Translate

martes, 28 de diciembre de 2021

PALPEÑO FUE DISTINGUIDO CON LA CONDECORACIÓN ABRAHAM VALDELOMAR EN EL GRADO DE GRAN CABALLERO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE ICA

 




DISTINGUIERON   AL PALPEÑO MIGUEL ÁNGEL BAYONA ELÍAS  CON LA CONDECORACIÓN "ABRAHAM VALDELOMAR" EN EL GRADO DE "GRAN CABALLERO"   ENTREGADA POR  LA CONSEJERA DEL GOBIERNO REGIONAL DE ICA  EDITH NANCY GUILLEN CANALES  EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL 58 ANIVERSARIO DE LA  CREACIÓN POLÍTICA DE PALPA    ORGANIZADA POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL, 

LA CONDECORACIÓN  "ABRAHAM VALDELOMAR" EN EL GRADO DE "GRAN CABALLERO"  FUE  CREADA  MEDIANTE ORDENANZA REGIONAL Nº 007-2004-GORE-ICA EN EL HONOR AL ESCRITOR IQUEÑO CONOCIDO CON EL SEUDÓNIMO DE "CONDE DE LEMOS”,, CONDECORACIÓN QUE SE EFECTÚA  POR ACUERDO DEL CONSEJO REGIONAL A LAS PERSONAS NATURALES POR SU TRAYECTORIA PERSONAL RELACIONADA A LOS ASPECTOS ARTÍSTICOS, LITERARIOS, CIENTÍFICOS Y CULTURALES     QUE CONTRIBUYEN  EN EL DESARROLLO EN EL ÁMBITO REGIONAL Y NACIONAL. 

EL  PALPEÑO CONDECORADO DESDE BUENOS AIRES ENVÍO  UNA CARTA DE AGRADECIMIENTO   A LA CONSEJERA REGIONAL  A TRAVÉS DE SU  HERMANO IVÁN ROGELIO BUENDIA ELÍAS QUIÉN LO REPRESENTÓ EN TODOS LOS ACTOS PROTOCOLARES.    




En el marco de Aniversario de la Provincia de Palpa  el alcalde José Luis Montaño Yarasca presidio los actos conmemorativos del 58ª Aniversario de Creación Política de la Provincia de Palpa,  elevada a la categoría de Provincia el 27 de diciembre del año 1963 siendo Presidente Constitucional de la República el arquitecto  Fernando Belaúnde Terri por Ley Nº 14779 siendo en ese entonces alcalde del distrito de Palpa el Ing. Jorge Rebagliatti García. 

En el acto cívico estuvieron presente la Consejera Regional de Ica Nancy Guillen Canales, el Sr. Ivan Rogelio Buendía Elías (en reemplazo del homenajeado encargado de recibir la Condecoración la "ABRAHAM VALDELOMAR     en el grado de "GRAN CABALLERO")  el Sub Prefecto de Palpa Miguel Janampa, El Capitán de la Policía Nacional, el Ex Consejero Regional Félix Medina Uribe, el Director de la UGEL, todo el cuerpo de regidores Oswaldo Arce Arias, Guadalupe Sairitupac, Juan José Donayre,  Félix Avendaño, demás autoridades presentes y público en general. 

Las actividades dieron inicio  a las 10.0 horas con la Misa de Acción de Gracias seguida de la  Ceremonia Cívica en la Plaza de Armas con el  paseo tradicional de la bandera con  las autoridades  e izamiento del Pabellón Nacional.

A las 11.00 a.m. se realizó la Sesión Solemne de Aniversario en la Plaza de Armas y conforme a lo programado en el OFICIO Nº 438 -2021-GORE-ICA-SCR  emanado por el Gobierno Regional de Ica la Consejera Regional rindió   homenaje  otorgando  la   CONDECORACIÓN  "ABRAHAM VALDELOMAR" en el grado de "GRAN CABALLERO"    al palpeño  Miguel Ángel Bayona Elías  de conformidad con las facultades y atribuciones establecidas en la Ordenanza Regional N° 007-2004- GORE-ICA, Ley N° 27867 - Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias; y el Reglamento Interno del Consejo del Consejo Regional de Ica.

