Translate

domingo, 16 de octubre de 2022

DESDE ARGENTINA SALUDO AL PUEBLO DE ACARÍ POR LA CONMEMORACIÓN 202 AÑOS DEL COMBATE DE ACARÍ 16 DE OCTUBRE DE 1820

 




Desde  Buenos Aires el suscrito Miguel Ángel Bayona Elías  en calidad de delegado de la Filial Palpa del Instituto Sanmartiniano del Perú en la república de Argentina,  trasmito fraternalmente  mi saludo palpeño  y sanmartiniano para rendir el merecido homenaje al noble pueblo de Acarí  por la conmemoración de los 202 años del Combate de Acarí  del 16 de octubre de 1820.

Sobre el particular, quiero comunicar   que en virtud a una              correspondencia  vía correo electrónico desde Perú realizada por el ciudadano  Cesar Martín  León Riveros de profesión Guía Oficial de Turismo y  quien por  parte de madre son naturales   del  hermoso valle de Acarí “Tierra del Toro y Mata”, en una carta -  petitorio realizada un  8 de octubre del año 2021 me SOLICITA ejemplares de libros donde se menciona  el hecho histórico de guerra realizada por la Expedición Libertadora del General José de San Martín en Acarí y otro material que contribuya a la historicidad cultural.

En ese sentido por la consideración y hermandad sanmartiniana de nuestros pueblos, le contesto la correspondencia   dando por  aceptada tal petición realizando la gestión pertinente  para el traslado de la DONACIÓN el mismo año 2021  a través de la Cancillería Peruana – Consulado General del Perú en Buenos Aires  con destino a Palpa siendo el receptor – custodio  el Lic. Leonardo García Tueros, Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas de Palpa, Ica (ANEA) coordinador, gestionador, siendo   el dilecto sanmartiniano palpeño que más aporta y  conoce por las  investigaciones realizadas en el campo   de la ruta de Huayurí, Santa Cruz – PALPA  por donde cabalgó   el ejercito de la Expedición Libertadora,  por ende lo convierte    en el encargado natural para que realice la entrega oficial  de la DONACIÓN al Comité Patriótico de Acarí con motivo de  la conmemoración del Combate de Acarí del 16 de octubre del año 2022.   

Las DONACIONES que se está  realizando en  donde se testimonia el Combate de Acarí, y otros de interés  cultural   se   detalla a continuación:

1.- Libro “EFEMERIDES SANMARTINIANAS”, autor Capitán de Fragata  Jacinto R. Yabén. Tercera Edición, Instituto Sanmartiniano, Buenos Aires 1978.   

2.- Dos (02) unidades de billetes  argentinos originales de S/. 5 pesos del Banco Central de la República de Argentina  con la imagen del Libertador de José de San Martín y,  en su reverso dice: José Francisco de San Martín (Yapeyú  1778  Boulogne  Sur Mer 1850) PADRE DE LA PATRIA, LIBERTADOR DE ARGENTINA, CHILE Y PERÚ.

3.- Dos (02) unidades de billetes  argentinos originales de S/. 5 pesos del Banco Central de la República de Argentina  con la imagen del Libertador José de San Martín con el texto: 1778 -1850.  “Para defender la causa de la Patria no hace falta otra cosa que orgullo nacional” y en su reverso están las imágenes de los Libertadores: José Artigas,  Simón Bolivar,  José de San Martín,  Bernardo O’Higgins.

4.- Un “Cuadro Sanmartiniano” donde se transcribe del libro “Efemérides Sanmartinianas”  los datos históricos  en forma cronológica de  los tres hechos de guerra realizada por la Expedición Libertadora, como son el Combate de Palpa del 7 de octubre de 1820, el Combate de Nazca del 15 de octubre de 1820 y el Combate de Acarí del 16 de octubre de 1820. (El cuadro Sanmartiniano  en mención es una DONACIÓN en conjunta con el Lic. Leonardo García Tueros).

Por otro lado,  debo de indicar que los datos de rigor  fehacientes  de los  dos libros sanmartinianos  y otros que  describen el hecho de guerra del “COMBATE DE ACARÍ” del    16 de octubre de 1820 corresponden a las fuentes   siguientes:

1.- El libro titulado “Efemérides Sanmartinianas” que fue publicado en Buenos Aires el año 1968 por el escritor historiador  Capitán de Fragata Jacinto R. Yabén en su página 236 describe el Combate de Acarí, hecho de guerra realizado por la Expedición Libertadora del General José de San Martín  al mando  del Teniente Vicente Suárez que con 30 cazadores sorprende en Acarí a las tropas enemigas, atacando el convoy del Coronel Quimper y derrotando sus fuerzas. Destruido el destacamento de Quimper, Arenales organizó una retaguardia a las órdenes del Teniente Coronel Francisco Bermudez y del mayor Félix Aldao. (Extracto del  libro, “Efemérides Sanmartinianas”, autor   Jacinto R. Yaben. La Primera Edición de esta obra "Efemérides Sanmartinianas" fue publicada en el año 1944 por el entonces Instituto Sanmartiniano. La Segunda Edición "Efemérides Sanmartinianas" fue publicada en el año 1968 por el Instituto Nacional Sanmartiniano y el Consejo Nacional de Educación. La Tercera Edición "Efemérides Sanmartinianas" fue publicada en el año 1978 por el Instituto Nacional Sanmartiniano.

