Translate

miércoles, 15 de junio de 2022

MUESTRA DE SAN MARTÍN Y SU VERDADERO ROSTRO RECONSTRUIDO DIGITALMENTE POR RAMIRO GHIGLIAZZA

EN LA CIUDAD DE CONCORDIA, ENTRE RÍOS SE VIENE PRESENTANDO LA MUESTRA A SAN MARTÍN REALIZADO EN UN IMPRESIONANTE VÍDEO DEL ARTISTA GRÁFICO RAMIRO GHIGLIAZZA QUE RECONSTRUYE DIGITALMENTE LA EVOLUCIÓN DEL VERDADERO ROSTRO HUMANIZADO DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN Y QUE A LA VEZ SE DESCRIBE EN TAN SOLO 2:08 MINUTOS TODO SU RECORRIDO CRONOLÓGICO EN LOS DISTINTOS PAÍSES, CIUDADES Y SU LLEGADA AL PERÚ EN 1820 CON LA EXPEDICIÓN LIBERTADORA CITANDO EN ESA MUESTRA A LA CIUDAD HISTÓRICA SANMARTINIANA DE LA PROVINCIA DE PALPA.

LA NUESTRA A SAN MARTÍN SE VIENE REALIZANDO DESDE EL 10 AL 19 DE JUNIO POR LA FUNDACIÓN MAGMA EN LA CIUDAD DE CONCORDIA, ENTRE RÍO E INVITA LA FUNDACIÓN IAPSER Y LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE ESCUELAS DE CONCORDIA DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS. 








MUESTRA A SAN MARTIN:
Maravilloso, emocionante e impresionante vídeo de la evolución del verdadero rostro del general José de San Martín realizada por el artista gráfico Ramiro Ghigliazza reconstruyendo digitalmente desde los 3 años hasta los 70 años a través de láminas que parece revivirlo en esa reconstrucción visual y humanizada
todos los rostros de distintas épocas del general San Martín y qué a la vez se describe en tan solo 2:08 minutos todo su recorrido cronológico en los distintos países, y su llegada al Perú en 1820 con la Expedición Libertadora, citando en esa muestra a la ciudad histórica Sanmartiniana de PALPA.

RECORRIDO CRONOLÓGICO DE PAÍSES Y CIUDADES CITADOS EN LA MUESTRA DEL ROSTRO DE SAN MARTÍN DESDE SU INFANCIA:

1781 YAPEYÚ
1783 BUENOS AIRES
1784 MÁLAGA
1792 ORAN
1804 CÁDIZ , ARAGÓN, TOULÓN, ALPES, ARJONILLA
1808 BAILÉN
1812 LONDRES, BUENOS AIRES, SAN LORENZO,
1813 SALTA
1815 MENDOZA, COME CABALLOS, GUANA, LOS PATOS, USPALLATA, EL PORTILLO,
EL PLANCHÓN, CHACABUCO, MAIPÚ, CANCHA RAYADA
1820 VALPARAISO
1820 PALPA, NASCA, CUESTA DE TARMA, LIMA, HUARA, CERRO DE PASCO,
1822 GUAYAQUIL
1824 LONDRES
1829 -BRUSELAS, MONTEVIDEO
1840 PARIS, NÁPOLES, BUENOS AIRES (ROSAS)
1850 BOULOGNE SUR MER, FRANCIA





La Muestra a San Martín se viene realizando del 10 al 19 de junio por la Fundación MAGMA en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Invitan la Fundación IAPSER y la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia del Consejo General de Educación del Gobierno de Entre Ríos.

El homenaje al Libertador de Argentina Chile y Perú cada vez más engrandece su figura en los pueblos donde llegó con un legado e ideales de libertad, justicia y derechos humanos de los pueblos.

En ese sentido, en lo particular, cada vez que uno lo piensa, no se puede explicar la magnitud y la visión histórica que realizó en un contexto lleno de adversidades y qué en cada paso estrategicamente supo organizar, delinear, cumplir con el objetivo de su promesa de libertad y que ha trascendido en todo el continente americano.

El que suscribe, es nativo de la ciudad histórica sanmartiniana de PALPA donde se llevó a cabo el primer grito de Libertad Sudamericana en el COMBATE DE PALPA, hecho de guerra realizada por el Teniente Coronel Rufino Guido de la Expedición Libertadora de José de San Martín.

La ciudad de PALPA, queda a 1 hora y 30 minutos aproximadamente al sur de la ciudad de PARACAS, Pisco - Ica, donde un 8 de septiembre de 1820 se realizó el desembarco de la Expedición Libertadora.

Un 5 de octubre de 1820 por la noche, San Martín designa al general Juan Antonio Álvarez de Arenales iniciar su avance hacia ICA con el propósito de alcanzar al destacamento de Quimper aumentando a 800 hombres y atacarlo por sorpresa. Para cubrir el movimiento fue escoltado por el coronel Mariano Necochea y sus Cazadores a Caballo.

El día 6 de octubre del año 1820, el general Arenales tomó posesión de ICA y envió al teniente coronel Rojas, con 250 hombres de caballería en persecución del enemigo.

EL 7 DE OCTUBRE DE 1820, el Teniente Coronel Rufino Guido, del Ejército Libertador, derrota a los realistas en Palpa:

Destacado Guido con un escuadrón de Cazadores a Caballo, en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper, que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa, emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos.

Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías unos 200 hombres desertaron y se pasaron a las filas patriotas.
Al teniente coronel Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado la primera acción en la campaña libertadora del Perú, recogiendo por trofeos, a más de la gente que se pasó a sus banderas, gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo.

En tanto, Quimper con el resto se retiraba hacia Nazca. (1)

Palpeñamente y Sanmartinianamente,

Miguel Ángel Bayona Elías
Delegado de la Filial PALPA del Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina.

Fuente:

https://youtu.be/2b6djKgqrOM

(1) http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2011/09/7-de-octubre-de-1820-combate-de-palpa.html