Translate

domingo, 27 de diciembre de 2020

PALPA 57 ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA 27 DE DICIEMBRE DE 1963

 


DESDE BUENOS AIRES EL DELEGADO DE LA FILIAL PALPA DEL INSTITUTO SANMARTINIANO DEL PERÚ EN ARGENTINA SALUDA A NUESTRA CIUDAD DE PALPA POR SU 57 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN POLÍTICA.  

UN DÍA COMO HOY 27 DE DICIEMBRE DE 1963   PALPA ES ELEVADA A LA CATEGORÍA DE PROVINCIA   POR UN DECRETO LEY Nº 14779 SIENDO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ EL ARQUITECTO FERNANDO BELAÚNDE TERRY, EN ESE ENTONCES SE DESEMPEÑABA COMO ALCALDE DEL DISTRITO DE PALPA EL INGENIERO JORGE REBAGLIATTI GARCÍA.


Por Miguel Angel Bayona Elías. (*)

La Ciudad de Palpa es elevada a la categoría de Provincia el 27 de Diciembre del año 1963 por Ley Nº 14779 siendo Presidente Constitucional de la República el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry. En ese entonces se desempeñaba como Alcalde del Distrito de Palpa el Ing. Jorge Rebagliatti García.


Recordando la historia se tiene como datos que Palpa, fue creada en época Colonial y es así como de 1581 a 1583, por orden del VI Virrey del Perú don Martín Enríquez, Palpa es elevado a la categoría de villa.

El 02 de Enero de 1857, época de la Emancipación, se crea el distrito de Palpa conjuntamente con San Juan Bautista, Yauca del Rosario, Humay Pisco y Nasca.

Palpa es cuna de las culturas más importantes del departamento. Es necesario recordar que los antiguos pobladores habitaron las estribaciones andinas que se encuentran a lo largo del valle. 

Los estudiosos opinan que posiblemente vivían allí para protegerse del invasor, ubicando sus viviendas en lugares estratégicos, como la ciudad de Piedra de Huayurí, en Santa Cruz, la Ciudadela de Santa Rosa y Pinchango en Río Grande, la zona de Carapo hasta Chichictara, vestigio que dan a conocer las diferentes culturas que se desarrollaron y que posteriormente han ido desapareciendo con la formación del Gran Imperio Inca.

La Palabra Palpa deriva de la voz quechua; PALKA que significa Horqueta, por la forma de la quebrada.

En Palpa un 7 de octubre  se conmemora todos los años  una  actividad cultural histórica, la más importante de la Provincia de Palpa donde se realizó la primera incursión del primer grito de libertad de la Expedición Libertadora en el Perú. San Martín desembarca en Paracas el 7 de septiembre de 1820 y ordena al  coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales viajar a Ica y el día 7 de octubre de 1820 el Teniente coronel Rufino Guido, del Ejército Libertador, derrota a los realistas en Palpa: Destacado Guido con un escuadrón de Cazadores a Caballo, en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper, que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa, emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos. Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías unos  200 hombres desertaron y   se pasaron a las filas patriotas. 

Al teniente coronel Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado  la primera acción en la campaña libertadora del Perúrecogiendo por trofeos, a más de la gente que se pasó a sus banderas, gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo. En tanto, Quimper con el resto se retiraba hacia Nazca.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.-  Se encuentra ubicada en la costa central del Perú y situada hacia el punto sur-este del Departamento de Ica. 

EXTENSIÓN.- La superficie es de 1,224.24 (5.8% de la superficie del departamento de Ica).

RELIEVE.- Accidentado, con la presencia de los valles de Santa Cruz, Tibillo, Río Grande, Palpa y Vizcas, estrechas quebradas rodeadas de cadenas de cerros de considerable altura que en dirección de este a oeste van descendiendo las elevaciones a medida que se acercan a la costa.
Se observan acumulaciones fluviales que forman terrazas elevadas profundamente desecadas.

ALTURA.- Su altura es de 347 mts. sobre el nivel del mar.

CLIMA.- Cuenta con clima cálido y seco, la temperatura promedia anual es de 21.4 grados centígrados.

POBLACIÓN.- Según datos del último censo de 1993 cuenta con una población de 13,427 habitantes, actualmente se prevé que esta haya crecido hasta los S/ 17,000 mil habitantes.

VÍAS  DE COMUNICACIÓN.- Se comunica a la capital de la República por medio de la carretera Panamericana Sur, recorriendo 385 Km. hacia el norte, también se comunica por medio del servicio telefónico a través de la vía telefónica de las fibras ópticas a nivel Nacional e Internacional, como también a través de la red de Internet.

