Translate

domingo, 8 de febrero de 2009

PALPEÑA PREMIADA EN CONCURSO DE ARGENTINA POR MEJOR COMPOSICIÓN OBRA DE JOSÉ DE SAN MARTÍN

Por: Diario La Gaceta del Perú en Buenos Aires. Director Emilio Calderon, archivo 11 noviembre de 2003, corresponsal Joe Ecchevarría.


Transcripción diario la Gaceta del Perú. Corresponsal Joe Echevarría.

En la Asociación Cultural San Martiniana de Belgrano. Niña peruana fue premiada por tema a San Martín.

En el Auditorio de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Belgrano, se entrego el premio a la mejor composición - reseña biográfica a la vida y obra del General José de San Martín , realizado a nivel escolar.

Alli participaron los concursantes finalistas de distintos grados, de al menos 30 escuelas interdistritales.

Yorka Pacheco Chavéz de nacionalidad peruana, natural de la Provincia de Palpa - Región de Ica,  fue representando a la escuela Nº 23 Jose María Bustillo, del distrito escolar Nº 9 del barrio de Palermo, fue la ganadora de dicho concurso cuyo trabajo realizado se denomino; "Personalidad del General José de San Martín", la galornada se mostro muy contenta y orgullosa de haber recibido tal distinción.

Yorka expreso a nuestro medio "Estudio en la Argentina desde el preescolar, cuando tenía 5 años, y a pesar de recibir educación en la Argentina, con patrones y sistemas nacionales,aún así me identifico como una chica Peruana, conozco de mis raíces y sé de mi cultura, no sólo por lo que estudio, sino porque me lo trasmiten mis padres.

En la ceremonia se destacarón la participacion de las autoridades de las asociaciones colaboradoras como de la Directora de la Asociación , la escritora Florencia Grosso, el delegado del Instituto Sanmartiniano Filial Palpa - Ica, representante en Buenos Aires, Sr. Miguel Angel Bayona Elías y la presencia de la señora María Teresa Belaúnde, esposa del Embajador del Perú en la Argentina, la cual le obsequió a Yorka una caja de bombones.

La dedicación y desempeño de Yorka, no sólo demuestra la aplicación escolar de una alumna, sino que refleja un ejemplo para dar más de uno mismo en todo sentido, el nivel de competencia demuestra las garras y el resultado es el mejor de todos los logros y satisfaciones, la alumna Pacheco es muy aplica y se destaca en varias materias, así lo manifestó la maestra Alejandra Quiroz Faccio.

Extracto de la redacción de la composición, Personalidad al General José de San Martín, en breve declara lo siguiente:

"San Martín era austero y revolucionario, un hombre valiente porque pocos se animaron a hacer lo que él hizo, cruzar Los Andes, liberar a Chile, Perú y la Argentina, fue un gran procér porque llevó a mi país Perú, la ideología reparadora y humanitaria a la asamblea de 1820, logro la libertar entre los esclavos y ayudó al aborigen, también protegió los momumentos históricos y arqueológicos del pueblo Inca (...) además de liberarnos de los españoles, nos independizó.

San Martín dejo de ser un hijo para ser Padre de la Patria, y ahora entiendo porque"

No hay comentarios: