Translate

domingo, 6 de diciembre de 2020

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE PASCO 6 DE DICIEMBRE DE 1820

 


DESDE ARGENTINA SALUDAMOS AL PUEBLO DE PASCO POR LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE PASCO ACCIÓN DE GUERRA QUE SE LIBRA EL  6 DE DICIEMBRE DE 1820 AL MANDO DEL CORONEL MAYOR  ARENALES QUIEN OBTIENE UN  TRIUNFO SIN PRECEDENTES. SAN MARTÍN LANZA EN EL ORDEN DEL DÍA UN DECRETO PREMIANDO A LOS COMBATIENTES DEL DÍA 6, CON UNA MEDALLA CON EL LEMA: <A LOS VENCEDORES DE PASCO>. PARA LA TROPA UN ESCUDO CON LA LEYENDA: <YO SOY DE LOS VENCEDORES DE PASCO>. LOS BRILLANTES SUCESOS DE ESTA DIVISIÓN, HARÁN SIEMPRE HONOR A LA PRUDENCIA, ACTIVIDAD Y VALOR DEL CORONEL MAYOR ARENALES; SU CARRERA DESDE EL AÑO DIEZ ESTA LLENA DE MERECIMIENTOS Y HONOR; ÉL ES DIGNO DE LA GRATITUD DE TODOS LOS AMERICANOS, NO MENOS, QUE LOS DEMÁS JEFES OFICIALES Y TROPA, QUE LE HAN ACOMPAÑADO DESDE PISCO.


EL DÍA 8 OCTUBRE DE 1820 SAN MARTÍN LE ESCRIBE A O'HIGGINS Y LE DICE: ESTOY ESPERANDO POR MOMENTOS QUE LA DIVISIÓN DE ARENALES BATA A LA DE O'RELLY QUE REMITIÓ EL VIRREY EN SU CONTRA. SI ESTO SE CONSIGUE, SE PUEDE ASEGURAR ENTRARÉ A LIMA EN TODO EL PRESENTE MES. TODO VA BIEN Y CADA DÍA SE ASEGURA MÁS Y MÁS LA LIBERTAD DEL PERÚ, DIRÁ LUEGO. YO ME VOY CON PIES DE PLOMO SIN QUERER COMPROMETER UNA ACCIÓN GENERAL, PUES, MI PLAN ES BLOQUEAR A PEZUELA; EL PIERDE CADA DÍA LA MORAL DE SU EJÉRCITO, SE MINA SIN CESAR; SU DESERCIÓN CRECE Y YO AUMENTO MIS FUERZAS PROGRESIVAMENTE. LA INSURRECCIÓN CORRE POR TODAS PARTES COMO EL RAYO Y ESTOY ESPERANDO LA DE TRUJILLO CON CUYO GOBERNADOR, EL MARQUÉS DE TORRE TAGLE, ESTOY DE ACUERDO. EN FIN, CON PACIENCIA Y SIN PRECIPITARSE, TODO EL PERÚ SERÁ LIBRE EN POCO TIEMPO.






Por Miguel Ángel Bayona Elías, delegado Filial Palpa Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina (*)


DICIEMBRE

DÍA 3.- A la una de la tarde de este día, el Batallón Numancia emprende desde la hacienda de Palpa, la marcha para incorporarse al Ejército Libertador, embarcándose dicho cuerpo el día 6 en Chancay en las goletas <DOLORES> y <MINERVA> - las que fueron escoltadas por el bergantín >GALVARINO> (Comandante Juan Spray) -, para desembarcar en Huasco y el día 10 acampaba en Huara el Batallón pasado a los independientes, donde se les colmó de honores por los soldados del Ejército Libertador.

DÍA 5.- A mediodía llega Arenales a la villa de Pasco con su división donde acampa, y reconoce después el terreno donde iba a librarse al día siguiente la gloriosa batalla. 

BATALLA DE PASCO 6 DE DICIEMBRE DE 1820.  

SAN MARTÍN LANZA EN EL ORDEN DEL DÍA UN DECRETO PREMIANDO A LOS COMBATIENTES DEL DÍA 6, CON UNA MEDALLA CON EL LEMA: <A LOS VENCEDORES DE PASCO>. PARA LA TROPA UN ESCUDO CON LA LEYENDA: <YO SOY DE LOS VENCEDORES DE PASCO>

DICIEMBRE

DÍA 6.- Se libra la acción del cerro de Pasco, donde el general Arenales obtiene un triunfo sin precedentes, que costó a los españoles 58 muertos, 19 heridos, 343 prisioneros, incluso 28 oficiales; 2 cañones, 360 fusiles, todas las banderas y estandartes, pertrechos y cuanto tenían. Los patriotas sólo tuvieron un oficial y 4 soldados muertos y 12 heridos. El Teniente Vicente Suárez con un piquete de Granaderos bien montados, partió en la madrugada del 7, acompañado de baqueanos indios, y dio alcance al brigadier O'Reilly, al que tomó prisionero en los campos de hacienda de Lauricocha, como a 20 leguas al Noroeste del campo de batalla, próximo ya a tomar el camino de la cordillera de Cajatambo, de donde fácilmente podría dirigirse a Lima.