DIVISIÓN POLÍTICA.-  La Provincia de Palpa, con su Capital Palpa, cuenta con cinco (05) distritos: Llipata, Palpa, Santa Cruz, Río Grande y Tibillo. 

Urbanizaciones, Centros Poblados y Asentamientos Humanos.-

Urbanización 9 de Marzo y su calle de “Los Ministros” donde ubicada la Portada de San Antonio construida el 27 de octubre del  año 1875, su construcción es de material tradicional (adobe). Urbanización 12 de Noviembre.

Centro Poblados: San Cristóbal de Carapo, Mollaque, Pueblo Nuevo.

FOLKLORE.- Se distinguen los siguientes:

Árbol Yunza: Es una fiesta que consiste en tumbar un árbol lleno de regalos al compás de una danza apropiada a su alrededor.

Los Negritos: Danzas y cánticos realizados con la finalidad de adorar al Niño Jesús.

Los Carnavales: Todavía se celebran con el tradicional juego de agua y respectivas caravanas, contando con la presencia del simpático "Ño Carnavalón" que deja la herencia a la persona que se distingue por alguna acción o defecto.

GASTRONOMÍA.-  Platos típicos a base de Camarones y menestras. El Camarón crustáceo extraído de los Ríos de Palpa, especialmente del Valle de Río Grande, es de un sabor incomparable. Los potajes más cotizados son el Chupe y el Cebiche de Camarón Palpeño. También se preparan tortillas, picantes, guisos, sudados, etc.

Es tradicional la preparación de pallar, o frijol acompañado de secos de res o cordero. Igualmente el escabeche de garbanzos, arroz con pato, ají de gallina, picantes de yuyo, etc.

POSTRES.-  Dulces a base de limones rellenos con manjar blanco, toronjas, cayota, mangos, ciruelas, etc.

CALLES – PERSONAJES. 

Calle José Tijero o calle Nueva.- Una de las calles más antiguas responde al nombre de José Tijero. Antiguamente en esta calle existían fábricas de aguas gaseosas, galletas y otros.

Calle Juan Rodríguez Minaya.- En homenaje a un Sacerdote que vivió en Palpa por muchos años.

Durante su existencia siempre motivó a la población a la construcción de nuestro Templo Matriz San Cristóbal, el cual había sido destruido por un terremoto en los años cuarenta.

Luego existen calles con nombres de insignes peruanos como Tupac Amaru, Inca Garcilazo de la Vega , Alfonso Ugarte, José Olaya, etc. y otras como Sucre, Bolívar en honor a los Libertadores.


FIESTA PRINCIPAL DE LA PROVINCIA DE PALPA.- 

Festival de la Naranja de Palpa.- El Festival de la Naranja de Palpa, se realiza en el marco celebratorio de las Tradicionales Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Tránsito (Virgen de la Asunción), patrona Religiosa del Pueblo y se lleva a cabo en el mes de Agosto (Día Central 15 de Agosto). 

Generalmente el Festival de la Naranja se lleva a cabo la Primera Semana del mes de Agosto con actividades de diversa índole:

Actividades Culturales: Ferias, exposiciones, charlas, conferencias, forum, seminarios, cursos, etc.

Actividades Deportivas: Campeonatos de gallos, fútbol, voley, ajedrez, caminatas, etc.
Actividades Sociales: Reinado, bailes sociales, bailes populares, festivales canto, música, etc.

Circuitos Turísticos: En un inicio fue organizado por vecinos y autoridades municipales quienes conformaban las diferentes Comisiones de trabajo.

Actualmente es la Municipalidad Provincial de Palpa quien tiene la responsabilidad de la organización y para ello convoca la participación de todos los sectores.

LIMITES.- Por el Norte, con la provincia de Castrovirreyna; por el Sur, la provincia de Nazca; por el Este, con la provincia de Lucanas y por el Oeste, con la provincia de Ica. Palpa se localiza en la Costa del Perú, integrando el Departamento de Ica y situada hacia el punto Sur – Este del Departamento. Actualmente su población asciende aproximadamente a 20,000 habitantes.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Fuente: http://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2008/11/mapa-de-ubicacin-de-palpa-ica-per.html


 (*) Miguel Ángel Bayona Elías, delegado Filial Palpa del Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina. Ex Presidente del Consejo de Consulta del Consulado General del Perú en Buenos Aires. Presidente del Equipo de la Agrupación  Palpabaires Residentes en Argentina.