La  Condecoración "Abraham Valdelomar en el Grado de Gran Caballero", mediante Ordenanza Regional N° 007-2004-GORE- ICA se creó en honor al escritor iqueño conocido con el seudónimo de "Conde de Lemos", condecoración que se efectúa por Acuerdo de Consejo Regional a las personas naturales por su trayectoria personal, relacionada a los aspectos artísticos, literarios, científicos y culturales, que contribuyen al desarrollo en el ámbito regional y nacional.

Desde Buenos Aires el palpeño condecorado  envío una carta de agradecimiento a la Consejera Regional de Ica Edith  Nancy Guillen Canales  a través de su hermano Iván Rogelio Buendia Elías quien lo represento en todos los actos protocolares.

Finalmente las 12 del día  se realizó  el brindis de honor. 



FUNDAMENTOS QUE SUSCRIBE  LA CONSEJERA REGIONAL EDITH NANCY GUILLEN CANALES A TRAVÉS DE LA MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA. 

MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA, PARA QUE SE OTORGUE LA CONDECORACIÓN "ABRAHAM VALDELOMAR" EN EL GRADO DE "GRAN CABALLERO", AL SR. MIGUEL ÁNGEL BAYONA ELÍAS.

La Consejera Regional Edith Nancy Guillén Canales que suscribe la presente Moción de Orden del Día, de conformidad al inciso a) del art. 58, del Reglamento interno de Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica, propone la siguiente Moción de Orden del Día al Consejo Regional:

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 2° de la Ley N° 27867 - Ley Orgánica de Gobierno Regionales, establece que los Gobiernos Regionales emanan de la voluntad popular. Son personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, constituyendo para su administración económica y financiera un Pliego Presupuestal.

Que, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en el inciso a) del artículo 15° establece que son atribuciones del Conseja Regional aprobar, modificar o derogar las normas que regulen o reglamenten los asuntos y materias de competencia y funciones del Gobierno Regional.

Que, conforme a los artículos 11° y 13° de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el Consejo Regional es el órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional, como tal se encuentra dentro de sus atribuciones dictar normas expresando su decisión sobre asuntos internos del Consejo Regional, de interés público, ciudadano o institucional, conforme al artículo 39° de la acotada norma legal.

Que, el art. 58° del Reglamento interno del Consejo Regional, establece que las Mociones de Orden del Día, son propuestas mediante las cuales los consejeros ejercen su derecho de pedir al Consejo, que adopte acuerdos que expresen la decisión del Pleno sobre asuntos internos del Consejo Regional, de interés público, ciudadano o institucional o declaran su voluntad de practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional.

Que, mediante Ordenanza Regional N° 007-2004-GORE- ICA, se creó la Condecoración "Abraham Valdelomar en el Grado de Gran Caballero", en honor al escritor iqueño conocido con el seudónimo de "Conde de Lemos", condecoración que se efectúa por Acuerdo de Consejo Regional a las personas naturales por su trayectoria personal, relacionada a los aspectos artísticos, literarios, científicos y culturales, que contribuyen al desarrollo en el ámbito regional y nacional.

Que, es política de la actual gestión del Gobierno Regional, reconocer con la condecoración "Abraham Valdelomar" en el Grado de "Gran Caballero", a los ciudadanos que por su trayectoria intelectual hayan contribuido con el desarrollo regional y nacional.

Que, el Sr. Miguel Ảngel Bayona Elías es graduado en Técnico en Comunicación Social en la Escuela de Psicología Social, Presidente del Equipo de la Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina, Ex Presidente del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires y Delegado de la Filial Palpa del instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina, tiene una larga experiencia personal y laboral como dirigente Social, Deportivo y Cultural, de mi Patria "La Grande América del Sur". Nacido en Palpa mi tierra del Sol eterno y de las Naranjas, de sus Líneas de Palpa y del Combate de Palpa Primer grito de Libertad de la Expedición Libertadora en actual Argentina, país, bendito y generoso, tierra de nuestro padre de la patria Generalísimo Libertador Don José de San Martín. el Perú, teniendo como residencia

Que, tiene como formación académica los siguientes: Técnico en Comunicación y Psicología Social, Escuela de Psicología Social en Buenos Aires- Argentina. Técnico en Dibujo Lineal Arquitectónico, estudios realizados en el Instituto Metropolitano de Lima.