2.- El libro titulado “Cronología de San Martín” “Calendario de Partes de Guerra y Glorificación Poética” fue escrito por el historiador C. Galván Moreno en el año 1945 y describe  el Combate de Acarí en sus páginas 85 y 159 donde se testimonia que después del Combate de Nazca una partida sorprende en Acary a las tropas enemigas al mando del Coronel Quimper, derrotando sus fuerzas. (Cald. S.M.) el libro  fue publicada  en su Primera Edición en el mes de junio del año 1945 por la editorial Claridad, siendo autor el escritor de historia, C. Galván Moreno. El libro es una Síntesis Biográfica del Prócer, con un calendario de los hechos más sobresalientes de su vida. Es un texto completo de sus partes de guerra y de las ofrendas poéticas escritas sobre sus hazañas.

3.- La historiadora Argentina y académica sanmartiniana Emilia Edda Menotti (*) realizo un artículo titulado: “Palpa, primer hecho armado en la campaña Libertadora del Perú”   por el Bicentenario del Combate de Palpa del 7 de octubre de 2020 y nombra el “Combate de Acarí”, el artículo fue cedido al suscrito como  delegado de la Filial Palpa del Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina para publicarlo en el Blog de Palpabaires Residentes en Argentina. E aquí el extracto de dicho artículo que a la letra dice: En  el año 2020 en el bicentenario se cumplieron hechos que, por su importancia, tanto militar como política, sellaron el fin de la lucha independentista latinoamericana.

Las armas y la diplomacia, en comunión de ideales, reflejaron el deseo de la unidad, nexo fundamental. En carta a San Martín el 13 de octubre, Arenales le informa sobre las disposiciones tomadas al efecto: “Como los enemigos, con las pocas fuerzas que le han quedado se detuvieron en Palpa, distante 24 leguas de aquí, ha clamado este vecindario (y con razón) porque se envíe una fuerza capaz de destruirlos o al menos, de arrojarlos, para las largas travesías hacia Arequipa.

En efecto, el Teniente Coronel Rufino Guido, “con un escuadrón de cazadores a caballo salió en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos. Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías que se pasaron a las filas patriotas”, y agrega, “Al Teniente General Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado la primera acción en la campaña libertadora del Perú recogiendo por trofeos a más de la gente que se pasó a sus banderas gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo”.

Jacinto R. Yaben en sus “Efemérides sanmartinianas”, destaca la importancia de esta primera victoria en tierras peruanas del ejército de San Martín, victoria que permitió a Juan Lavalle el triunfo de Nazca el 15 de octubre y al teniente Vicente Suárez el de Acari, el 16 del mismo mes. Con estas victorias, Álvarez de Arenales cumplió el primer paso de la misión a la que había sido convocado y Palpa tuvo así rango precursor, si bien el hecho careció del fragor bélico de las grandes confrontaciones militares, ejerció un efecto favorable en la población que apareció el valor e hidalguía de las fuerzas patriotas que alentaban sus ansias de libertad.

4.- El Instituto Sanmartiniano Nacional Argentino, bajo la Presidencia de Eduardo Garcia Caffi  a partir del Bicentenario del Combate de Acarí 16 de octubre de 1820  publica  en su  página oficial como  efemérides  esa fecha histórica.

5.- El suscrito como delegado de la Filial Palpa el  año 2011 escribió en Argentina   dos artículos, uno  titulado: “7 de octubre de 1820 Combate de Palpa Primera Incursión Libertadora de José de San Martín al Perú”  y en ello se  describe  el Combate de Acarí y el otro artículo titulado: “Bicentenario Combate de Acarí 16 de octubre de 1820” ambos fueron publicados en nuestro Blog de Palpabaires Residentes en Argentina.

Finalmente, quiero subrayar y  reiterar el Agradecimiento  del  traslado de dichas donaciones   que han sido gestionadas -  enviadas desde el año 2021  a través del Ministro Carlos Vallejos Martell  Cónsul General del Perú en Buenos Aires con destino a  la  Cancillería Peruana en  LIMA, trasladándose después para estar  custodia  en el  Local de Bruces en PARACAS, después llegaron con destino a  ICA en custodia del Dr. Francisco Renato Buendia Elías y finalmente llegaron el día 15 de octubre de 2022 al local de Bruces PALPA siendo retirado por Lic. Leonardo García Tueros con quien  coordinamos  en forma conjunta.

“Gloria y Honor a la Expedición Libertador del General José de San Martín”. “Viva el Perú y la Argentina” y  “Viva Palpa y Acarí”.

Palpeñamente y Sanmartinianamente,

MIGUEL ÁNGEL BAYONA ELÍAS,  delegado de la Filial PALPA del Instituto Sanmartiniano del Perú en la república de Argentina. Ex Presidente del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires y Presidente de la Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina.