Translate

jueves, 6 de octubre de 2022

CARTA AL PUEBLO DE PALPA 202 AÑOS COMBATE DE PALPA DEL 7 DE OCTUBRE DE 1820

DESDE ARGENTINA CARTA AL PUEBLO DE PALPA Y A LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO SANMARTINIANO DEL PERÚ FILIAL PALPA, PROFESORA ISABEL CÁCERES VENTURA CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 202 AÑOS DEL COMBATE DE PALPA DEL 7 DE OCTUBRE DE 1820.



Desde  Buenos Aires el delegado de la Filial Palpa del Instituto Sanmartiniano del Perú en la república de Argentina, Miguel Ángel Bayona Elías a  través de nuestra dilecta Presidenta  dama sanmartiniana, profesora Isabel Cáceres Ventura  hago llegar mi   saludo fraternal y sanmartiniano  a mi querida provincia de Palpa con motivo de rendir homenaje por  la conmemoración de los 202 años del Combate de Palpa 7 de octubre de 1820, primera acción de armas y prueba de fuego de la campaña militar de la Expedición Libertadora en el Perú quienes con  ideas libertarias le corresponde la gloria y el honor a nuestro Libertador Don José de San Martín, Arenales y Rufino Guido qué engrandecieron nuestra región de Ica y  Palpa por  la gran  hazaña emancipadora que trasciende las fronteras de la América del Sur.

El Combate de Palpa constituye para nuestra ciudad el inicio y reconocimiento en la historia, y a sus hombres, a su pueblo le corresponde instruir en los cursos de historia, cívica, geografía en sus respectivas, biblioteca, universidades, colegios, escuelas, como materia obligatoria de nuestros hijos sobre esta memorable gesta ocurrida en el 7 de octubre de 1820, que enriquece la historia de nuestra provincia de Palpa.

En este hecho de guerra debo de indicar que todos los historiadores describen el primer hecho de armas de guerra donde un 7 de octubre de 1820 el Teniente Coronel Rufino Guido del ejército Libertador derrota a los realistas en Palpa.

1.- El libro titulado “Efemérides Sanmartinianas” fue publicado en el año 1968 por el escritor Capitán de Fragata Jacinto R. Yabén en sus páginas 229, 230 describe el Combate de Palpa muy detalladamente. La Primera Edición de esta obra "Efemérides Sanmartinianas" fue publicada en el año 1944 por el entonces Instituto Sanmartiniano. La Segunda Edición "Efemérides Sanmartinianas" fue publicada en el año 1968 por el Instituto Nacional Sanmartiniano y el Consejo Nacional de Educación. La Tercera Edición "Efemérides Sanmartinianas" fue publicada en el año 1978 por el Instituto Nacional Sanmartiniano.

2.- El libro titulado “Cronología de San Martín” “Calendario de Partes de Guerra y Glorificación Poética” fue escrito por el historiador C. Galván Moreno en el año 1945 testimonia el Combate de Palpa. El libro es una Síntesis Biográfica del Prócer, con un calendario de los hechos más sobresalientes de su vida. Es un texto completo de sus partes de guerra y de las ofrendas poéticas escritas sobre sus hazañas. En este libro también se testimonia “El Combate de Palpa” en sus páginas 84 y 158 y que fue publicada en el mes de junio del año 1945 por la editorial Claridad, siendo autor el escritor de historia, C. Galván Moreno publicada en su Primera Edición.

3.- El libro y DVD titulado “Las Batallas de San Martín – Expedición al Perú se testimonia el Combate de Palpa por la historiadora académica Dra. Emilia Edda Menotti y en su relato manifiesta lo siguiente, tal cual trascribo empezando desde el minuto 15:23 del DVD y, que al pie de la letra dice: Llega el 4 de octubre e inmediatamente San Martín ordena, a Álvarez de Arenales que inicie su campaña a la Sierra. Y una de las principales acciones militares de esta campaña fue el Combate de Palpa, el 7 de octubre, en el que dos compañías españolas se pasan al bando patriota. Este material colección de “las Batallas de San Martín” “Expedición al Perú” fue publicado en su primera edición por la Editorial Argentino el año 2007 en Buenos Aires por el diario Clarín a través de su directora Ernestina Herrera de Noble y la colaboración del Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano Argentino quien brindo todas las fotos e ilustraciones.