Que, asimismo es Licenciado de la Policía Militar del Perú. Ha participado en el I y ll Curso de Capacitación y Coordinación Comunal Ciudad de Coracora -Parinacochas. Reuniones-Evaluación Plan Operativo Institucional Micro Región Parinacochas.

 

Que, posee como experiencia laboral lo siguiente: Asistente en el Área de abastecimientos del Jurado Nacional de Elecciones; Registrador Electoral - Jurado Nacional de Elecciones Provincia de Palpa, Región lCA; Secretario de Gerencia, Sub-Gerencia Promoción y Desarrollo Social Micro-Región - Coracora - Región Ayacucho; Secretario Jefatura Zonal Palpa de la Oficina Sub-Regional Región ICA "Los Libertadores Wari" y; Asistente Administración Consorcio PEDECA- CA SERVICOM, Obra: Rehabilitación Panamericana Sur.

Que, como dirigente Social, Cultural y Deportivo en la provincia de Palpa ha participado en lo siguiente:

1.- Delegado de la Filial Palpa del instituto Sanmartiniano del Perú en la República de Argentina

2.- Promotor Turístico Internacional de la XVII Semana Turística PALPA (2014 Ad honorem)

3.- Candidato a Concejal Elecciones Municipales Provincia de Palpa

4.- Candidato a Primer Concejal Elecciones Municipales Provincia de Palpa (1993)

5.- Coordinador y Relaciones Públicas Festival y Elección Reina de la Naranja Provincia de Palpa (1992 Ad honorem)

6.- Fundador y Secretario del Club "Unión San Martín de Porres" 9 de Marzo de la Primera División Liga Provincial de Fútbol (Ad honorem)

7.- Vice - Presidente Liga Distrital de Mini Básquet Provincia de Palpa.

8.- Secretario de la Liga de Voleibol Provincial de Palpa - Ad Honorem

9.- Licenciado de la Policía Militar del Perú - Voluntario y Ad Honorem

11.- Delegado del Club Sporting Cristal de la primera división de la Liga Provincial de Palpa - Ad Honorem

12.- Campeón Provincial de Tenis de Mesa

13.- Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del CEI. N° 151 de la Provincia de Palpa

14.- Fundador de la Agrupación musical, Los Mini Naranja con tan solo 10 años de edad en la Provincia de Palpa.

Que, como dirigente Social, Cultural y Deportivo en Buenos Aires - Argentina ha participado en lo siguiente:

1.- Delegado de la Filial Palpa del Instituto Sanmartiniano del Perú en la república Argentina (1995-2021 - Ad honorem)

2.- Presidente del Equipo de la Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina - Ad honorem

3.- Presidente Comité Electoral, Elecciones Consejo Consulta Consulado General del Perú en Buenos Aires (2012 - Ad honorem)

4.- Participación del Equipo de la Agrupación PALPA en Argentina en VII Convención Internacional Consejos Consulta en Congreso de la Nación República de Perú (Lima 2013 - Ad honorem)

5.- Participación del Equipo de la Agrupación PALPA en Argentina en VI Convención Internacional Consejos de Consulta en Congreso de la Nación República del Perú (Lima 2011 - Ad honorem)

6.- Participación del Equipo de la Convención internacional Consejo Consulta 2009 Congreso de la Nación República de Perú (Lima Octubre 2009-Ad honorem)

7.- DIPLOMA DE HONOR como EMBAJADOR CULTURAL premiado por Asociación Nacional de Asesores de Prensa de Perú - ANAP (Lima 2009)

8.- DIPLOMA DE HONOR PLUMA DE ORO por destacada por labor a favor de peruanos en el extranjero, premiado por la ANAP (Lima 2009).

