Emilia Edda Menotti realizó un artículo titulado: “Palpa, primer hecho armado en la campaña Libertadora del Perú” por el Bicentenario del Combate de Palpa del 7 de octubre de 2020  y nombra el “Combate de Acarí” llevado ca bo el 16 de octubre de 1820  y  que a la letra dice:

En el año 2020 en el bicentenario se cumplieron hechos que, por su importancia, tanto militar como política, sellaron el fin de la lucha independentista latinoamericana.  Las armas y la diplomacia, en comunión de ideales, reflejaron el deseo de la unidad, nexo fundamental. En carta a San Martín el 13 de octubre, Arenales le informa sobre las disposiciones tomadas al efecto: “Como los enemigos, con las pocas fuerzas que le han quedado se detuvieron en Palpa, distante 24 leguas de aquí, ha clamado este vecindario (y con razón) porque se envíe una fuerza capaz de destruirlos o al menos, de arrojarlos, para las largas travesías hacia Arequipa.

En efecto, el Teniente Coronel Rufino Guido, “con un escuadrón de cazadores a caballo salió en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos. Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías que se pasaron a las filas patriotas”, y agrega, “Al Teniente General Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado la primera acción en la campaña libertadora del Perú recogiendo por trofeos a más de la gente que se pasó a sus banderas gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo”.

Jacinto R. Yaben en sus “Efemérides Sanmartinianas”, destaca la importancia de esta primera victoria en tierras peruanas del ejército de San Martín, victoria que permitió a Juan Lavalle el triunfo de Nazca el 15 de octubre y el 16 de octubre de 1820  se realiza el Combate de Acarí  al mando del Teniente Vicente Suárez que con 30 cazadores sorprende en Acarí a las tropas enemigas, atacando el convoy del Coronel Quimper y derrotando sus fuerzas. Destruido el destacamento de Quimper, Arenales organizó una retaguardia a las órdenes del Teniente Coronel Francisco Bermúdez y del mayor Félix Aldao. 

Con estas victorias, Álvarez de Arenales cumplió el primer paso de la misión a la que había sido convocado y Palpa tuvo así rango precursor, si bien el hecho careció del fragor bélico de las grandes confrontaciones militares, ejerció un efecto favorable en la población que apareció el valor e hidalguía de las fuerzas patriotas que alentaban sus ansias de libertad.

Lo más relevante dentro de las actividades culturales que se realizaron en el distrito de Acarí,   es que desde  Buenos Aires, Argentina el palpeño  Miguel Ángel Bayona Elías en calidad de delegado de la Filial Palpa del Instituto Sanmartiniano del Perú en la república de Argentina  a través de: “El Blog de Palpabaires Residentes en Argentina” y en su cuenta de  la red social del Facebook realiza   una publicación trasmitiendo el saludo palpeño y sanmartiniano para rendir el merecido homenaje al noble pueblo de Acarí y las DONACIONES a entregarse  por la conmemoración de los 202 años del Combate de Acarí. Además comunicaba cronológicamente  como se habían  realizado las correspondencias  vía correo electrónico desde Perú con  el ciudadano Cesar Martín León Riveros (Noel Rasec)  de profesión Guía Oficial de Turismo y que en una carta - petitorio realizada un 8 de octubre del año 2021 solicitaba ejemplares de libros donde se menciona el hecho histórico de guerra realizada por la Expedición Libertadora del General José de San Martín en Acarí y otros materiales que contribuyeran  a la historicidad cultural. En esa misma comunicación el delegado de la Filial Palpa  manifestaba como había dado  respuesta por la consideración y  hermandad sanmartiniana de nuestros pueblos, dando por aceptada tal petición realizando la gestión pertinente para el traslado de la DONACIÓN realizada desde el año 2021 a través del Ministro Carlos Vallejo Martell,   Cónsul General del Perú en Buenos Aires con destino a la provincia de  Palpa siendo el receptor – custodio el Lic. Leonardo García Tueros, Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Palpa, Ica (ANEA), encargado natural para que realice la entrega oficial de las donaciones pertinentes al Comité Patriótico Bicentenario Independencia del Perú de Acarí – Arequipa  el día domingo 16 de octubre por  la conmemoración de los  202 años del Combate de Acarí.

Finalmente a las 15:45  horas de la tarde para cerrar con broche de oro  en   el mismo escenario de las actividades protocolares se reúnen en       una ceremonia de confraternidad los miembros del Comité Patriótico Bicentenario  Independencia del Perú de Acarí, su presidente César Augusto Espinal Llacma, el vice presidente, Luis Enrique Riveros Poma, Secretaria Técnica, Alan Denis Chalco Denegri,  la presencia  de los diferentes representantes culturales, César Martín León Riveros, Guía Oficial de Turismo, Leopoldo Benavides Arenaza y esposa, Ely Camargo Garibay y, la presencia de la dlegación de Palpa, Ica encabezada por el presidente de la ANEA Filial Palpa, Leonardo Garcia Tueros, acompañado  del representante de la Anea Nazca, Zenón Gallegos Ramírez y, el apoyo incondicional del flamante Presidente de la Anea Regional Ica,  Willy Muñoz Pisconte, todos ellos reunidos son los que le dieron el realce en ese marco  cargado de simbolismo  cultural y de   hermandad que une a nuestros pueblos y con la única  finalidad de ser  testigos de la entrega oficial de las DONACIONES históricas sanmartinianas  realizadas  desde Argentina y,  que  a través del Presidente de la Asociación nacional de Escritores y Artistas de PALPA, Ica  (ANEA) en un trabajo impecable de organización realizado desde el año 2020,  finalmente  hicieron  entrega    ese  domingo 16 de octubre del año 2022 al Presidente del Comité Patriótico, César Espinal,  firmando  un documento dando fe de todo lo recibido   y  siendo los siguientes:  

1.- Un Libro “EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS”, autor Capitán de Fragata Jacinto R. Yabén. Primera Edición, Instituto Sanmartiniano, Buenos Aires 1968.

2.- Un Libro “EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS”, autor Capitán de Fragata Jacinto R. Yabén. Tercera Edición, Instituto Sanmartiniano, Buenos Aires 1978.

3.- Dos (02) unidades de billetes argentinos originales de S/. 5 pesos del Banco Central de la República de Argentina con la imagen del Libertador de José de San Martín y, en su reverso dice: José Francisco de San Martín (Yapeyú 1778 Boulogne Sur Mer 1850) PADRE DE LA PATRIA, LIBERTADOR DE ARGENTINA, CHILE Y PERÚ.

4.- Dos (02) unidades de billetes argentinos originales de S/. 5 pesos del Banco Central de la República de Argentina con la imagen del Libertador José de San Martín con el texto: 1778 -1850. “Para defender la causa de la Patria no hace falta otra cosa que orgullo nacional” y en su reverso están las imágenes de los Libertadores: José Artigas, Simón Bolivar, José de San Martín, Bernardo O’Higgins.

5.- Un “Cuadro Sanmartiniano” donde se transcribe del libro “Efemérides Sanmartinianas” los datos históricos en forma cronológica de los tres hechos de guerra realizada por la Expedición Libertadora, como son el Combate de Palpa del 7 de octubre de 1820, el Combate de Nazca del 15 de octubre de 1820 y el Combate de Acarí del 16 de octubre de 1820. El cuadro Sanmartiniano en mención es una DONACIÓN en conjunta con el Lic. Leonardo García.

Por otro  lado,  resaltar la  publicación   del presidente del Comité Patriótico de Acarí,  Cesar Espinal en la red social del Facebook por  la conmemoración de los 202 años del Combate  de Acarí escribió lo siguiente: Agradezco  a Miguel Ángel Bayona Elías, compatriota residente de Palpa en Argentina, por su noble gesto de hacer una importante donación al distrito de Acarí, de libros ilustrados que dan cuenta la hermandad que une nuestros pueblos en la gesta libertadora.  Al Prof. Leonardo García Tueros por tan loable labor en realizar la gestión de hacer llegar tales libros y documentos desde la hermana república de Argentina hasta Acarí, lo cual le damos el agradecimiento y lo invitamos este domingo 16 de octubre a Acarí, en las celebraciones y actividades protocolares que la Municipalidad de Acarí, viene organizando a fin de unir fronteras de lo que fue el camino hacia la libertad.

También  el ciudadano Cesar Martín León Riveros quien un 8 de octubre de 2021 fue el que solicitó a la Argentina la donación de libros históricos que refieren al Combate de Acarí,   en agradecimiento realiza en su cuenta del Facebook (Noel Rased)  la siguiente  publicación: El que quiere puede con una buena gestión puede lograr mucho querido pueblo de Acarí. Hoy después de un año y algunos días se hizo la entrega de la DONACIÓN que gracias al señor Miguel Ángel Bayona Elías  que desde Argentina  pudo hacer realidad esta entrega.  Leonardo García Tueros gracias por ser parte de este momento histórico. Gracias Comité Cívico Patriótico de Acarí, César Espinal, Kiko Riveros. Viva Palpa, Viva Nasca, Viva Acarí y Viva el Perú. Gracias Totales.