Translate

viernes, 6 de octubre de 2023

SAN MARTÍN EN EL PERÚ PRIMER COMBATE DE PALPA POR LA LIBERTAD

 Por. Miguel Ángel Bayona Elías *



“… Acordaos que toda la América os contempla y que sus grandes esperanzas penden de que acreditéis la humanidad, el coraje y el honor que os han distinguido siempre, donde quiera que los oprimidos han implorado nuestro auxilio…”   SAN MARTÍN.  (A sus soldados, al pisar tierra peruana)

Un  7 de octubre de 1820,  doscientos tres años atrás, el teniente coronel Rufino Guido del Ejército de la Expedición Libertadora al mando del General San Martín  derrota a los realistas en Palpa, Ica, Perú, destacado Guido con un escuadrón de Cazadores a Caballo va en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra.

Después de una primera correría infructuosa, emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos.  Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías unos 200 hombres desertaron y se pasaron a las filas patriotas.

Al teniente coronel Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado la primera acción en la campaña libertadora del Perú, recogiendo por trofeos, a más de la gente que se pasó a sus banderas, gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo. (1)

“Los soldados de la patria no son terribles sino para los enemigos de la libertad. Ellos dan más valor a la victoria por las injusticias que hace reparar, que por las glorias con las que cubre. Huid, pues, de la ignominia de perecer al lado de tiranos detestables…  “SAN MARTÍN. (En proclama a los peruanos)

La historiadora argentina  Emilia Edda Menotti en su artículo, “PALPA PRIMER HECHO ARMADO EN LA CAMPAÑA LIBERTADORA DEL PERÚ”  en referencia  al Combate de Palpa, destaca que si bien el hecho careció del fragor bélico de las grandes confrontaciones militares, ejerció un efecto favorable en la población que apreció el valor e hidalguía de las fuerzas patriotas que alentaban sus ansias de libertad y, que en carta a San Martín del 13 de octubre, Arenales le informa sobre las disposiciones tomadas al efecto: “Como los enemigos  con las pocas fuerzas que le han quedado se detuvieron en Palpa, ha clamado este vecindario porque se envíe una fuerza  capaz de destruirlos o al menos de arrojarlos, para las largas travesías hacia Arequipa.

 

Con estas victorias, Álvarez de Arenales cumplió el primer paso de la misión que se le había convocado y Palpa tuvo rango de precursor. “Al Teniente General Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado el 7 de octubre  de 1820 la primera acción en la campaña libertadora del Perú recogiendo por trofeos a más de la gente que se pasó a sus banderas  gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo”, la historiadora Menotti manifiesta que el Capitán de Fragata Jacinto R. Yaben en sus “Efemérides Sanmartinianas” destaca la importancia de esta primera victoria del ejército libertador en tierras peruanas. (2)   

El historiador argentino, General Diego Alejandro Soria, en otro artículo, “PALPA, EL PRIMER COMBATE POR LA LIBERTAD DE PERÚ”, manifiesta que en el desarrollo de esta fase preliminar que buscaba ganarse a la población peruana, San Martín había planeado desarrollar una doble maniobra: por un lado una expedición al interior del país para provocar la sublevación y obtener refuerzos; por otro lado, trasladar la masa del ejército al norte de Lima por vía marítima para fomentar el levantamiento de la zona y asediar la capital. Para realizar la expedición al interior, se constituyó una división a órdenes del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, que llevaba como jefe de estado mayor al teniente coronel Manuel Rojas.

El virrey Joaquín de la Pezuela propuso iniciar negociaciones y en Miraflores se reunieron los delegados de San Martín con los realistas y se acordó una suspensión de hostilidades hasta el 4 de octubre. Finalizado el armisticio, la división inició su marcha hacia Ica, siendo cubierto su movimiento por el coronel Mariano Necochea con su Regimiento de Cazadores a Caballo. Al aproximarse la división patriota a Ica, el coronel Químper, que contaba entonces con 800 hombres, se replegó hacia Nasca.

El 7 de octubre, un escuadrón de cazadores a caballo bajo el mando del teniente coronel Rufino Guido alcanzó en Palpa a una fracción de la división realista y la atacó decididamente. El enemigo opuso escasa resistencia y se replegó en distintas direcciones, mientras dos compañías de infantería completas se pasaban a los patriotas con sus oficiales y armamento.

El combate de Palpa constituye el primer hecho de armas en la Campaña Libertadora del Perú y, si bien fue un episodio menor en el marco estratégico, en la visión histórica adquiere una gran trascendencia. Es la que tiene la primera victoria en una campaña militar por su efecto sobre la moral de las tropas y, muy especialmente en la población, a la que en esa oportunidad debía ganársela para la causa de la independencia. Además, esta acción es el antecedente de la brillante victoria que ocho días más tarde obtendría el teniente coronel Rojas al derrotar a Químper en el combate de Nasca.

En Buenos Aires, se comprendió la trascendencia del primer hecho de armas en la Campaña Libertadora del Perú, por lo cual su Municipalidad puso el nombre de Palpa a una calle de la ciudad en el barrio de Belgrano, antes de terminar el siglo épico de nuestra historia. En el Perú, en la Provincia de Palpa, escenario de la gesta, se recuerda el aniversario como merece  la Independencia del Perú que constituyó el primer eslabón de la gesta que culminaría cuatro años más tarde en Ayacucho. Es un deber de las generaciones sucesivas honrar a quienes la protagonizaron para que nuestras patrias obtuvieran su emancipación. (3)

Fuente:

* Delegado de la Filial Palpa del Instituto Sanmartiniano del Perú en la república de Argentina. Miguel Ángel Bayona Elías.

* Imágenes – Crédito – Artista Gráfico: Ramiro Ghiagliazza

(1) http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com.ar/2011/09/7-de-octubre-de-1820-combate-de-palpa.html   

(2)  https://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2020/10/palpa-primer-hecho-armado-en-la-campana.html  

(3)   https://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2020/10/palpa-200-anos-del-primer-combate-por.html    

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


DATO PARA SABER:

En #BuenosAires🇦🇷🇵🇪 hay una   Estación #PALPA y se encuentra  entre la calle PALPA – Aguilar. La guía oficial de información del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dice: Palpa: primer Combate que libró en el Perú la Expedición libertadora el 7 de octubre de 1820. #Gestion #CombateDePalpa #RufinoGuido #Palpa   #Ica  #Perú  

Como llegar a la Estación Palpa? se llega en transporte público por la  línea de colectivos de Buenos Aires - Capital Federal, transportes  que tienen rutas que pasan y tienen parada en la estación Palpa,  siendo las líneas: 152 A, 152 B, 161 A, 41 A, 41 B, 63 A, 63 B, 68.

También se llega por el Tren: Mitre con parada en la Estación Colegiales, entre la calle Palpa, Teodoro García y Federico Lacroze.

Por  el Subte: "D" que te deja a dos cuadras de la calle y Estación Palpa,  siendo su recorrido desde Catedral, Estación Perú del Microcentro Porteño hasta la Estación Congreso de Tucumán, que queda entre el límite de los barrios de Belgrano y Núñez.

Fuente:

* https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/documents/las_calles_de_buenos_aires.pdf /