9.- Secretaría Defensa Peruanos del Exterior- Argentina (Buenos Aires 2005 -2010- Ad honorem)

10.- DIPLOMA DE HONOR y Placa de Reconocimiento a Destacada Labor y Entrega al Servicio de los Peruanos en el Exterior otorgada por la Comisión de Apoyo y Trabajo de los Consejos de Consulta de la Comunidad Peruana en el Exterior - Ley 29495- COMTRAPOYO (X Convención Internacional - 06, 07 de abril 2017)

11-. Presidente del Consejo Consulta Consulado General del Perú en Buenos Aires (periodo 2005-2006 Ad honorem)

12.- Consejero de Cultura del Consejo Consulta Consulado General del Perú en Buenos Aires (periodo 2004 - 2005 Ad honorem)

Que, tiene el "Blog de Palpabaires Residentes en Argentina" http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/ donde promueve a la provincia de Palpa y mi Perú a través de la Agrupación Palpabaires Residentes

en Argentina que fue fundada el año 1995; teniendo como fines y objetivos del blog de paipabaires difundir, incentivar y promover Ad Honorem sus "Líneas de Palpa" sus Petroglifos, "Líneas y Geoglifos de Nazca y Palpa" Declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, promover a través de nuestros artículos y Donaciones realizada a la provincia de Palpa en el año 1995, 2003,
2012, 2020 y 2021 sobre varios libros que refiere a "El Combate de Palpa 7 de Octubre de 1820", promover su riqueza colonial, el deporte, la cultura, el arte, sugastronomía gourmet, su Festival y Elección de la Reina de la Naranja, el Cebiche de Camarón Palpeño de nuestra provincia de Palpa, Ica. Palpabaires también está orientada en proteger temas concernientes a: Derechos Humanos; Discriminación, Xenofobia, Homofobia.

Que, en consecuencia, en el ejercicio de las disposiciones contenidas en el Inc. g) del Art. 58 del Reglamento interno de Consejo Regional del Gobierno Regional de lIca, la Consejera Regional, Edith Nancy Guillén Canales, propone la siguiente Moción de Orden del Día, a fin de que sea evaluada y votada por el Pleno de Consejo Regional, en la sesión de consejo convocada para el día 17 de noviembre de 2021.

POR LO TANTO EL CONSEJO REGIONAL DE ICA ACUERDA:

PRIMERO.- OTORGAR la condecoración "ABRAHAM VALDELOMAR", en el Grado del Gran Caballero, al Sr. Miguel Ángel Bayona Elías, de conformidad con las facultades y atribuciones establecidas en la Ordenanza Regional N° 007-2004- GORE-ICA, Ley N° 27867 - Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias; y el Reglamento Interno del Consejo del Consejo Regional de Ica.

SEGUNDO.- ENCARGAR a la Subgerencia de Gestión Documentaria y Atención al Ciudadano del Gobierno Regional de Ica y a la Secretaría General del Consejo Regional de lca, publicar y difundir el presente Acuerdo del Consejo Regional, en el diario encargado de las publicaciones judiciales de la Región y en el Portal Electrónico de la Institución, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo N° 42° de la Ley N° 27867 - Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Ica, 12 de noviembre de 2021

 

DESDE BUENOS AIRES EL  CONDECORADO PALPEÑO  MIGUEL ÁNGEL BAYONA ELÍAS  ENVÍO UNA CARTA DE AGRADECIMIENTO  A LA CONSEJERA REGIONAL Y FUE LEÍDA EN DICHA  CEREMONIA

CARTA DE AGRADECIMIENTO 

Buenos Aires,  27 de noviembre de 2021

ESTIMADA.-

EDITH NANCY GUILLEN CANALES

CONSEJERA REGIONAL DEL CONSEJO REGIONAL DE ICA 

ASUNTO: AGRADECIMIENTO POR OTORGARME Y HONRARME CON  LA CONDECORACIÓN "ABRAHAM VALDELOMAR" EN EL GRADO DE "GRAN CABALLERO". 

REF.       : OFICIO Nº 438 -2021-GORE-ICA-SCR

 

Dilecta  Consejera Regional desde Buenos Aires  me dirijo a su honorable persona con la finalidad de saludarla afectuosamente y con afecto a mi   noble ciudad  de Palpa por la Conmemoración  de su 58 Aniversario de  Creación Política de  nuestra Provincia de Palpa un 27 de diciembre de 1963.

