Translate

lunes, 8 de agosto de 2016

BUENOS AIRES CELEBRA PERÚ RETRATOS Y POSTALES



BUENOS AIRES SE VISTIÓ DE ROJO Y BLANCO EN EL MARCO FESTIVO DEL PROGRAMA BUENOS AIRES CELEBRA PERÚ ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN DE COLECTIVIDADES SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y PLURARISMO CULTURAL DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD.




Buenos Aires se vistió de rojo y blanco en el marco festivo del programa  “Buenos Aires Celebra Perú” en Diagonal Norte (Av. Roque Sáenz Peña) y Suipacha el día domingo  7 de agosto.

La actividad estuvo  organizado por la Dirección de Colectividades Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad  de Buenos Aires,  quien en cada año ofrece a las distintas colectividades un espació de expresión cultural a  los lugareños y turistas.

A partir del mediodía se llevó a cabo la tradicional misa criolla con la participación y desfile de hermandades religiosas.

Sobre el escenario los diversos grupos, solistas en una expresión  de festejo y algarabía, deleitaron a   miles de compatriotas con la presentación de los espectáculos de música criolla, festejo, folclore, salsa, cumbia y rock peruano.

117 gazebos se presentaron que fueron distribuidos por  el consulado general del Perú en Buenos Aires, entre asociaciones civiles, sociales,  culturales, religiosas y empresas particulares que hicieron su agosto, no presentando nada en particular en cuanto a la cultura en su inmensa diversidad que tiene nuestro país, con sus tres regiones de la costa, sierra y selva. La  gastronomía como era de esperar ofrecieron  los diferentes platos tradicionales harto conocidos y populares de nuestra cocina peruana, como  es  el cebiche de pescado, leche de tigre, papa a la huancaína, anticuchos, tamales, chicharon de cerdo, de mariscos, papa rellena, salchipapa, pollo broster y variedades de postres, como suspiro limeño, mazamorra morada, arroz con leche, zambito y  manzana acaramelada.

Para  resaltar el  stand nº 51 de la asociación San Expedito se atrevieron  a variar en cuanto al arte culinario, presentando un plato bien  costeño del sur de la región de Ica como es la tradicional carapulcra chinchana  hecha a base de papa seca rehidratada y carne de  cerdo, también de pollo y de papa fresca picada, ingredientes y condimentos, ají panca  molido, maní tostado ajo, comino, pimienta, aceite y yuca sancochada,  los iqueños agradecidos, igual presentaron otra   exquisitez la patasca ayacuchana plato popular  de la sierra  a base de maíz blanco, cordero, res, chancho, mondongo y mote pelado (maíz blanco) , ingredientes y  condimentos, ají panca, cebolla, papas, ajos, tomate, culantro (cilantro) perejil, orégano, hierba buena , sal, pimienta, cebolla china y del norte  el rico plato trujillano, seco de cordero con fréjoles. Aplausos.

Para destacar, el mejor stand 116 -117 de la asociación  Hatun Ayllu quienes mostraron un diseño  particular resaltando nuestra identidad cultural a través de sus vestimentas coloridas incaicas, sus integrantes supieron  interpretar el verdadero sentido temático de la celebración de la fiesta de la peruanidad. Aplausos.