4.- El historiador académico sanmartiniano General (RE) Diego Alejandro Soria realizó un artículo titulado: “PALPA, EL PRIMER COMBATE POR LA LIBERTAD DE PERÚ”, en un diario importante argentino Todo Noticias un 2 de octubre 2019. El 2 de octubre de 2020 fue publicado por el Blog de Palpabaires Residentes en Argentina y este año 2021 también fue publicado por el Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina el 14 de marzo de 2021, valioso testimonio para la Provincia de Palpa donde manifiesta que el Combate de Palpa constituye el primer hecho de armas en la Campaña Libertadora del Perú y, en la visión histórica adquiere una gran trascendencia. Palpa es la que tiene la primera victoria en una campaña militar por su efecto sobre la moral de las tropas y, muy especialmente en la población, a la que en esa oportunidad debía ganársela para la causa de la independencia. Por la trascendencia del Combate de Palpa la ciudad de Buenos Aires puso el nombre de Palpa a una calle. En la publicación destaca que en Buenos Aires, se comprendió la trascendencia del primer hecho de armas en la Campaña Libertadora del Perú, por lo cual su Municipalidad puso el nombre de Palpa a una calle de la ciudad en el barrio de Belgrano, antes de terminar el siglo épico de nuestra historia y hoy existe una nueva estación de Buses (coletivos) llamada Palpa en la avenida Cabildo que cruza la calle de Palpa. También resalta que en el Perú, en la Provincia de Palpa, escenario de la gesta, se recuerda el aniversario como lo merece `por el Bicentenario de la Independencia del Perú. Además que constituyó el primer eslabón de la gesta que culminaría cuatro años más tarde en Ayacucho. Es un deber de las generaciones sucesivas honrar a quienes la protagonizaron para que nuestras patrias obtuvieran su emancipación. Esta publicación es un extracto del mensaje del historiador académico sanmartiniano, General Diego Soria realizada en alusión al Bicentenario del Combate de Palpa 7 de octubre de 1820.

5.- La historiadora Argentina y académica sanmartiniana Emilia Edda Menotti realizo un artículo titulado “PALPA, PRIMER HECHO ARMADO EN LA CAMPAÑA LIBERTADORA DEL PERÚ” por el Bicentenario del Combate de Palpa del 7 de octubre de 2020, el artículo fue cedido al delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú en Argentina para publicarlo en el Blog de Palpabaires Residentes en Argentina.

En el año 2020 en el bicentenario se cumplieron hechos que, por su importancia, tanto militar como política, sellaron el fin de la lucha independentista latinoamericana. Las armas y la diplomacia, en comunión de ideales, reflejaron el deseo de la unidad, nexo fundamental. En carta a San Martín el 13 de octubre, Arenales le informa sobre las disposiciones tomadas al efecto: “Como los enemigos, con las pocas fuerzas que le han quedado se detuvieron en Palpa, distante 24 leguas de aquí, ha clamado este vecindario (y con razón) porque se envíe una fuerza capaz de destruirlos o al menos, de arrojarlos, para las largas travesías hacia Arequipa.

En efecto, el Teniente Coronel Rufino Guido, “con un escuadrón de cazadores a caballo salió en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el coronel marqués de Quimper que había emprendido la retirada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra; después de una primera correría infructuosa emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos. Inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías que se pasaron a las filas patriotas”, y agrega, “Al Teniente General Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado la primera acción en la campaña libertadora del Perú recogiendo por trofeos a más de la gente que se pasó a sus banderas gran armamento y otros artículos importantes que abandonó el enemigo”.

Jacinto R. Yaben en sus “Efemérides sanmartinianas”, destaca la importancia de esta primera victoria en tierras peruanas del ejército de San Martín, victoria que permitió a Juan Lavalle el triunfo de Nazca el 15 de octubre y al teniente Vicente Suárez el de Acari, el 16 del mismo mes. Con estas victorias, Álvarez de Arenales cumplió el primer paso de la misión a la que había sido convocado y Palpa tuvo así rango precursor, si bien el hecho careció del fragor bélico de las grandes confrontaciones militares, ejerció un efecto favorable en la población que apareció el valor e hidalguía de las fuerzas patriotas que alentaban sus ansias de libertad.