El motivo del presente tiene como objeto  AGRADECER infinitamente por la distinción  y honrarme  con  la CONDECORACIÓN "ABRAHAM VALDELOMAR" EN EL GRADO DE “GRAN CABALLERO” POR EL CONSEJO REGIONAL DE ICA quien a través de su representada en Moción de Orden del Día logró que  se aprobará mediante Acuerdo de Consejo Regional N° 0044-2021-GORE-ICA para se me otorgue dicha condecoración como personaje ilustre en esta fecha importante del Aniversario de nuestra provincia de Palpa.

En ese sentido es propicia de la oportunidad para comunicar y conocimiento de todos que el suscrito actualmente cuenta con 27  años  de  residencia en el país hermano sanmartiniano de Argentina y que desde el año 1994  que pise suelo argentino realizo  labor dirigencial social, cultural, humanitaria, siendo  realizada   como Presidente del Equipo de la Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina que empezamos en un inicio como club deportivo y que por cuestiones de protección a la comunidad migrante seguimos  cumpliendo labores de acción social y de asesoramiento gratuito  con un equipo interdisciplinario de profesionales, a la fecha estamos ligados explícitamente e implícitamente con   el Consulado General del Perú en Buenos Aires del cual tenemos las mejores relaciones con todos los Cónsules y  que generosamente siempre han tenido la mejor predisposición para coordinar acciones que benefician al compatriota que requiera que los ayuden o que los asesoremos gratuitamente

Así mismo   he tenido la oportunidad haber sido  elegido  Presidente del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires quien fuera creado por el  gobierno  peruano mediante  Ley  29495 de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior donde se reconoce como expresión de la sociedad civil peruana residente en el exterior y cuya finalidad es constituir un espacio de diálogo y cooperación con las Oficinas Consulares para sumar esfuerzos a fin de contribuir  y orientar en la solución de los problemas que enfrentan los connacionales residentes en las correspondientes circunscripción consular, debo de indicar al presente y  para conocimiento de todos que   los Consejos de Consulta  cada año se realizan votaciones para que la comunidad peruana elija a sus representantes y dicho acto cívico es convocado  por el Consulado General del Perú en Buenos Aires donde  existe una inmensa comunidad que cuenta con más de 350,000 compatriotas residentes solo en Buenos Aires , y en toda la Argentina más de 500,000 compatriotas.

También tener esa representatividad me  ha permitido realizar ayudas humanitarias para gestionar ante las autoridades consulares realizar repatriaciones hacia el Perú en situaciones de vulnerabilidad social de muchos compatriotas residentes en Buenos Aires, he representado a la comunidad auto convocada realizando  actividades múltiples  para recaudar dinero y beneficiar con la   ayuda social y humanitaria para enviar dinero a  los damnificados  en Perú que sufrieron las consecuencias  de la última inundación ocurrida en Piura, Perú, esa labor es constante en Buenos Aires que realizamos los dirigentes de las diferentes asociaciones, instituciones, agrupaciones que en forma conjunta se auto convocan para estar presentes en situaciones de emergencia social y dar soluciones a esa problemática.

 

Para sintetizar los  cientos de situaciones particulares de gestión de ayuda social, solo citar   y  dar un  ejemplo de cómo nos manejamos,  justamente a  raíz de la traumática  PANDEMIA  COVID – 19  que empezó el año 2020 y  estaba restringido absolutamente los vuelos internacionales, en donde el suscrito tuvo la oportunidad de asesorar a compatriotas que necesitaban regresar hacia el Perú  realizando documentos de asesoramiento a compatriota  ante el Consulado General del Perú en Buenos Aires quien había dispuesto que podía repatriar a algunas personas con mayor situación de emergencia, tal es así que logramos que una compatriota pudiera viajar en esos vuelos humanitarios y así sucesivamente esa labor la realizamos cotidianamente de acuerdo también a nuestras posibilidades  de nuestros  propios recursos  sin ninguna ayuda económica de ninguna parte, todo lo realizamos AD HONOREM.