DÍA 8.- San Martín vuelve a escribir a O'Higgins y le dice: Estoy esperando por momentos que la división de Arenales bata a la de O'Reilly que remitió el virrey en su contra. Si esto se consigue, se puede asegurar entraré en Lima en todo el presente mes. Deseo con ansia la conclusión de esta campaña. Mi salud cada día se resiente de un trabajo que a cualquier otro más robusto agobiaría; en fin, seguiremos hasta más no poder. Que campo, mi querido amigo exclama luego, se presenta a la América para ser feliz; pero temo que nosotros no estemos a perder por nuestra falta de juicio como ha sucedido en las Provincias Unidas. Sostenga a usted, por Dios, el orden en ésa. Algún día conocerán los chilenos el bien que se les ha hecho en evitarles la amargura. 

Todo va bien y cada día se asegura más y más la libertad del Perú, dirá luego. Yo me voy con pies de plomo sin querer comprometer una acción general, pues mi plan es bloquear a Pezuela; él pierde cada día la moral de sus ejército, se mina sin cesar; su deserción crece y yo aumento mis fuerzas progresivamente. La insurrección corre por todas partes como el rayo y estoy esperando la de Trujillo con cuyo gobernador, el marqués de Torre Tagle, estoy de acuerdo. En fin, con paciencia y sin precipitarse, todo el Perú será libre en poco tiempo. 

DÍA 10.- Llega a Huara, campamento de San Martín, Heres, acababa de dejar las filas realistas para pasarse a los independientes. Su arribo fué saludado con 22 salvas de artillería.

El virrey Pezuela dirige al Ministro de Ultramar de España una extensa reseña de los sucesos de que ha sido teatro el Perú desde el desembarco del Ejército Libertador en sus costas: en ella, el Virrey exterioriza su gran temor de que el ejemplo de infidelidad dado por muchos jefes y oficiales se trasmita a las tropas, como acababa de suceder días anteriores con el Batallón Numancia, que se pasó íntegro a los independientes: Manifiesta que la escuadra de Cochrane es dueña absoluta de los mares y que controla las rutas marítimas a su antojo; pidiendo que para restablecer este dominio por parte de los realistas se envíen por lo menos dos navíos de alto porte. Termina enviando un cuaderno impreso referente a las fracasadas negociaciones de Miraflores. (Este documento tan importante publicado por el Dr. Otero en páginas 161 a 164 del Tomo III de su importantísima  obra, pertenece original al Archivo de Indias: Gobernación de Ultramar, Legajo 138, número 13).

El virrey Pezuela designa al teniente general D. José de la Serna para comandar el ejército real acampado en Aznapuquio; y pasando a ocupar la jefatura del E.M: del mismo, al general José Canterac.

DÍA 13.- San Martín lanza en el Orden del Día un decreto premiando a los combatientes del día 6, con una medalla con el lema: <A LOS VENCEDORES DE PASCO>. Para la tropa un escudo con la leyenda: <YO SOY DE LOS VENCEDORES DE PASCO>. 

DÍA 14.- El Boletín Nº 7 del Ejército Libertado, datado en Huara, empieza así: El capitán D. Florentino Arenales, acaba de llegar del C.G. de la División de Arenales con despachos oficiales sobre la completa derrota del Brigadier O'Reilly el 6 del que rige en el Cerro de Pasco; daremos en comprendio los detalles de esta gloriosa jornada. Los brillantes sucesos de esta división, harán siempre honor; él es digno de la gratitud de todos los Americanos, no menos, que los demás jefes oficiales y tropa, que le han acompañado desde Pisco. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

BIBLIOGRAFÍA:  

* Libro "EFEMÉRIDES SANMARTINIANAS". Segunda Edición, Buenos Aires - 1968,  autor Capitán de Fragata (RE) Jacinto R. Yaben, páginas, 269, 271, 272, 273, 275. 

* Libro "CRONOLOGÍA DE SAN MARTÍN". Texto completo de sus partes de guerra y de las ofrendas poéticas escritas sobre sus hazaña. Primera edición, Buenos Aires - Junio de 1945, autor C. Galván Moreno,  páginas, 87, 164. 

* Miguel Angel Bayona Elías, delegado Filial Palpa Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina. Ex Presidente del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires. Presidente del Equipo de la Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina.