Translate

martes, 8 de septiembre de 2020

BICENTENARIO 200 AÑOS DEL DESEMBARCO DE SAN MARTÍN EN PARACAS


AL ARRIBAR AL PERÚ SAN MARTÍN  Y DESEMBARCAR EL 8 DE SEPTIEMBRE  EN LA BAHÍA DE PARACAS UNA DIVISIÓN AL MANDO DEL GENERAL JUAN GREGORIO DE LAS HERAS. ESTE DÍA FUE CONSIDERADO POR SAN MARTÍN COMO EL PRIMER DÍA DE LA LIBERTAD DEL PERÚ  REALIZANDO SU PRIMERA PROCLAMA A SUS HOMBRES. YA HEMOS LLEGADO AL LUGAR DE NUESTRO DESTINO Y SOLO FALTA QUE EL VALOR CONSUME LA OBRA DE CONSTANCIA; PERO ACORDAOS QUE VUESTRO GRAN DEBER ES CONSOLAR LA AMÉRICA, Y QUE NO VENÍS A HACER CONQUISTAS, SINO A LIBERAR A LOS PUEBLOS QUE HAN GEMIDO TRESCIENTOS AÑOS BAJO ESTE BÁRBARO DERECHO.

LOS PERUANOS SON NUESTROS HERMANOS Y AMIGOS; ABRAZADLOS COMO A TALES Y RESPETAD SUS DERECHOS COMO RESPETASTEIS LOS DE LOS CHILENOS DESPUÉS DE LA BATALLA DE CHACABUCO. LA FEROCIDAD Y VIOLENCIA SON CRÍMENES  QUE NO CONOCEN LOS SOLDADOS DE LIBERTAD, Y SI CONTRA TODAS MIS ESPERANZAS, ALGUNO DE LOS NUESTROS OLVIDASE SUS DEBERES, DECLARO DESDE AHORA QUE SERÁ INEXORABLEMENTE CASTIGADO.


Por Miguel Ángel Bayona Elías, delegado del Instituto Sanmartiniano del Perú Filial Palpa en Argentina.

BICENTENARIO DEL DESEMBARCO DE  JOSÉ DE SAN MARTÍN  Y SU EXPEDICIÓN LIBERTADORA EN LA BAHÍA DE PARACAS  1820 – 8 DE SEPTIEMBRE – 2020

Un día como hoy, 8 de septiembre de 1820; desembarca en la Bahía de Paracas una división al mando del general Juan Gregorio de Las Heras. Este día fue considerado por San Martín como el primer día de la libertad del Perú. Al anochecer del 8, todas  las fuerzas de Las Heras, tras vencer con arduas fatigas los calcinados arenales de la costa, acampaban en las playas  de Pisco, distante a 3 leguas de Paracas.

El desembarco en Paracas de todo el ejército libertador que fue a acampar  a Pisco termina el 11 de septiembre. Ese mismo día  fondearon  el bergatín Araucano  y la fragata  Águila, separados  de la expedición durante una tormenta y que se creían perdidos.

El general San Martín desembarca por primera vez en suelo peruano el día 12 de septiembre; pues los días anteriores no había  abandonado su barco insignia. Acompañábalo  su Estado Mayor. (1)


PRIMERA PROCLAMA DE SAN MARTÍN UNA VEZ DESEMBARCADO EN LA BAHÍA DE PARACAS

Al arribar al Perú, la primera proclama de San Martín a sus hombres era, a la vez una afirmación política de los fines de la expedición y una advertencia sobre la moral que debían observar los militares patriotas:

Ya hemos llegado al lugar de nuestro destino y solo falta que el valor consume la obra de constancia; pero acordaos que vuestro gran deber es consolar la América, y que no venís a hacer conquistas, sino a liberar a los pueblos que han gemido trescientos años bajo este bárbaro derecho. Los peruanos  son nuestros hermanos y amigos; abrazadlos como a tales  y respetad sus derechos como respetasteis los de los chilenos después de la batalla de Chacabuco.

La ferocidad y violencia son crímenes que no conocen  los soldados de libertad, y si contra todas mis esperanzas, alguno  de los nuestros olvidase sus deberes, declaro  desde ahora  que será inexorablemente castigado conforme a los artículos  siguientes:

1º  Todo el que robe o tome con violencia  de dos reales  para arriba será pasado por las armas, previo  el proceso verbal  que está mandado observar en el ejército.

2º Todo el que derramare una gota de sangre fuera del campo de batalla será castigado con la pena de Talión.

3º Todo insulto contra los habitantes del país, sean europeos o americanos, será castigado  hasta con pena de la vida, según la gravedad de las circunstancias.

4º Todo exceso que ataque la moral pública o las costumbres del país será castigado  en los mismo términos que previene el artículo anterior.

¡Soldados! Acordaos que toda la América os contempla  en el momento actual, y que sus grandes esperanzas penden de que acreditéis la humanidad, el coraje y el honor que os han distinguido  siempre, dondequiera que los oprimidos han implorado vuestro auxilio contra los opresores. El mundo envidiará vuestro  destino si observáis la misma conducta que hasta aquí; pero ¡desgraciado el que quebrante sus deberes y sirva de escándalo a sus compañeros de arma! Yo lo castigaré de un modo terrible; y él desaparecerá de entre nosotros con oprobio e ignominia.

Cuartel General del Ejército Libertador en Pisco, septiembre 8 de 1820.

PLAN DE CAMPAÑA DE SAN MARTÍN

El mismo día de la proclama, el Ejército Libertador incorporó a sus filas a los primeros voluntarios peruanos y se abasteció, preparándose para avanzar. San Martín comenzó a actuar en Pisco, en la bahía de Paracas, como el gobernante de un país liberado. Reglamentó el comercio, trasladó hacia esa localidad la Aduana que estaba en Ica, abolió el tributo de los indios; nombró ministros, tomó medidas impositivas siempre siguiendo el criterio de que pagaran más los que más  tenían, y hasta hizo flamear una bandera provisoria. (2)

ESTE  DESEMBARCO DE UNA GRUESA PARTIDA DEL EJÉRCITO LIBERTADOR  AL MANDO DEL CORONEL LAS HERAS LO COMUNICÓ SAN MARTÍN AL GOBERNADOR GODOY CRUZ, POR NOTA DEL 14 DE OCTUBRE DE 1820, QUE DICE:

“Posesionado de este Puerto y Villa de Pisco y el fértil Valle de Chincha desde el  ocho  al diez de setiembre anterior, fui invitado a una transacción por el Virrey de Lima que habiendo jurado la Constitución de la monarquía española, me ofrecía adelantar posiciones que afirmaran la Paz. Yo no debía de negarme a tal iniciativa y, en consecuencia con mis principios, le envié dos Diputados a escucharlas. Ellos fueron recibidos con magníficas demostraciones de aprecio, pero no pudieron concluir un tratado pacifico porque la fuerza del desconcepto que atrae sobre nosotros la disolución social de esas Provincias, hacía estrellar en la desconfianza las mejores disposiciones para un convenio.

V.S. verá manifestada por la Prensa las discusiones  que tuvieron lugar durante  esta negociación. Ahora anticipo a V.S. que las actitudes que ha adquirido el Ejército Libertador del Perú a la cercanía de su Capital Lima, dan una esperanza muy probable de la conclusión absoluta del Poder español para dentro de tres meses. Lo informo a V.S. a fin  haciéndose cargo de la necesidad urgentísima que esa Provincias, Cuna del Patriotismo, ya formen para entonces un cuerpo social respetable, interese eficazmente para que se reúna desde luego el Congreso Soberano de los Representantes de todas ellas, y se erija la autoridad central. Entonces será que, reasumiendo sus derechos que les dan sus esfuerzos y sacrificios rendidos a la causa de la Libertad, puedan concurrir a establecer la Unión y la Paz, y a constituir la grande Nación de Sud América. ¡Todas mis solicitudes y desvelos, terminan a este objeto glorioso, y sólo a conseguir lo propenden las esperanzas de mi vida!  Yo me he despedido para siempre de esas Provincias amadas, protestándoles desde Valparaíso que jamás admitiré ningún empleo en ellas, y ahora ratifico la   misma con el juramento más solemne. Así es, que muy distante de un interés particular mío, si las concito a recobrar su esplendor empañado  en el choque  de las pasiones, es porque tiene un derecho  esclarecido a mi gratitud eterna, es porque al hombre honrado, no es  permitido ser indiferente  al sentimiento  de la justicia que le pertenece, y es por la ansiedad que me causa ver su eminente mérito  ofuscado.

Yo suplico a V.S. y a su vecindario virtuoso, con el  encarecimiento más expresivo de que soy capaz, quieran  nombrar  desde hacia el lugar destinado para su reunión. Eríjase la autoridad Central  con las atribuciones y condiciones que se quieran; brille el día  feliz de la concordia y de la Unión y restablézcanse a su esplendor  primitivo los pueblos hermanos del Río de la Plata. Estos son  y deben ser los votos de los verdaderos hijos del Río de la Plata.

Dios guarde a V.S: muchos años.

Teniente General en Pisco, octubre 14 de 1820.  (3)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

BIBLIOGRAFÍA HISTÓRICA DE RIGOR.

(1) DESEMBARCO DE SAN MARTÍN EN PARACAS,  PISCO.  Del libro,  Cronología de San Martín. Calendario, Partes de Guerra y Glorificación Poética. Páginas, 83, 84 155.  Por C. Galván Moreno, año 1945.  

(2) DESEMBARCO DE SAN MARTÍN EN PARACAS,  PISCO.  Del libro, La Voz del Gran Jefe.   Vida y pensamiento de José de San Martín, páginas, 368, 369 Por  Felipe Pigna. 

(3) DESEMBARCO DE SAN MARTÍN EN PARACAS, PISCO. Del libro, Cronología  de San Martín, páginas, 236, 237. Por C. Galván Moreno,

(4) EL BLOG DE PALPABAIRES RESIDENTES EN ARGENTINA Y RUMBO AL BICENTENARIO  COMBATE DE PALPA. 

https://agrupacionpalpaenargentina.blogspot.com/2011/09/7-de-octubre-de-1820-combate-de-palpa.html