También tengo que reiterar que como dirigente en la comunidad peruana en Buenos Aires he representado internacionalmente en la Convención Internacional de los Consejos de Consulta en el Congreso de la Nación en Lima, Perú  en  la presentación de varios Proyectos,  y que después fue APROBADO por ley por el Congreso de la Nación de la República del Perú como es el PROYECTO de la adhesión de “LA APOSTILLA DE LA HAYA”  que beneficia a los más de 500,000  compatriotas residentes en   toda la Argentina, la Apostilla de la Haya es un convenio “Suprimiendo la Exigencia de los Documentos Públicos Extranjeros y cuya finalidad es reducir el costo y tiempo de los trámites que realizan nuestros ciudadanos para legitimar sus documentos ante la Cancillería, este tratado internacional facilita el proceso de legalización de los documentos públicos para ser utilizados en nuestro país y en el exterior suprimiendo dos pasos:1. La autenticación consular y, 2. La Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores reconociendo su autenticidad mediante una apostilla (o sello) colocada sobre el propio documento público que lo certificará en otros países.

El otro PROYECTO APROBADO:      Fue que  el Gobierno de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires a solicitud  del  Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires APROBÓ EL PROYECTO DEL “·SEÑOR DE LOS MILAGROS”           donde se Declara sea  de Interés Cultural      por la Alcaldía de Buenos Aires y   cada  mes en octubre de cada año es celebrada por la colectividad peruana residente en Argentina.

Estar en permanente interacción con la colectividad  peruana  en Buenos Aires  me ha permitido  también poder  gestionar ante el Consulado General del Perú en Buenos Aires el traslado  de las diferentes DONACIONES  que he realizado y estoy realizando  reiteradamente como son los  libros sanmartinianos, también en la cuestión numismática y materiales inéditos   sobre “EL COMBATE DE PALPA”  llevados a cabo por el Teniente Coronel Rufino Guido héroe de Palpa con  la Expedición Libertadora del generalísimo José de San Martín, debo de indicar que a la fecha estoy llevando coordinaciones de nuevas  donaciones  para que lleguen a Perú  siendo  coordinadas en plena PANDEMIA a través del Cónsul General del Perú en Buenos Aires y la    Cancillería peruana quienes  en el   año 2020     han realizado el traslado vía valija diplomática de la  la primera  donación hasta Lima, Perú, actualmente en custodia y  en este año  2021 hay otra importantes  donaciones  que  ha sido  gestionada también ante la cancillería peruana donde    han comunicado que por valija diplomática   ha llegado conforme  a Lima, Perú  y que  el destino final es  nuestra  provincia de Palpa, las  coordinaciones han sido  realizadas en plena Pandemia con un colaborador   en Palpa que designe oportunamente  y que generosamente tuvo la enorme deferencia de hacerse responsable,  el mismo   que le estoy muy agradecido  al Vice Presidente de la ANEA  Región Ica – Palpa, al equipo de prensa de Palpa RLM que activaron este año 2021 en coordinación con el suscrito  con motivo del Bicentenario de Perú y aniversario  del “Combate de Palpa”   y   entregar  "Cuadros Sanmartinianos"  a diferentes emprendedores del rubro de gastronomía - turismo y agradecer    al Cónsul General del Perú en Buenos Aires. 

Finalmente, estimada y dilecta Consejera Regional de Ica,  sintetizando toda una labor dirigencial activa dentro de la comunidad peruana  realizada  durante los  27 años de residencia en Buenos Aires,  Argentina, nobleza obliga reiterar mi gratitud eterna y el agradecimiento a través de su representada a todo el pueblo de nuestra bella ciudad histórica  de Palpa y de nuestra región de Ica.

Palpeñamente y Sanmartinianamente,

Palpa me sabe a Perú, me sabe a  mi tierra y a fruta fresca, Me sabe a naranja dulce, mangos, guanábana y chirimoya. Palpa me sabe a Perú, me sabe a sus estrechas calles, de Ica y Lima,  me sabe a quietud, me sabe a su paz y a su sol incandescente. (Extracto de  la primera estrofa de  la poesía “PALPA ME SABE A PERÚ”  dedicada a mi provincia de Palpa y publicada el 2 de diciembre de 2008).

 Miguel Ángel Bayona Elías

. Presidente del Equipo de la Agrupación Palpabaires Residentes en Argentina

. Delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú en la república de Argentina

.  Ex Presidente del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires.