Translate

lunes, 30 de noviembre de 2020

BICENTENARIO COMBATE DE CHANCAY LA PATRIA A LOS VENCIDOS, VENCEDORES DE PESCADORES

 

 

DESDE BUENOS AIRES SALUDAMOS AL CUMPLIRSE EL BICENTENARIO 200 AÑOS DE LA BRAVURA DE  ESTE HECHO HISTÓRICO  COMBATE DE CHANCAY   25 NOVIEMBRE DE 1820.

EL GENERALÍSIMO DON JOSÉ DE SAN MARTÍN OTORGÓ UNA CONDECORACIÓN AL TENIENTE JUAN PASCUAL PRINGLES CON EL LEMA <GLORIA  A LOS VENCIDOS DE CHANCAY>, Y LOS ESPAÑOLES, ADMIRADORES DEL EXTRAORDINARIO VALOR DE SUS ENEMIGOS, MANDARON ACUÑAR CINCO MEDALLAS CON LA LEYENDA  <LA PATRIA A LOS VENCIDOS, VENCEDORES DE PESCADORES>.

 




Por Miguel Ángel Bayona Elías, delegado Filial Palpa Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina.


BICENTENARIO COMBATE DE CHANCAY  LA PATRIA A LOS VENCIDOS,  VENCEDORES DE PESCADORES

NOVIEMBRE

DÍA 25  

1820.-  Mientras escoltaba a su emisario encargado de ponerse al habla con los jefes del Batallón Numancia, el teniente Juan Pascual Pringles, al frente de un piquete de Granaderos a Caballo, es atacado de improviso por una compañía del regimiento <Dragones del Perú>  mandada por el capitán Manuel Fernández: Juan Pascual Pringles   trató de resistir pero no pudiendo realizarlo con eficacia, decidió desprenderse del combate enfilando la playa de los Pescadores , en circunstancias en que entraban en acción nuevas fuerzas enemigas al mando del coronel Gerónimo Valdés. El teniente  Pringles se arrojó al mar seguido  de sus hombres, pero Valdés impidió que se consumara tan heroico gesto, salvando a su valiente adversario. San Martín otorgó una condecoración a Pringles con el lema <GLORIA A LOS VENCIDOS DE CHANCAY>, y los españoles, admiradores del extraordinario valor de sus enemigos, mandaron acuñar cinco medallas con la leyenda <LA PATRIA A LOS VENCIDOS, VENCEDORES DE PESCADORES>.

Fuente, del autor Capitán de Fragata (RE) Jacinto R. Yaben, libro EFÉMERIDES SANMARTINIANAS, Segunda Edición,  página 262. Instituto Nacional Sanmartiniano – Consejo Nacional de Educación, Buenos Aires 1968.

 

DÍA 26

1820.- En un lugar distante 5 leguas de Ica, el Comandante Juan Antonio pardo con una columna realista, da alcance a la retaguardia del sargento mayor José Félix Aldao, que perdió en el choque 14 muertos, 4 heridos, 13 prisioneros y mucho armamento. El resto de la fuerza de Aldao pudo proseguir su marcha hasta llegar al pueblo de Córdoba, situado 16 leguas al Este de Ica: en Córdoba lo recibieron a pedradas y hondazos: al cabo de media hora de este segundo encuentro, pudo Aldao proseguir su retirada hasta el pueblo de Tivillo, a donde llegó al caer la noche, lugar en el que también sufrieron la hostilidad de los habitantes, a los que se agregaron parte de los que habían atacado a los patriotas en Córdoba.

 

DÍA 27

1820.- La Junta de Gobierno de Guayaquil nombra al general Luzuriaga jefe del ejército en campaña de aquel Estado.

1820.- D. José Joaquín de Olmedo, presidente de la junta de Guayaquil, oficia a San Martín noticiándole la llegada de sus enviados Guido y Luzuriaga y de las resoluciones de la Junta de Guerra <para tratar de las medidas concernientes a la seguridad y defensa de estas provincias después de la diversión que ha sufrido la división protectora de Guayaquil>.

 

DÍA 29

1820.- Desde su C.G. en Supe, San Martín se dirige al Márquez de Torre Tagle, informándole que las provincias de Ica, Huamanga y Huancavelica habían proclamado libremente su <separación solemne del Rey de España>, y espera que Jauja, <protegida por la división del coronel Arenales – le dice textualmente -, no tardará en seguir aquel ejemplo. Conchucos y Guamalíes, Cajatambo y Huaylas, han dado riendas a su patriotismo tanto tiempo reprimido por la presencia de la fuerza opresora>. Detalla a continuación la tentativa de otros pueblos peruanos para sacudir el yugo español y la <captura de la fragata ESMERALDA>, bajo las baterías del Callao, ha decidido de tal modo la balanza marítima a mi favor,  que no queda el menor obstáculo para la realización de mis planes. Y termina invitando a Torre Tagle a que la provincia de Trujillo, que gobierna – que se halla aislada por la insurrección de Gauayquil y la posición del Ejército Libertador – siga el ejemplo de las otras que se han adherido a al causa emancipadora.

 ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Fuente, del autor Capitán de Fragata (RE) Jacinto R. Yaben, libro <EFÉMERIDES SANMARTINIANAS>, Segunda Edición,  página 262, 263, 264. Instituto Nacional Sanmartiniano – Consejo Nacional de Educación, Buenos Aires 1968.