6.- El Instituto Sanmartiniano Nacional Argentino, bajo la Presidencia de Eduardo Garcia Caffi  a partir del Bicentenario del Combate de Palpa 7 de octubre de 1820 publican en su  página oficial como  efemérides  cada 7 de octubre en relación a esa fecha histórica.

7.- El suscrito como delegado de la Filial Palpa el  año 2011 escribió en Argentina   un artículo titulado: 7 de octubre de 1820 Combate de Palpa Primera Incursión Libertadora de José de San Martín al Perú  y fue publicado en nuestro Blog de Palpabaires Residentes en Argentina.

En ese sentido, en argentina todos los historiadores e instituciones mencionados líneas arriba  describen a PALPA como el primer hecho de armas de guerra donde un 7 de octubre de 1820   el Teniente Coronel Rufino Guido del ejército Libertador derrota a los realistas en Palpa. Destacado Rufino Guido con un escuadrón de cazadores a caballo va en persecución de las fuerzas realistas mandadas por el Coronel Marqués de Quimper que había emprendido  la reiterada conduciendo un convoy de familias y elementos de guerra, después de una primera correría infructuosa, emprende una segunda marcha por distinto camino y logra dar alcance a una de las columnas de los fugitivos, inmediatamente la ataca con ímpetu y la pone en fuga, después de haber recibido dos compañías unos 200 hombres desertaron y se pasaron a las filas patriotas. Al Teniente Coronel Rufino Guido le correspondió el honor de haber librado la primera acción en la campaña libertadora del Perú, recogiendo por trofeos, a más de la gente  que se pasó a sus banderas, gran armamento y otros artículos que abandonó el enemigo, en tanto Quimper se retiraba hacia Nazca, donde después un 15 de octubre se libraría la Batalla de Nazca y posteriormente la Batalla de Acarí un 16 de octubre de 1820.

También debemos honrar las campañas militares de guerra  que sucedieron del 5 al 8 de agosto de 1821, en Palpa, Changuillo, Cahuachi y Acarí realizada por Miller en la que el general San Martín  lo destaca y lo promueve.

Estimados y queridos palpeños, aprovechando  de la oportunidad quiero  comunicar que he mandado donaciones sanmartinianas de mi exclusiva propiedad y que  están  destinadas   al Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa y, son los siguientes:

1.- El libro  “Efemérides Sanmartinianas del escritor Capitán de Fragata Jacinto R. Yabén

2.- Dos unidades de  billetes de S/. 5 pesos argentinos  originales de colección  con la imagen del Libertador San Martín y que en su reverso dice: Libertador de Argentina, Chile y Perú.

3.- Un billete de S/. 1,000 pesos argentinos original de colección  del año 1940 con la imagen adulta del Libertador San Martín.

Es necesario  destacar y agradecer que el traslado de dichas donaciones han sido gestionadas con  la Cancillería Peruana -  Consulado General del Perú en Buenos Aires y la colaboración  del Lic. Leonardo García Tueros con quien he venido coordinando  y los recibiera  en calidad de  custodia el cual agradezco por la predisposición,  el mismo que coordinará con  la Presidencia del Instituto Sanmartiniano del Perú de   la Filial Palpa para realizar la respectiva entrega a través de un acta.

Finalmente  quiero agradecer al Instituto Sanmartiniano del Perú de la Filial Palpa por darme la confianza de representarlos como  delegado de la Filial Palpa del Instituto Sanmartiniano del Perú en la república de Argentina, y que en forma visionaria me designaron  desde el año 1995 por el entonces Presidente, Jorge Luis Pacheco Martinez, luego fueron ratificadas por los Presidentes, Profesora Griselda Sobrino Luque y por el Profesor, José Luis Ascencio López y a la fecha por la Presidencia de la Profesora Isabel Cáceres Ventura.  

Palpeñamente y Sanmartinianamente, 

Miguel Ángel Bayona Elias, Delegado de la Filial Palpa del Instituto Sanmartiniano del Perú en la república de Argentina.